Publicidad
Festival de Cine de Viña del Mar 2014: Un reconocimiento al cine latinoamericano El país invitado es México

Festival de Cine de Viña del Mar 2014: Un reconocimiento al cine latinoamericano

La oferta cinematográfica de esta versión incluye más de 150 películas que se exhibirán dentro de diversas categorías y secciones. Además habrá conservatorios, pre-estrenos, lanzamientos de libros y el apoyo a un proyecto fundamental como es el lanzamiento del archivo Ruiz-Sarmiento. Además se rendirá homenaje al realizador mexicano Arturo Ripstein.


Como ya está siendo una tradición, la  XXVI versión del Festival de Cine de Viña del Mar se centrará exclusivamente en resaltar las producciones cinematográficas de Latinoamérica. El certamen que se realizará entre el martes 2 y el sábado 6 de septiembre partirá con el estreno del documental “Eco de la montaña”, del mexicano Nicolás Echevarría, cinta que ganó el Premio Mezcal del Festival de Cine de Guadalajara. El filme cuenta la historia de Santos de la Torre, autor de un mural wixárika (etnia que rinde culto al Poyote), instalado en la estación de Metro del Louvre de Parísy que vive ignorado en su país natal.

La oferta cinematográfica de esta versión incluye más de 150 películas que se exhibirán dentro de diversas categorías y secciones. Además habrá conservatorios, pre-estrenos, lanzamientos de libros y el apoyo a un proyecto fundamental como es el lanzamiento del archivo Ruiz-Sarmiento, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También se llevará a cabo el primer laboratorio de especialización documental DocuLab Andino-Chile, que es parte de las diversas iniciativas que surgen de la alianza estratégica con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Argentina, Brasil, México, Uruguay, Venezuela y Chile participan en la Competencia Latinoamericana de Largometrajes. “La danza de la realidad”, de Alejandro Jodorowski,  y “El color que cayó del cielo”, de Sergio Wolf, representarán al cine nacional, entre otros trabajos. Habrá también una Competencia Latinoamericana de Cortometrajes, otra dedicada a Obras Regionales y, además, una Competencia de Escuelas de Cine y Audiovisual de todo el continente.

Como de costumbre el festival además ofrece una retrospectiva dedicada a algún autor latinoamericano. En esta ocasión el homenajeado será el destacado cineasta mexicano Arturo Ripstein, director de importantes películas como El coronel no tiene quien le escriba, El evangelio de las maravillas, Profundo carmesí, El castillo de la pureza, entre otras.

También hay un foco dedicado a la obra del cineasta Martín Rejtman, responsable de la inaugurar lo que se conoce como el «Nuevo cine argentino»,

Otro prestigioso cineasta argentino que se hará presente en el certamen es Santiago Loza, reconocido también como uno de los dramaturgos más importantes del continente.

Una de las novedades de esta versión es la categoría dedicada a elegir “La mejor música de Película Chilena”. En la competencia, que se desarrollará en conjunto con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, participan cintas estrenadas desde el pasado mes de septiembre hasta junio de este año.

Gratuidad

Como es habitual, las funciones del Ficviña son de entrada liberada.

«FICVIÑA, al igual que el año pasado, nuevamente será un festival absolutamente gratuiti porque nos interesa que la comunidad de Viña del Mar, de la V Región y también de Santiago puedan asistir al festival, no queremos que el precio ni el costo de la entrada sea un obstáculo; queremos que la mayor cantidad de la gente tenga acceso a un cine que habitualmente no está en los circuitos comerciales del cine», indicó Juan Esteban Montero, Director Ejecutivo del festival.

Organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso y financiado por el Consejo de Cultura de las Arte y este año, el certamen se realizará en 4 sedes: El Cine Arte de Viña del Mar, el Cinemark del Mall Marina Arauco, la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja y la Sala Ex-Teatro Olimpo.

.

 

Publicidad

Tendencias