Publicidad
«Territorios fragmentados»: la nueva apuesta visual de Soledad Urzúa La exposición se presenta en la galería XS hasta el 27 de octubre

«Territorios fragmentados»: la nueva apuesta visual de Soledad Urzúa

La exposición reúne una serie de 20 collages. Para esta artista nacional el hecho de trabajar esta técnica implica el acto de romper, rasgar. La composición surge desde la falla, reutilizando cada fragmento y dando lugar a formas sensibles que urden un nuevo todo. Rasgar como un acto primitivo, visceral, que vuelve a un gesto primigenio. De esta forma el proceso de creación recoge lo fortuito, lo inmanejable, dejando atrás lo definitivamente predeterminado.


5 sole urzua 2013Este martes 8 de octubre se inaugurará en la galería XS la muestra «Territorios fragmentados», exposición que reúne una serie de 20 collages de la artista chilena Soledad Urzúa.

Estas obras nacen de papeles pintados previamente, de manera individual, a mano, para imprimir en ellos el color. La pintura sobre papeles, superficies descartables, conlleva un acto de libertad que busca prescindir de la tela, como aquel territorio absoluto y cerrado para pintar. Luego, al rasgarlos, surge desde la falla la composición, reutilizando cada fragmento que individualmente aparenta ser inservible y desechable, pero que al entrelazarlos todos crean vínculos. Dichos vínculos producen encuentros que componen y recomponen, dejando expuesto un territorio que plasma la fragilidad de ese propio encuentro, proponiendo de este modo al espectador asimilar como propio el hecho de estar nosotros mismos compuestos de fragmentos.

12 sole urzua 2013El collage nace del acto de romper, rasgar. Rasgar como un acto primitivo, visceral, que vuelve a un gesto primigenio. De esta forma  el proceso de creación recoge lo fortuito, lo inmanejable, dejando atrás lo definitivmente predeterminado. En el gesto de despellejar la forma, el gesto mismo queda abierto, y en el acto de recomponer con los fragmentos se rescatan las nuevas formas sensibles que irrumpen a partir del collage.

En palabras de la propia artista sobre el uso del collage en su exposición: «Estas obras se gestan por una necesidad de volver a un estado de fragilidad, volcándome  a la vulnerabilidad para rescatar lo más frágil, lo puro, lo imprescindible. Sacar las capas, las hojas, las pieles para llegar a la esencia, desnudando el alma. Porque el alma se deshoja, adelgaza, se transparenta y vuelve al silencio de ser esencia. Y al entrar en la esencia queda expuesta la urdimbre que la compone. Y sólo al conocer la urdimbre uno puede tejer, unir, armar o restaurar lo que ha sido dañado».

La inauguración de la exposición tendrá lugar el martes 8 de octubre a las 19:30 horas en la galería XS.

La muestra permanecerá abierta hasta el lunes 27 de octubre.

Para más información visita www.xsgaleria.cl

Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

Publicidad

Tendencias