Publicidad
Las zonas oscuras de J.D. Salinger en su última biografía Imperdibles

Las zonas oscuras de J.D. Salinger en su última biografía

Seix Barral presenta la biografía «definitiva» del autor de «El guardián entre el centeno»


librosalinger2

J. D. Salinger es una de las figuras más emblemáticas del Siglo XX. Autor de El guardián en el centeno, cuya potencia ha ejercido un influjo único generación tras generación, se convirtió en un mito cuando, abrumado por la fama, decidió dejar de publicar y huyó de la exposición público. Y aunque él y su obra han sido objeto de un sinfín de libros y artículos, el hombre detrás del escritor sigue siendo un misterio. Hasta ahora.

En este libro Salinger, (Editorial Seix Barral 2014) los autores David Schield y Shane Salerno recopilaron material totalmente inédito hasta el momento: más de cientocincuenta fotos nunca antes publicadas, cartas, fragmentos de diarios y el testimonio de más de doscientas personas, muchas de las cuales se habían negado antes a contar su relación con Salinger.

En esta última biografía, los autores de la biografía buscan dar respuestas a las preguntas más enigmáticas que se generaron tras su misterioso alejamiento de las letras.

¿Por qué J.D. Salinger vivió durante décadas en el silencio más absoluto y no dio declaraciones? ¿Siguió escribiendo el autor de El guardián entre el centeno, uno de los libros más icónicos y controvertidos de la literatura estadounidense del siglo XX? ¿De qué manera le afectó la II Guerra Mundial? ¿Y el hecho de que su novela fuera una obsesión para el asesino de John Lennon o para John Hinckley, Jr., quien intentó terminar con la vida del presidente Ronald Reagan en 1981?

Seix Barral ha afirmado que esta es la primera biografía «definitiva» sobre el escritor y que su elaboración se conveirtió en el mayor proyecto cultural global de los últimos tiempos. Los autores Shane Salerno y David Shields contaron que invirtieron ocho años y dos millones de dólares de sus propios bolsillos para recopilar los testimonios de 200 personas del círculo más íntimo de Salinger repartidos por los cinco continentes: compañeros de guerra, amigos de la infancia, amistades del escritor por más de 40 años.

JD Salinger Portrait Session

J.D. Salinger

Son 750 páginas en las que se diseccionan los 15.000 folios de entrevistas. Además, hay 167 fotografías jamás vistas, diarios, cartas y otros documentos que han sido inéditos hasta hoy.

Según el Washington Post este texto «ofrece el relato más completo hasta la fecha de los años de Salinger en la Segunda Guerra Mundial, un trauma que lo transformó y que empezó con el desembarco de Normandía y que acabó con la liberación del campo de Dachau».

La obra se enfrentó a una serie de retos prácticos y morales de envergadura. Para empezar, si la existencia de cualquier individuo es por defecto un enigma, la de alguien que luchó con todas sus fuerzas para bunkerizarla amplifica las zonas de sombra. Salinger se cimenta en gran medida en la especulación y, allá donde se presentan muros infranqueables, sus artífices fraguan teorías que, flirteando a veces con el psicoanálisis, cabe tomarse con la más prudente de las distancias. Lo mismo ocurre con declaraciones que no pasan de ser meras opiniones o impresiones, de las que algunas (incluso contadas indirectamente) no aportan nada sustancioso (¿a qué viene la inclusión del actor Edward Norton?), al tiempo que un generoso número de ellas desprende aroma a vendetta.

Jerome David Salinger (1919-2010) comenzó escribiendo relatos cortos cuando estaba en la escuela secundaria. Tras la publicación en 1951 de El guardián entre el centeno, alcanzó una enorme popularidad. Su retrato de Holden Caulfield, un adolescente que se encuentra alienado, y del proceso que acompaña al final de la inocencia,  ha capturado la imaginación de generaciones y continúa estando entre los títulos favoritos de los más jóvenes. Se han vendido más de 120 millones de ejemplares en todo el mundo. Pero el escritor intentó escapar de la atención que su figura despertaba y se fue aislando cada vez con mayor energía, mientras su literatura aparecía gota a gota. Publicó Nueve cuentos, Franny y Zooey, Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias