Publicidad
Orquesta “El Arranque” trae la mejor versión del tango a Santiago Se presentan el próximo jueves en el Teatro NESCAFÉ de las Artes

Orquesta “El Arranque” trae la mejor versión del tango a Santiago

La banda juvenil de Tango más exitosa a nivel mundial, nominada al Grammy Latino (2004 y 2011), mezcla tradición, modernidad en su propuesta y se perfila como continuadora de la labor del glorioso Sexteto Mayor, pero con un lenguaje actualizado para una generación de nuevos cultores del género.



La orquesta de tango de músicos jóvenes más exitosa a nivel mundial aterriza en Chile para desplegar sus notables creaciones al tiempo que una revisión de consagrados temas que conecten a las tradicionales y nuevas generaciones, ávidas por vibrar con lo mejor del legendario género.

La presentación de la orquesta juvenil de tango más importante del mundo, con siete discos a su haber, se realizará el próximo jueves 10 de octubre en el Teatro NESCAFÉ de las Artes.

“Estamos muy contentos de volver a Chile, nos ha ido siempre muy bien”, señaló el contrabajista Ignacio Varchausky. El músico, que recordó con cariño presentaciones anteriores en Santiago, Valparaíso y Punta Arenas, recordó que  la banda visitó Chile por primera vez hace una década, y que no venían hace cinco años.

Añadió que en esta ocasión su actuación constará de un reportorio que es una mezcla. «Hay tangos tradicionales, hay tangos más desconocidos, hay tangos nuevos, todo tocado con un estilo propio, en que buscamos plasmar su historia”.

Para los amantes del grupo, Varchausky también anunció que tras una única función volverán a Buenos Aires para trabajar en su nuevo disco, “En vivo en café Vinilo”, que probablemente saldrá a fin de año o comienzos de 2014.

Amplia trayectoria

Arranque - Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2011

Creada en Buenos Aires en 1996, el grupo actual de ocho músicos y cantor –todos menores de 30 años- despliega un repertorio tradicional y bailable –más temas de su propia autoría- de la tradicional danza transandina al compás de bandoneones, violines, piano, contrabajo y guitarra para recobrar la esencia del género, y con marcada influencia de la escuela decareana y la orquesta de Gobbi, síntesis de todos los estilos existentes.

El grupo está compuesto por Camilo Ferrero (primer bandoneón y arreglos), Marco Antonio Fernández (segundo bandoneón), Guillermo Rubino (primer violín), Gustavo Mulé (segundo violín), Martín Vásquez (guitarra eléctrica y arreglos), Varchausky (contrabajo), Ariel Rodríguez (piano y arreglos) y Juan Pablo Villarreal (voz).

En sus primeros diez años de trabajo la banda ha recorrido más de 150 ciudades de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, al tiempo que ha recibido los premios Clarín, Carlos Gardel, Konex y dos nominaciones al Grammy Latino (2004 y 2011).

En 2001 realizó una serie de conciertos junto a Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra en el Lincoln Center de Nueva York, además  de varias funciones en el Festival Buenos Aires Tango, el Teatro Nacional Palais Chaillot de París (2001 y 2006) y en el Auditorium Parco della Musica de Roma (2006 y 2008), más conciertos a sala llena en el Kennedy Center de Washington y otros 50 conciertos en todo Japón producidos por la famosa MIN-ON Concert Association (2002 y 2005).

Asimismo, la  banda ha compartido fructíferas experiencias artísticas con Kevin Johansen y Leo Masliah, así como con el cantor Marcelo Barbieris. Incluso para el disco “Maestros” (2004) tuvo como invitados de lujo a Raúl Garello, Mauricio Marcelli, Julio Pane y Néstor Marconi.

De esta forma “El arranque” se consagra como referente indiscutido dentro de las orquestas de tango y a la vez se perfila como continuadora de la labor del glorioso Sexteto Mayor -en la difusión del género en el mundo-, pero con un lenguaje actualizado para una generación de nuevos cultores del género.

Publicidad

Tendencias