Publicidad
Con dos exposiciones en Alemania celebran a pintor chileno Hernando Léon El artista visual cumple hoy 80 años. Hace cuatro décadas que vive en Dresde

Con dos exposiciones en Alemania celebran a pintor chileno Hernando Léon

En diciembre habrá una muestra de su obra gráfica en la sede en Chillán de la Universidad del Bío Bío.


Obra de Hernando de LeónFoto gentileza Universidad del Bio Bio

Obra de Hernando de León
Foto gentileza Universidad del Bío Bío

El destacado pintor chileno Hernando León, que ya lleva cuatro décadas de residencia en Alemania, cumple hoy 80 años, y los celebra con una exposición en la Casa de la Cultura de Dresde, donde reside, y otra en la embajada chilena en Berlín, para honrar una obra que incluye pintura, escultura, películas de animación y creaciones escenográfica para teatro.

Nacido en Yungay, cerca de Chillán, León actualmente reparte su vida y trabajo entre Dresde, Málaga (España) y Chile. Con exposiciones en Europa y América, sus obras están repartidas en museos y colecciones privadas de ambos continentes.

Los mitos y leyendas indígenas y españoles que escuchó de niño han marcado fuertemente su quehacer. Su vida incluye estudios de arte en la Universidad de Chile (1952-1958) con un posgrado en Dresde (1958-1961), y una labor docente en Valdivia y Antofagasta, además de Quito y la propia ciudad germana.

Hernando de LeónFoto gentileza Universidad del Bio Bio

Hernando de León
Foto gentileza Universidad del Bío Bío

Detenido en Antofagasta tras el golpe de Estado, donde fue testigo del paso de la Caravana de la Muerte por la cárcel de dicha ciudad, reside desde entonces en Alemania, donde la cineasta germana Heidrun Sünderhauf rodó un documental sobre su vida, “En camino a Itaca” (2008).

León además creó en 1997 el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán, donde hay más de 500 grabados, incluidas obras del Premio Nacional de Arte Guillermo Núñez y de autores de importancia universal como Joaquín Torres García, Edgardo Antonio Vigo, Mario Carreño y Guillermo Deisler.

El pintor vuelve periódicamente a Chile. El amor por su tierra se expresa en los murales que creó en el Teatro Municipal de Chillán (2003), la Biblioteca de Yungay (2005) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (2009), entre otros. En la sede de Chillán de la Universidad del Bío Bío se planea una gran exhibición de su obra gráfica a inaugurarse en diciembre.

“Llena de alegría que hay un reconocimiento, no solamente a la obra plástica, sino a la incorporación muy positiva que ha habido como representante de Chile a esta sociedad”, manifestó el artista a Cultura + Ciudad,  que además ha gestionado exitosamente la presentación de numerosos pintores, poetas y músicos chilenos en el país germano, y viceversa.

Obra Hernando de Le

Obra Hernando León
Foto gentileza Universidad del Bío Bío

 

“León es un artista de una diversidad y riqueza de recursos que le permiten desplegar sobre diversos soportes variedad de fromas y cromatismos de poderosa riqueza, siempre sostenidos por un trazo impecable que lo distingue como un dibujante de excepción”, señala el artista visual, curador y gestor Enrique de Santiago en el catálogo bilingüe creado a propósito de los 80 años de León.

Otro que lo celebra en el mismo texto es el crítico de arte Víctor Carvacho.

“León, tras el análisis positivo de expresionistas, cubistas, futuristas, surrealistas y abstractos, reemprende con su trabajo la labor de síntesis”, señala. “Y ésta se centra especialmente en la fusión de imágenes de sugerente exaltación expresiva con imágenes de radica origen presurrealista. Refinado, sutil y vigoroso, nos da una imagen de la realidad humada contemporánea, con líricos arrestos y sus oscuros dramas”.

Publicidad

Tendencias