Publicidad
Proyecto Trama convoca a trabajadores del arte y la cultura a participar de catastro El Catastro se está implementando mediante una encuesta online

Proyecto Trama convoca a trabajadores del arte y la cultura a participar de catastro

El Proyecto Trama es una iniciativa impulsada por una asociación de instituciones claves de la cultura en Chile: Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), el Programa Santiago Creativo de CORFO y ACTI y la Corporación Santiago Innova, con financiamiento de la Unión Europea y que tiene por objetivo principal aumentar los estándares de empleabilidad y sustentabilidad económica del sector artístico-cultural chileno.


catastro-trama-noticiaA través de una plataforma digital y respondiendo una rápida encuesta, artistas, técnicos y gestores culturales de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, y Maule, podrán ser parte del Estudio de Caracterización de los Trabajadores de la Cultura. El catastro del Proyecto Trama, Red de Trabajadores de la Cultura, permitirá dimensionar cuántos y quiénes son los trabajadores, en qué situación laboral están, generando así un completo diagnóstico de su situación actual.

El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) lidera este estudio que servirá como base para desarrollar programas de capacitación, articulación y asesoría. Así lo explicó la directora general de la institución, Bárbara Negrón, quien indicó que “este proyecto responderá a un anhelo y una necesidad del ámbito cultural que es dimensionar el real tamaño de esta fuerza laboral que conforman los artistas y todos quienes trabajan en torno a las artes. Existe una enorme deficiencia de información respecto del sector y este estudio permitirá aumentar el conocimiento sobre él y mejorar así nuestra políticas culturales”.

El Catastro de Trabajadores de la Cultura se está implementando mediante una encuesta online a la que se puede acceder a través del sitio web www.proyectotrama.cl

 Proyecto Trama

El Proyecto Trama es una iniciativa impulsada por una asociación de instituciones claves de la cultura en Chile: Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), el Programa Santiago Creativo de CORFO y ACTI y la Corporación Santiago Innova, con financiamiento de la Unión Europea y que tiene por objetivo principal aumentar los estándares de empleabilidad y sustentabilidad económica del sector artístico-cultural chileno.

Este ambicioso programa, que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, tendrá una duración de tres años y busca capacitar, articular, asesorar y profesionalizar a trabajadores de la cultura. Además, la iniciativa contempla la incubación de emprendimientos creativos, la generación de convenios de circulación, el fomento del respeto por los derechos laborales y la formulación de propuestas de política pública.

Publicidad

Tendencias