Publicidad
Inician Catastro de Trabajadores de la Cultura en cuatro regiones de Chile Liderado por el Observatorio de Política Culturales

Inician Catastro de Trabajadores de la Cultura en cuatro regiones de Chile

El estudio forma parte del Proyecto Trama y servirá como base para el desarrollo de un programa de capacitación, articulación y asesoría para artistas, técnicos y gestores culturales financiado por la Unión Europea y liderada por 5 importantes organizaciones culturales.


catastro

Desde el 28 de abril está disponible la plataforma digital de registro para artistas, técnicos y gestores culturales de las regiones de Antofagasta, Santiago, Valparaíso y El Maule. Este estudio permitirá conocer cuántos son y en qué condiciones se desempeñan los trabajadores de la Cultura y será la base sobre la que se desarrollará el Proyecto TRAMA. Este ambicioso programa de tres años busca capacitar, articular, asesorar y profesionalizar a trabajadores de la cultura que tengan una aspiración profesional. Además, la iniciativa también contempla la incubación de emprendimientos creativos,  la generación de convenios de circulación, fomentar el respeto por sus derechos y la formulación de propuestas de política pública.

El Observatorio de Política Culturales (OPC) lidera este estudio base del proyecto, que permitirá conocer mejor la situación de quienes trabajan por el desarrollo cultural del país. Así lo explicó  la directora general de la institución, Bárbara Negrón: “Este proyecto responderá a un anhelo y una necesidad del sector cultural que es dimensionar el real tamaño de esta fuerza laboral que conforman los artistas y todos quienes trabajan en torno a las artes. Existe una enorme deficiencia de información respecto del sector y este estudio permitirá aumentar el conocimiento sobre él y mejorar así nuestra políticas culturales”.

El Proyecto TRAMA está siendo ejecutado por cinco instituciones emblemáticas del sector cultural chileno: Balmaceda Arte Joven, Matucana 100, Observatorio de Políticas Culturales (OPC), Santiago Creativo y Santiago Innova.

El Catastro de Trabajadores de la Cultura se está implementando mediante una plataforma de encuesta online a la que se puede acceder a través del sitio web www.observatoriopoliticasculturales.cl. Es importante destacar que los beneficiarios del proyecto se seleccionarán a partir de las personas que contesten dicha encuesta.

Publicidad

Tendencias