Publicidad
Colonia Dignidad llega al Festival de San Sebastián «A la sombra de los árboles» se presenta en la categoría de películas en desarrollo en el Festival de San Sebastían.

Colonia Dignidad llega al Festival de San Sebastián

El guión de Matías Rojas narra, desde la ficción, el punto de vista de un niño respecto del trabajo sucio que hacía Paul S. (Schäfer) para llegar a los chicos y de cómo la inocencia de éstos se fue rompiendo.


Colonia dignidad Un episodio de la infancia del director Matías Rojas fue el punto de partida de la película “ A la sombra de los árboles”, una ficción basada en hechos reales, que cuenta la historia de Pablo, un niño campesino hijo de madre soltera que es adoptado de manera fraudulenta por Colonia Dignidad.

La obra, que va en busca de financiamiento para su realización, participa en el festival de San Sebastián del próximo 20-28 de septiembre junto a “Raíz”, un largometraje ya terminado del director que también trata el tema de la infancia y relata la historia de una mujer que viaja con el hijo de su nana recién fallecida en busca del padre del pequeño.

“A los doce años fui a comer con mi familia a un restorán de Villa Baviera en Bulnes. Jugando por ahí me percaté de uno de estos alemanes que me estaba mirando fijamente a lo lejos y no sé por qué razón me quedó grabado su rostro. Su mirada tenía algo muy especial”, cuenta Rojas sobre el génesis de “La sombra de los árboles”, producida por Giancarlo Nasi.

Durante cuatro años, el cineasta estuvo reuniendo material sobre el tema, primero por Internet y luego a través de los libros publicados en Chile y el exterior.  “Colonia Dignidad tiene muchas aristas. A mí lo que me llamó la atención tiene que ver con los niños chilenos que se adoptaron de manera fraudulenta por el fallecido líder Paul Schäfer”, explica.

“Me atrajo el tema de la gente que vivía cerca de la Colonia, de bajos recursos, que inscribieron a sus hijos en los llamados ‘internados intensivos’ (de la entidad), donde se les proveía de educación, para que tuvieran mejores oportunidades”.
Esto derivaba en que Schäfer terminara asumiendo un rol paterno ante los infantes, que usó luego para realizar abusos. En la película se narra “desde el punto de vista del niño el trabajo que hacía Schäfer para llegar a los niños y de cómo se rompe la inocencia”.

“Algunos de los niños entraron muy chicos, incluso de guaguas. Puedes ver en los testimonios posteriores a la muerte de Schäfer que algunos hablaban muy mal español o no lo hablaban, sólo saben hablar alemán. Eso, que una persona, adoptada de niño, olvide toda su historia, y le cambien su manera de pensar, de ser, de vivir, y que ya no recuerdan nada de su propia identidad, me pareció muy potente”, declara. Rojas no se basó en un testimonio en especial, sino armó un personaje basado en todos los que leyó. “Todo se cuenta a partir del punto de vista de un niño de nueve años que ingresa a Colonia Dignidad porque su madre cree que así va a tener un mejor futuro en su educación, porque no tienen tiempo para educarlo”.

“Raíz”

Raiz, Matías RojasFoto: gentileza Cinemachile

Raiz, Matías Rojas
Foto: gentileza Cinemachile

“Raíz”, en tanto, es la primera película de Rojas. Producida por Gonzalo Rodríguez, narra la historia de Amalia, una mujer de 26 años, y  Cristóbal, un niño de nueve, que viajan de Puerto Varas (la ciudad del director) al pueblo de Ralún, en busca del padre del niño.

“La búsqueda se transforma en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos”, explica Rojas, es una película “intimista” donde el otro gran protagonista es el paisaje. También “me interesa mucho lo sensorial”, como los colores y los sonidos, en alusión a la lluvia del sur, por ejemplo.

“Para mí los  paisajes nos contienen, contienen la historia y a las mismas personas”, dice. “De alguna forma, nos planteamos en nuestras vidas respecto a los lugares en que vivimos”.

Ambas cintas tienen en común la niñez. “

«Me interesa mucho trabajar el sentido de pertenencia y permanencia de las personas con respecto a su lugar, su contexto, familiar, social y geográfico.  Por ejemplo, todas las imágenes que trabajo y en las que me baso para escribir, incluso para poner en escena, tienen que ver con las sensaciones que tenía cuando niño. Me llama la atención el punto de vista de los niños con respecto a su mirada de las cosas y de cómo tú te vas a acordar de eso cuando eres adulto”.

Esta película, que  partió como un proyecto de titulación de Rojas, hoy ha sido seleccionada para su estreno internacional en la selección «Horizontes Latinos» del Festival de San Sebastián, en el País Vasco.

Publicidad

Tendencias