Publicidad
La hermana «impostora» de Víctor Jara que hace campaña por Prokurica en Atacama Familiares niegan parentesco de Eliana Ruth Jara con el artista

La hermana «impostora» de Víctor Jara que hace campaña por Prokurica en Atacama

“La molestia nuestra nace de que se arrogue el derecho de ser hermana, cosa que no es, y molesta la actitud política de estos senadores que se cuelgan de cualquier persona, no sé con qué intención”, dijo un sobrino del cantante asesinado tras el golpe militar de 1973. La aludida, quien milita en RN, estaría preparando una querella contra quienes ponen en duda su origen, pese a que el propio Registro Civil demuestra que tienen padres diferentes.


victor jara

La familia del fallecido cantante Víctor Jara denunció que una mujer que hace campaña por el senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica, en la región de Atacama y que dice ser hermana del artista, no es de la parentela.

Alejandro Doñas Jara, sobrino del cantante, señaló que su madre, Georgina, es la única hermana viva del músico, mientras que las otras, Adriana y María, ya fallecieron, al igual que los hermanos Manuel y Roberto. “Es una invención”, declaró.

 Eliana Jara Rioseco, supuesta hermana de Víctor Jara

Eliana Jara Rioseco, supuesta hermana de Víctor Jara

El primero en denunciar la situación fue Patricio Pinto Jara, otro sobrino del ícono, hijo de María. “Yo no pongo en duda el nombre de la señora”, dijo a El Mostrador. “Pero lo que me parece extraño, y niego totalmente, es que sea pariente de Víctor Jara”.

Pinto además recordó que cuando fue el funeral de Manuel Jara Piña, padre del cantante, en 1977, en la población Santiago de la comuna de Estación Central, no apareció ninguna hermana Eliana Ruth.

“Es una impostora”, dice. “La molestia nuestra nace de que se arrogue el derecho de ser hermana, cosa que no es, y molesta la actitud política de estos senadores que se cuelgan de cualquier persona, no sé con qué intención”.

Eliana Ruth Jara Rioseco apareció en una foto con el senador Baldo Prokurica el pasado 5 de octubre en una nota de la versión online del diario La Segunda, bajo el título “La hermana RN de Víctor Jara”.

Allí se indica que “Eliana Ruth Jara es hermana del cantante Víctor Jara, muerto cuando estaba detenido en el Estadio Chile en septiembre de 1973. Sin embargo, ella nada tiene que ver políticamente con su hermano —activo defensor de las ideas de izquierda—, porque milita en Renovación Nacional desde hace años”.

“Vive en Copiapó y es la encargada de ‘terreno y puerta a puerta’ del senador por Atacama Baldo Prokurica. También ha trabajado en la zona en las campañas presidenciales de la Alianza, y ahora respalda con su labor al postulante a diputado RN Baldo Violic”, indica el rotativo.

Fernando Ghiglino, presidente regional de RN en Copiapó, confirmó que la mujer “fue una de las primeras militantes de RN” en la zona y que, según ella le ha dicho siempre, es “hermana de padre y madre de Víctor Jara”, y que fue criada aparte de la familia.

El tema es que además de que la familia del cantautor asesinado niega total parentesco con ella , los datos del Registro Civil son claros. Los padres de Víctor Jara son  Manuel Jara Piña y Amanda Martínez. Los padres de  Eliana Ruth Jara son Eduardo Jara y María Clara Rioseco.

Otro dirigente de RN en la zona, que no quiso aparecer con su nombre, señaló que la mujer no dará declaraciones por el momento, y que incluso prepara una querella contra aquellos que niegan su parentesco, con el fin de establecer la verdad.

El Mostrador contactó por mail y celular a la encargada de prensa y a un asesor de Prokurica, pero no pudo obtener mayores informaciones. Tampoco hubo respuesta del candidato a diputado Violic.

“Cuesta creer que hayan sido engañados con todo su aparataje de secretarias, abogados y policías, y que no hayan cotejado la información antes de darla a conocer públicamente”, se quejó Patricio Pinto Jara. “Molesta que se use la figura de él por una cuestión política tan sucia. De ahí nace el deseo de hacer esta aclaración, y de poner las cosas en su lugar. La señora Eliana Ruth no es pariente nuestro”.

Publicidad

Tendencias