Publicidad
Container de arte contemporáneo llega a la Estación Mapocho Se puede visitar hasta el 15 de octubre en la Plaza de la Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho

Container de arte contemporáneo llega a la Estación Mapocho

Sala de Carga es un espacio expositivo itinerante creado a partir del reciclaje de un container y su transformación en galería de arte contemporáneo. En esta oportunidad presenta “Límite y territorio-identidad”, exposición que reúne obras de los artistas nacionales Patricio Vogel, Consuelo Lewin, Natacha Cabellos y Eduardo Elgueta.


sala de carga

Tras itinerar por diversas comunas de la Región Metropolitana, este viernes 4 de octubre llega al frontis del Centro Cultural Estación Mapocho la tercera parte del proyecto Sala de Carga, una muestra colectiva que bajo el nombre de “Límite y territorio-identidad”, reúne dentro de un container obras de los artistas nacionales Patricio Vogel, Consuelo Lewin, Natacha Cabellos y Eduardo Elgueta.
En esta ocasión, las obras que se expondrán provienen de un proceso de observación y creación de los y las artistas con el entorno en donde estará emplazada la galería, y contempla trabajos en video, instalación, fotografía y pintura, que de diversas maneras abordan temas identitarios ligados a una de las zonas neurálgicas del Gran Santiago, como es la Plaza de la Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho.
De acuerdo a Joselyne Contreras, directora y curadora de la galería, el desafío de instalarse en un lugar tan emblemático es “un privilegio y una tarea no fácil. Privilegio porque es un nodo de flujo, de mercado a la antigua, de paso, partida y llegada, de un barrio sumamente vivo, que ha llevado a los y las artistas a trabajar miradas identitarias que se ligan a lo cromático y al movimiento, a eso que percibimos desde que somos niños y niñas y que se queda grabado en nuestro registro de procedencia”.
La exposición «Límite y territorio-identidad», que cuenta con el patrocinio del Centro Cultural Estación Mapocho y de la Ilustre Municipalidad de Santiago, estará abierta hasta el martes 15 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. Contará con un servicio de visitas mediadas para establecimientos educacionales y organizaciones. El acceso no tiene ningún costo.
Tras esta tercera muestra, el container galería proseguirá su camino por las comunas de Recoleta (sector Patronato), Huechuraba y Providencia (sector Plaza Italia). Cabe señalar que anteriormente estuvo en las comunas de La Florida y La Granja, y que su financiamiento proviene del Fondart Regional 2013.

Sobre los artistas

Cuatro son los artistas que, esta oportunidad presentan sus obras en Sala de Carga:

Patricio Vogel

Obra de Patricio Vogel

Patricio Vogel, licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile, presenta “Naturaleza perfecta”. Ésta consiste en siete videos que se exhiben en siete pantallas digitales, con imágenes que son tomas continuas de cielos de Santiago. Cada una tiene un audio descriptivo que corresponde a un cielo de siete lugares del mundo, descripciones que están en la lengua materna de cada lugar y provienen de Australia, Francia, Estados Unidos, China, Túnez, Cuba, Grecia y Japón.

Consuelo Lewin

Obra de Consuelo Lewin

Consuelo Lewin, licenciada en Artes de la Universidad Católica, expone «Proyecto GENIUS LOCI, espíritu de lugar (ejercicio 2)». Es una serie de 22 pinturas de 50 x 12 centímetros cada una, basadas en un recorrido realizado en el entorno de la Estación Mapocho, que se inicia en el Mercado Central y concluye en el mismo edificio de la ex estación ferroviaria. Dicho recorrido permitió extraer muestras de color de fachadas, que son reproducidas en Sala de Carga como un muestrario cromático con pertenencia específica.

Obra de Eduardo Elgueta

Obra de Eduardo Elgueta

Eduardo Elgueta, licenciado en Artes Visuales Universidad Católica de Chile, presenta un trabajo que aborda la imagen que nace desde lo digital como máxima expresión de que aquello que se manifiesta como idea, a partir de un inexistente que sólo es posible observar por medio de la prótesis de la pantalla. Para el artista es una fórmula de expresión de aquello que se busca alcanzar y nunca se alcanza ni vive más que como un supuesto, como un suplente.

Obra de Natacha Cabellos

Obra de Natacha Cabellos

Natacha Cabello, artista visual de la Universidad Diego Portales, desarrolla un trabajo ligado a las funciones y posibilidades que presentan las máquinas de hilar, de lavar, de prensar, etc. al mezclar ciertos materiales para generar flujos de energía, movimientos o sonidos. En Sala de Carga exhibe dos obras: “Todo movimiento es circular”, que corresponde a tres esculturas construidas para que generen cada una un movimiento diferente; y “Rito geométrico”, instalación consiste en una estructura de madera que eleva un volantín cometa al interior de la galería. Ambos trabajos remiten al círculo, al origen y al fin.

Publicidad

Tendencias