Publicidad
Multiculturalidad en el Día de las Artes Visuales Las puertas de cinco museos se abrieron especialmente para la visita de migrantes

Multiculturalidad en el Día de las Artes Visuales

La actividad, organizada por el Consejo Metropolitano de Cultura, ofreció visitas guiadas a los migrantes de diferentes latitudes de Latinoamérica para que conocieran algunas de las colecciones existentes en los museos de Santiago.


Museo de Bellas Artes (1)

En el marco de la celebración de la Semana de las Artes Visuales que se llevó a cabo a lo largo del país, el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana realizó este domingo 29 de septiembre, visitas guiadas en cinco museos capitalinos dirigidas a personas beneficiadas con el programa Ciudadano Global  del Servicio Jesuita al migrante.

La iniciativa, de carácter multicultural, buscó compartir el patrimonio y la identidad cultural de Chile con los migrantes. Se dieron a conocer a éstos algunas de las colecciones existentes de nuestro país, que son reflejo de la sociedad e identidad nacional.

Así, atendiendo a las necesidades y como una forma de dar a conocer las exhibiciones de los diferentes museos de nuestra región, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo (en sus sedes de Parque Forestal y Quinta Normal), el Museo Artequín y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende abrieron sus puertas para que un grupo de 40 migrantes por museo, de manera simultánea, conocieran sus instalaciones, y participaron de talleres pensados especialmente para ellos.

De este modo, durante la jornada, el Museo Nacional de Bellas Artes realizó una visita mediada por su colección permanente con migrantes pertenecientes a la Corporación Evangélica Haitiana de Quilicura, en tanto el Museo de Arte Contemporáneo-Parque Forestal trabajó con el Movimiento de Ciudadanos Haitianos de Recoleta en torno a la exhibición de la colección Juan Yarur, mientras que en su sede Quinta Normal, realizó un taller denominado “Mi Exilio /Mi Retorno”, en el que los participantes,  correspondientes al Comité de Vivienda Virgen del Carmen de Recoleta, construyeron una instalación en el árbol de la entrada del museo donde  por medio de un dibujo o texto relataron su exilio y dónde ven su retorno.

En tanto, el Museo Artequín realizó una actividad de carácter más familiar con migrantes de la Organización de Capacitación y Ayuda para la Comunidad Haitiana (OCASH) de Pedro Aguirre Cerda, mientras que el Museo de la Solidaridad Salvador Allende desarrolló un taller de experimentación, denominado “Brocha y muro: un trabajo colectivo en torno a los Derechos Humanos” con la Asociación de Migrantes Latinoamericanos de Estación Central.

El Director del Consejo Regional Metropolitano de Cultura, Juan Ignacio Carmona,  explicó que fueron más de doscientas personas, provenientes de las comunas de Quilicura, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Recoleta y Santiago, las que participaron de las actividades en las que accedieron a pinturas, esculturas, grabados, fotografías  e instalaciones de destacados artistas nacionales e internacionales  contemporáneos y otros más antiguos. No todos los migrantes tienen las mismas oportunidades y algunos viven en condiciones de vulnerabilidad. El acceso a la cultura, en estos últimos casos, queda relegado a un último plano.

Publicidad

Tendencias