Publicidad
Exhiben archivo fotográfico inédito de Rodrigo Rojas De Negri La muestra puede ser visitada entre el 27 de septiembre y el 6 de noviembre

Exhiben archivo fotográfico inédito de Rodrigo Rojas De Negri

Rodrigo Rojas De Negri murió el 6 de julio de 1986 a causa de las quemaduras infligidas por una patrulla militar durante una protesta contra la dictadura de Pinochet. Tempranamente desarrolló su interés por la fotografía y en esas labores encontró la muerte. Realizó sus primeras indagaciones en Estados Unidos, donde vivió junto a su madre, Verónica De Negri, exiliada y ex presa política chilena. Hasta el día de hoy su trabajo fotográfico es prácticamente desconocido.


de negri

Rodrigo Rojas De Negri

Una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal sobre la obra del fallecido fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri -quien murió el 6 de julio de 1986 tras ser quemado vivo junto a Carmen Gloria Quintana por una patrulla militar de la dictadura- podrá ser vista entre el 27 de septiembre y el 6 de noviembre, como parte de la programación «A Cuarenta Años del Golpe» del museo.

Ésta es la primera muestra de fotografías del joven fotógrafo y es fruto de una investigación impulsada por Verónica De Negri, madre de Rodrigo, y realizada por la curadora de la Sala de Fotografía Emergente del MAC, Montserrat Rojas Corradi, además de un equipo compuesto por los investigadores Lucy Quezada y Jaime Cuevas. Lleva por título «Un exilio sin retorno».

El archivo de Rojas De Negri está compuesto por alrededor de 1.400 imágenes, entre negativos, diapositivas, fotografías en blanco y color. Éste incluye desde sus primeras imágenes tomadas en el exilio en Washington, EE.UU., junto a su madre y hermano, hasta los registros que realizó durante su viaje a Chile en 1986. Además de estas fotografías, esta investigación incluye un documental actualmente en desarrollo, realizado por Michael Gómez Muñoz, Tarix Sepúlveda y Mariano Díaz Miranda.

Washington DC, 1984, 1985,  Scan-130129-0001

Washington DC,1984, Fotografía de Rodrigo Rojas De Negri
Gentileza: MAC

La exposición en MAC Quinta Normal presenta más de cuarenta fotografías y alrededor de treinta diapositivas que cristalizan la mirada de Rodrigo Rojas respecto de tres temáticas: el exilio en Washington, EE.UU; el retrato a poblaciones y primeras protestas ciudadanas en Chile; y los retratos de su familia. Esta variedad de registro da cuenta de un fotógrafo integral, que utilizó la cámara fotográfica como una extensión de su cuerpo.

Santiago, 1986, 1985, 1986,  Scan-130131-0005 copy 2

Santiago, 1986, Fotografía de Rodrigo Rojas De Negri
Gentileza: MAC

La curadora Montserrat Rojas Corradi y la investigadora Lucy Quezada comentan respecto de la muestra: “El acercamiento de Rodrigo Rojas De Negri a la fotografía obedece a la melancolía del exilio, la nostalgia y su inquietud por retornar a Chile. Fue su infinita curiosidad por la vida, las situaciones familiares y momentos políticos lo que marcó su historia.”

Arica, 1986,  Scan-130127-0001

Arica, 1986, Fotografía de Rodrigo Rojas De Negri
Gentileza: MAC

Junto a la obra de Rojas De Negri también se exhibe, en MAC Parque Forestal, «Prueba de vida. Chile, 1973-1990», de Marcelo Montecino y «Recuerdo de Roland (Un souvenir)», homenaje al diplomático francés Roland Husson. Todas forman parte de la iniciativa «A Cuarenta Años del Golpe» en la que el MAC y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se han unido.

Jugador de futbol estadounidense, Escuela Wilson, Washingto DC, -100020

Jugador de futbol estadounidense, Escuela Wilson, Washingto D.C., fotografía de Rodrigo Rojas De Negri
Gentileza: MAC

Cabe consignar que la figura de Rodrigo Rojas Denegri ha sido recordada por el grupo Illapu, que le dedicó la canción “Para seguir viviendo”, que forma parte del disco homónimo (1986). Asimismo, el dúo Quelentaro dedicó una copla titulada «Rodrigo Rojas». Por su parte, el Consejo de la Cultura creó en 2006 el premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri.

Hasta ahora sus fotografías se conocían sólo en algunos círculos, situación que viene a ser corregida por esta muestra.

 

 

Publicidad

Tendencias