Publicidad
Museo Histórico Nacional se vincula con tradiciones de pueblos originarios celebrando el Wiñol Tripantu mapuche

Museo Histórico Nacional se vincula con tradiciones de pueblos originarios celebrando el Wiñol Tripantu mapuche

La programación de esta conmemoración se extenderá hasta este sábado 22 de junio. La realización de estas actividades gratuitas responde a la voluntad de la entidad de continuar vinculándose con las comunidades indígenas de nuestro país, que forman parte esencial de la historia de Chile y de su identidad.


El Museo Histórico Nacional se convirtió esta semana en el espacio donde los pueblos originarios pueden llevar a la práctica sus tradiciones religiosas y culturales, fiel a su misión crear espacios de diálogo e interacción entre la comunidad y nuestras culturas originarias.

Es así como celebra por estos días , y por segundo año consecutivo,  el Wiñol Tripantu mapuche, con el fin de visibilizar la cultura mapuche y sus tradiciones, las cuales no se desarrollan únicamente en la Araucanía, sino que incluyen también las ciudades, considerando que muchas de las personas que declaran pertenecer a esta etnia habitan actualmente en la capital y la Quinta Región, convirtiéndose en mapuches urbanos o wariaches, y pesar de la distancia física con su lugar de origen, sienten el deseo de continuar con sus tradiciones.

La programación de esta conmemoración se extenderá hasta este sábado 22 de junio. La realización de estas actividades gratuitas responde a la voluntad del Museo Histórico Nacional de continuar vinculándose con las comunidades indígenas de nuestro país, que forman parte esencial de la historia de Chile y de su identidad.

El Consejo Red Salud Intercultural Wariache es una agrupación de integrantes mapuches que habitan en zonas urbanas de nuestro país, el cual nace gracias a la iniciativa y gestión de dirigentes mapuches de la Región Metropolitana y de Valparaíso, en su afán por continuar sus prácticas culturales y medicinales a pesar de la lejanía con su territorio de origen. Su objetivo principal es llevar a cabo la instauración de un modelo de salud milenario en territorio urbano.

El martes último se inauguró la muestra fotográfica “Salud Mapuche: un Proceso de Sanación Intercultural” con fotografías tomadas por el equipo de fotografía del Museo y cuyos textos fueron elaborados por integrantes de la Red Wariache, que da cuenta de la vida de los mapuches en la ciudad.

Asimismo, este viernes y mañana sábado se abrirá una muestra de textiles, platería, salud tradicional, artesanías, y tendrá lugar la presentación en vivo –de forma totalmente gratuita– de destacados grupos de bailes y música mapuche como el grupo Aflaiai y el grupo Amuleaiñ. Las actividades se cerrarán durante la jornada sabatina con una rogativa dirigida por una machi.

Publicidad

Tendencias