Publicidad
Exposición » El Castigo» de Zaida González pone fin a mes de la fotografía La muestra de la artista (hermana de Jorge González) cierra las actividades del mes de la fotografía

Exposición » El Castigo» de Zaida González pone fin a mes de la fotografía

Durante la inauguración, que debió ser aplazada por los destrozos ocurridos durante el concierto de Los Jaivas, se anunciará al ganador 2013 del premio Rojas De Negri, entregado por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y creado en recuerdo del fotógrafo asesinado en 1986.


Recompensa tras la lucha en el tejado, Zaida GonzalezFoto: Gentileza MAC

Recompensa tras la lucha en el tejado, Zaida Gonzalez
Foto: Gentileza MAC

Una muestra de la fotógrafa Zaida González, ganadora del Premio Rodrigo Rojas de Negri 2012, se inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo.

En el marco de las últimas actividades del mes de la Fotografía, González presenta su exposición “El Castigo”. Durante la inauguración, que debió ser aplazada por los destrozos ocurridos durante el concierto de Los Jaivas, además se anunciará al ganador 2013 del premio Rojas De Negri, entregado por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y creado en recuerdo del fotógrafo asesinado en 1986.

Según la fotógrafa, esta exposición tiene tintes autobiográficos. “Aborda el autorretrato a través de la escenificación de situaciones mediante personajes recreados y ficticios, mostrando así distintos estados emocionales, como el cansancio, la frustración, la euforia, la rendición y el encantamiento, entre otros”, explica.

La muestra exhibe “una galería de personajes que se aferran o son esclavos de objetos, situaciones, lugares o de otros seres”, según escribe para la exposición el historiador del arte Álvaro Cárdenas. A través de estas imágenes, en el que abundan las figuras femeninas, se van  “develando fantasmas internos, dando cuenta de pesares, carencias, desagrados y sueños inconclusos”.

Desde el año 2000, González ha desarrollado un trabajo autoral que ha llamado la atención por una clara propuesta estética y por sus creaciones que abordan temáticas controversiales, como su serie Conservatorio Celestial, en la que dio una nueva mirada al tradicional “rito del angelito”.

Su exposición en el MAC  incluye 43 fotografías, realizadas en los últimos dos años en Chile, Venezuela y Francia. Aquí vuelve a aparecer su estilo distintivo, en el que combina técnica análoga en blanco y negro, posteriormente coloreada, y también en esta ocasión fotografías en formato digital.

“La mayoría de lo expuesto es de este año, más un trabajo que vengo haciendo desde el 2011”, señala.  “Trabajo el formato analógico, el coloreo de las imágenes”, agrega, esto último porque le gusta ver las imágenes con sus propios colores. Además insiste en el peso de “lo pictórico” en su obra. “Cada fotografía tiene una puesta en escena”.

Quiero mas cc, Zaida GonzalezFoto: Gentileza MAC

Quiero mas cc, Zaida Gonzalez
Foto: Gentileza MAC

Esta vez González también trabaja con formatos más grandes. Señala que usualmente prefiere los formatos más pequeños porque pretende cierta complicidad con el espectador. “Me gusta que se tenga que acercar para ver bien los detalles”. En cuanto a los sujetos de sus obras, suelen haber animales debido a que además es veterinaria.

González (1977) es fotógrafa del Instituto Alpes y médico veterinario. Ha expuesto en muestras colectivas e individuales en países como  Argentina, Colombia, Estados Unidos, Bélgica, Perú, España, Uruguay, México, Portugal y Francia.
Además ha publicado tres libros autorales: “Las novias de Antonio” (2009), “Recuérdame al morir con mi último latido” (2010) y “Zaida González De Guarda” (2011). Fue distinguida con el premio a la mejor artista joven en la IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTVILNIUS ´13 de Lituania.

Publicidad

Tendencias