Publicidad
«Barricadas” de Sebastián Leyton se inaugura en el Centro de Extensión UC La inauguración será el jueves 3 de octubre a las 19 horas

«Barricadas” de Sebastián Leyton se inaugura en el Centro de Extensión UC

El destacado artista nacional, conocido por su defensa de la pintura como terreno de investigación visual, presenta su trabajo, una serie de dibujos protagonizados por sillas transparentes.


Barricadas de Sebastían Leyton

Barricadas de Sebastían Leyton

La estética que surge del caos. Esa es la premisa que funda el nuevo trabajo del artista visual Sebastián Leyton, quien integró más de 10 años en el colectivo Cabezas+Truffa+Leyton. En esta muestra individual, exhibe una serie de dibujos hechos en acrílico sobre cartón donde presenta diversas historias personificadas en sillas. A través de una fina línea blanca nos dibuja transparentemente barricadas, situaciones, actitudes, que evocan momentos ya observados en las acciones de los movimientos sociales pro-educación.

Las tomas de los establecimientos educacionales y los estudiantes parapetados tras barricadas confeccionadas con el mejor y más abundante material disponible, “sillas”, gatillaron un análisis más formal y una mirada estética. El contrapunto entre  el trabajo de Leyton y el contexto nacional que las inspira está dado por la transparencia, la delicadeza y la sutileza de las líneas de la obra, que despojan de todo atisbo de violencia a aquellas barricadas que el público conoció a través de los medios.

La versatilidad de este enser, sus distintas formas que reflejan  caracteres, permiten  al artista trabajar el elemento para crear situaciones determinadas, tensiones, sillas entrelazadas, equilibrios precarios y escenas más pacíficas. “Barricadas” es una investigación visual inédita de Sebastián Leyton, que estará expuesta en el Centro de Extensión UC, en su Galería de Arte, entre el 4 y el 26 de octubre. La inauguración será el jueves 3 de octubre a las 19 hrs.

 Sebastián Leyton

Tiene estudios de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso y es Licenciado en Artes mención Pintura, de la Universidad de Chile. Perteneciente a la generación de los 80′, trabajó por más de 10 años en el colectivo Cabezas+Truffa+Leyton.

Su obra reivindica con fuerza la pintura como terreno de investigación visual, desde la cual elabora un lenguaje crítico, en una expresión que evoluciona desde la pintura al objeto. Desde 1981 hasta hoy ha exhibido regularmente de manera individual y colectiva en Chile y el extranjero. Su obra está en numerosas colecciones públicas y privadas.

Residió y trabajó en París de 1989  a 1997. Al año siguiente recibió el 1er Premio de la Bienal Internacional de Pintura, Cuenca (Ecuador), por una obra colectiva desarrollada junto a Rodrigo Cabezas y Bruna Truffa. En 1999 vivió en  Nueva York en 1999 y ahora está radicado en Santiago de Chile.

Publicidad

Tendencias