miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:58

Cultura - El Mostrador

Obra "Jardín de reos" Teatro del Puente, 3 al 8 de junio

por 2 mayo, 2014

Obra “Jardín de reos” Teatro del Puente, 3 al 8 de junio
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Representada por primera vez en el Théâtre des Mathurins, en febrero de 1949, bajo la dirección del propio Jean Genet, “Severa vigilancia” se convirtió, de inmediato, en una de las obras más reconocidas –ypolémicas- del dramaturgo francés. De hecho, el texto fue censurado –e, incluso, prohibido- en muchos países por retratar de manera explícita el crimen y la homosexualidad.

A más de 60 años de su estreno, “Severa vigilancia” revive, esta vez, de la mano del dramaturgo Luis Barrales quien, a petición del propio director del montaje -Sebastián Jaña- realizó una reescritura de la obra, re-bautizándola como “Jardín de reos”.

Aunque cambian los nombres de los personajes, el argumento es similar: las mujeres de los reos reciben oscuras cartas donde se revelan desconocidos detalles de los crímenes de sus hombres y deciden dejar de visitarlos. El supuesto “autor” de las misivas se refugia en su celda junto a otros dos compañeros que lo protegen. Afuera todos piden su cabeza y el choro más temido de la cana asola sus paredes amenazándolos con matarlos de hambre. Pero dentro hay un choro tal vez mayor, que tiene otros tiempos, un montón de preguntas y otra forma de hacer motines.

Protagonizada por Juan Pablo Miranda, Moisés Angulo y Nicolás Zárate; “Jardín de Reos” busca confrontar al espectador con su propia imagen de la prisión como dispositivo de castigo y reforma, cuestionando las relaciones violentas -pero socialmente aceptadas- que, como chilenos, establecemos con quienes consideramos seres “marginales”.

“Explorando el sino trágico desde una mirada contemporánea, en donde el destino de los personajes ya no es manipulado por dioses sino que decretado por las estructuras sociales subyacentes, ‘Jardín de Reos’ se instala como una metáfora del sistema social estático y determinista de nuestro país y de nuestras relaciones idiosincráticas con la violencia, la marginalidad y el poder”, señala su director Sebastián Jaña.

JARDÍN DE REOS

Martes 3, miércoles 4, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de junio.

Martes, miércoles y domingo a las 20.00 horas. Viernes y sábado a las 21.00 horas.

Teatro del Puente

Parque Forestal s/n. Metro Estación Baquedano.

Venta de entradas por sistema Daleticket o en boletería del teatro 1 hora antes de cada función.

Entrada General: $6.000. Estudiantes: $3.000. Tercera edad: $4.000.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV