Publicidad
«Patronato 999 metros»: Una experiencia insólita en el barrio textil La obra se presenta en a vía pública hasta el 18 de enero

«Patronato 999 metros»: Una experiencia insólita en el barrio textil

Patronato 999 metros, es una adaptación de Bom Retiro 958 metros, espectáculo de la Compañía brasileña Teatro da Vertigem, fundada en la década de los noventa. Bajo el concepto de site-specific, la obra dirigida por Antônio Araújo (1966, Uberaba) tiene como punto de partida el deseo de hacer del espacio urbano un campo de experimentación artística.


La cita es frente a una típica galería comercial del barrio Patronato. Se genera expectación, no hay escenografía ni nada que indique que se vivirá una experiencia estética. Los locales comerciales ya han bajado sus cortinas, está todo cerrado y prevalece un ambiente de término de la jornada laboral.

A las 21 horas se da comienzo al espectáculo y la tranquilidad aparente es interrumpida por un grupo de actores que se internan en el público, se confunden con ellos, interpelan su atención y los descolocan. El barrio Patronato comienza a tomar vida, una distinta, llena de luces, emociones, colores e imágenes.

Todo este movimiento insólito para un barrio marcado por la industria textil, pero de gran acervo intercultural, es parte del montaje Patronato 999 metros, que en el marco del Festival Santiago a Mil, se presenta cada noche a las 21 horas hasta el 18 de enero en pleno barrio Patronato.patro2

Bajo el concepto de site-specific, la obra dirigida por Antônio Araújo (1966, Uberaba) tiene como punto de partida el deseo de hacer del espacio urbano un campo de experimentación artística.

De esta forma, aparece en escena una mujer que busca desesperadamente comprar un vestido, a ella se van sumando singulares personajes: una asistente de limpieza, una madre palestina, un pastabasero, una maniquí defectuosa, un trabajador de carga, consumidores fantasmas, entre otros.

Una transmisión radial en vivo acompaña a los espectadores durante todo el recorrido. Muestran cómo es la vida nocturna que se desarrolla en estos lugares cuando la mayoría de la ciudad ya duerme. El consumismo y las liquidaciones se toman la escena. Las condiciones laborales de los inmigrantes, el terrorismo y el abandono son los conceptos que prevalecen en la historia.

El uso del espacio se vuelve fundamental en la puesta en escena. Los espectadores siguen a los actores por los pasillos de las galerías comerciales, por las emblemáticas calles que se convierten en el escenario ideal. Cada lugar es intervenido, desde las vitrinas de los locales comerciales hasta las luminarias públicas. Todo se vuelve parte del montaje, el que resulta bien utilizado y justificado: la basura acumulada, la vereda, los letreros, los arboles, etc.

¡Es una invasión artística al Barrio Patronato!

patro3

Patronato 999 metros, es una adaptación de Bom Retiro 958 metros, espectáculo de la Compañía brasileña Teatro da Vertigem, fundada por la década de los noventa. Bom Retiro es una zona multicultural de Sao Paulo, donde comunidades de inmigrantes instalaron locales comerciales, tal como ocurre en Patronato.

El director Antonio Araújo (1966, Uberaba) llama la atención por sus montajes Oberösterreich y Clitemnestra. Con Teatro de Vertigem, implementa un trabajo de investigación del lenguaje corporal a partir de ejercicios asentados en los principios de la física de Newton. En 1992 presenta Paraíso Perdido, obra que forma parte de Trilogía Bíblica compuesta por O libro de Jó y Apocalipse 1,11.

Sus mas recientes obras continúan con el trabajo en los espacios públicos. BR-3 fue realizada en el Río Tiete (Sao Paulo) y en la Bahía de Guanarba (Rio de Janeiro) y la última palabra es su penúltimo trabajo, en un pasaje subterráneo en el centro histórico de Sao Paulo

 

 

Publicidad

Tendencias