Publicidad
Obra “El Señor Galíndez”:  El confuso mundo  interior de un torturador Se estrena el viernes 11 de octubre en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Obra “El Señor Galíndez”: El confuso mundo interior de un torturador

“El Señor Galíndez” coloca sobre las tablas el extraño y confuso mundo interior de hombres de distintas edades que han quebrado la ética fundamental de la vida, actuando como piezas reemplazables del sistema dictatorial, que valida la más brutal violencia como un acto cotidiano, pero, más que eso, acepta y releva la tortura como institución.


GALINDEZ 3

“El Señor Galíndez”, obra escrita por el argentino Eduardo Pavlovsky en 1973, llega a la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno el viernes 11 de octubre. El montaje, representativo del teatro de choque latinoamericano, cuenta con las destacadas actuaciones de Luis Dubó y Daniel Antivilo en los roles protagónicos, elenco al cual se suman Gabriela Medina, Mariana Muñoz, Nicolás Zárate y Roxana Naranjo, bajo la dirección de Antonio Altamirano.

En escena, Beto y Pepe -dos hombres comunes y sencillos- realizan labores cotidianas. Discuten sobre el presente y el futuro, dialogan acerca de sus familias y el porvenir de su “profesión”. Pero aquella “profesión” que los inquieta y les provoca tanta inseguridad laboral no es cualquiera: Beto y Pepe son ejecutores profesionales de la tortura. Sin embargo, dentro de la simpleza de su “oficina” son dos “empleados” usuales que, entre tanto, se contactan con sus familias, conversan trivialidades y dejan al descubierto sus temores frente a los posibles relevos que en el alto mando controla el señor Galíndez.

La puesta en escena está lejos de mostrar a hombres desfigurando rostros, quemando huellas dactilares o extrayendo a punta de alicate el oro de las dentaduras de detenidos políticos; muy por el contrario, la búsqueda se centra en el comportamiento del “agente torturador” antes de iniciar su “trabajo”. ¿Cómo se desenvuelve en el día a día? ¿Cuáles son sus motivaciones para, desde las sombras, mantener viva la dictadura? ¿Qué ocurre cuando un joven aprendiz más instruido llega como posible amenaza de reemplazo? ¿Cómo la violencia se vuelve incuestionable entre instituciones policiales, militares, carcelarias y paramilitares chilenas?

El montaje cuenta con apoyo investigativo del periodista Javier Rebolledo, autor del libro “La Danza de los Cuervos” y “El Despertar de los Cuervos: Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile”, cuyo rol marca el punto de partida de un estudio que permitió analizar y profundizar en la compleja conducta del torturador.

“El Señor Galíndez” es la primera obra dirigida por el joven actor Antonio Altamirano y puesta en escena por Teatro Amplio. Este colectivo tiene como objetivo llevar a escena a autores latinoamericanos, con obras que dan cuenta de una similitud de contextos históricos de este lado del mundo, con la particularidad de desarrollar propuesta multidisciplinarias donde se incorpore el trabajo de profesionales de diferentes áreas de estudio.

La temporada de “El Señor Galíndez” en el Teatro Nacional Chileno se extenderá hasta el 16 de noviembre, de jueves a sábado a las 20.00 horas. El valor de las entradas es de $1.500 los jueves populares; los viernes y sábado, en tanto, es de $3.000 estudiantes y adultos mayores, y de $6.000 público general. La obra es recomendada para mayores de 16 años.

 

 

Publicidad

Tendencias