lunes, 18 de noviembre de 2019 Actualizado a las 00:02

Cultura - El Mostrador

“Festival RE”: Danza y ballet de nivel internacional en Teatro San Ginés, 31 de julio

por 30 julio, 2014

“Festival RE”: Danza y ballet de nivel internacional en Teatro San Ginés, 31 de julio
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Deise Mendoça y Mauricio Vera. Foto: Gonzalo Rubio

Deise Mendoça y Mauricio Vera.
Foto: Gonzalo Rubio

Siete destacados coreógrafos chilenos del ámbito del ballet y danza contemporánea, radicados con éxito en el extranjero, regresan a Chile para dar creación a un espectáculo único, que contará con la participación de 12 bailarines profesionales seleccionados en una competitiva audición a nivel nacional con más de 200 postulantes. Se trata del “Festival Re-Encuentro de Coreógrafos Chilenos en el Extranjero”,  que tendrá una única función este  jueves 31 de julio, a las 20:30 hrs., en el Teatro San Ginés, con el objetivo de generar un espacio de intercambio artístico y cultural.

Con la premisa “Queremos profetas en nuestra tierra”, este festival se gesta como un espacio abierto, heterogéneo y transversal, que permite reconocer a artistas chilenos que han logrado consolidarse y triunfar fuera de las fronteras.

De esta manera, se podrán ver las creaciones de los nacionales Eduardo Zúñiga, Alejandra Georgudis, Felipe González, Florencia Martina, Alejandro Altamirano, y Mauricio Vera, los extranjeros Esdras Hernández y Val Rey Suarez todos exitosos bailarines y coreógrafos residentes en EEUU, España, Inglaterra y Alemania.

Ellos serán los responsables de las piezas que interpretarán doce bailarines locales, seleccionados a través de una convocatoria abierta a la que acudieron más de cien postulantes. Junto a ellos, además fueron invitados un bailarín y tres bailarinas extranjeras de primer nivel: Marjorie Macia (Francia- New York), Deise Mendoça (Brasil-California), Amara Pérez (España-New York) y Gustavo Echeverría  (México).

La particularidad de esta producción, radica en las innovadoras propuestas que se han diseñado para sorprender al público chileno, que serán representadas por esta Selección Chilena de Danza, a quienes se suma la participación de cuatro bailarines internacionales y una amplia gama de actividades paralelas dentro del marco del festival. Se configura así este encuentro como gestor de espacios para la ampliación del espectro de coreógrafos emergentes, susceptibles de formar nuevas compañías de calidad en Chile,  creando espacios de retorno y reconocimiento.

Creado por el bailarín Mauricio Vera, el festival tiene como meta transformarse en un espacio para compartir el conocimiento de los bailarines chilenos en el extranjero, reconocer sus carreras internacionales, posicionar a Chile como escenario atractivo para que artistas extranjeros vengan a mostrar su trabajo e incentivar el mercado de la danza en Chile.

Bailarines de exportación

Mauricio Vera, destacado bailarín a nivel nacional e internacional (residente en EEUU) y director del festival, junto a su novia Deise Mendonca, quienes fueron parte del cuerpo estable del ballet de Santiago del Teatro Municipal, están participando actualmente en el prestigioso programa estadounidense de talentos emitido por la cadena FOX “So You Think You Can Dance”. Lo que provoca un tremendo impacto mediático, al ser la primera vez que un artista Chileno está en un programa de tal envergadura.

COORDENADAS

Teatro San Ginés

Jueves 31 de julio, 20:30 hrs.

Valores: $8000 General y $6000 Estudiantes acreditados y Tercera Edad.

Ventas on line  www.sangines.cl o directamente en boletería del teatro en Mallincrodt N°112.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV