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Reemplazan por máquinas a guías humanos en Fundación Neruda Un total de 27 trabajadores fueron despedidos a los pocos días del aniversario nº 40 de la muerte del poeta

Reemplazan por máquinas a guías humanos en Fundación Neruda

La fundación justificó las medidas en pos de la “modernidad” y los “cambios tecnológicos”. El sindicato, en tanto, cree que el reemplazo de los guías humanos por guías de audios permitirá triplicar la capacidad de recibir visitas e ingresos, situación contradictoria -a juicio de ellos- porque la entidad es sin fines de lucro.


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Un total de 27 personas fueron despedidas a fines de septiembre en la Fundación Neruda, a pocos días de los cuarenta años de la muerte del poeta, en medio de represalias por una huelga realizada en enero, según los trabajadores, lo que fue desmentido por la entidad.

Según Lorena Reyes, representante del sindicato en Isla Negra, en dicha localidad fueron despedidos seis guías y cinco nocheros, mientras que en La Chascona la Fundación despidió a 16 guías. La dirigente además recordó que a los guías del museo La Sebastiana en Valparaíso los reconvirtieron asignándoles la función de guardias en el recinto.

Reyes añadió que la Fundación justificó las medidas en pos de la “modernidad” y los “cambios tecnológicos”. Lo cierto es que el reemplazo de los guías humanos por guías de audios permitirá hasta triplicar la capacidad de recibir visitas, según Reyes, que acusó a la entidad de tener fines de lucro.

Sin embargo, aseguró que se trata de represalias por la huelga realizada en enero, ya que los despidos ocurren al vencerse el fuero del que gozan los trabajadores tras la paralización, que duró entre el 7 y 17 de enero, instancia a la cual se llegó tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva. Según la representante, desde entonces la planta de la fundación pasó de 94 a 45 personas.

La fundación, en tanto, señaló desde la oficina de prensa  que “el proceso obedece a la reestructuración que se comenzó a hacer hace cuatro años en las distintas casas”. Según Nancy Rampahporn, la principal razón “es poder ampliar el acceso, sobre todo a turistas que vienen desde otras partes”, gracias a una “audioguía que permitirá el ingreso de más personas” y que estarán disponibles en cinco idiomas.

Rampaphorn también desmintió alguna relación con la huelga de enero. “Eso se solucionó y se cerró”, aseguró.

La profesional también rechazó las acusaciones de lucro. “Como toda fundación sin fines de lucro,  el tema del financiamiento siempre es difícil, y el gran objetivo de una fundación finalmente es subsistir y mantenerse, y a eso obedecen estos cambios de sistema”, señaló.

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