Publicidad
Artista Carolina Saquel une retratos y lectura en muestra «En voz alta» En Galería AFA

Artista Carolina Saquel une retratos y lectura en muestra «En voz alta»

Radicada en Francia hace más de diez años, Carolina Saquel llega al país para presentar una serie de autorretratos que realizó junto a los libros que la acompañaron por un determinado lapso de tiempo. La muestra también se compone de una banda sonora con lecturas de distintos invitados, una mesa de imágenes que capturan las páginas de esos libros elegidos y un libro de artista. El 7 de abril, se realizará una instancia participativa abierta al público en torno a la lectura en el espacio de la galería.


Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, amparada en la idea del autorretrato y sus constantes lecturas, la artista Carolina Saquel se fotografió a ella misma con algunas portadas de libros, revistas, documentos de espectáculos y catálogos de exposiciones, que formaron parte de su lectura en ese momento. “Realicé algunas de estas imágenes por la sola necesidad de fotografiar. La toma fotográfica -más que la fotografía- es aquí la intención de captura, de agarre, o literalmente de toma, tanto de lo misceláneo como de lo preciso, de lo banal y lo profundo. Se trata de una intención de captura del aire, de los intervalos, del tiempo transcurrido entre desplazamientos. Cada imagen es así como un ‘marcador’ o ‘imagen clave’ de esos recorridos urbanos e interurbanos, de un tramo de vida”, explica la artista.

Prensa_Chasse_CS

El resultado fue una serie de fotografías de 35 milímetros en blanco y negro, que a partir del 26 demarzo estará presentando en Galería AFA, bajo el título En voz alta. La muestra -financiada por un Fondart 2014- incluye, además, una banda sonora en la que la artista invitó a distintas personas a leer la página de un libro escogida por ellos mismos. A su vez, cada uno fotografió los textos leídos y eligió una imagen, elementos que Saquel organizó en dos mesas dispuestas en la sala principal de la galería.

Otra pieza de la exhibición es el libro de artista Los Lectores,  proyecto inspirado en la obra Caosmosis (Chaosmose) del filósofo francés Félix Guattari, en el cual Saquel fotografió ejemplares de ese libro pertenecientes a diferentes lectores. “(Este libro) intenta reunir los diálogos íntimos y marginales entre lectores y autor, así como recomponer la lectura en voz alta de cada lector consigo mismo, su recorrido y su rítmica, sus zonas de detención o de pausa. De las luces y sombras de la toma fotográfica, emergen cruces y rayas, líneas triples y dobles con lápiz mina, bolígrafo o destacador, párrafos enteros o palabras escogidas, escrituras ilegibles, grafismos inventados, referencias reconocibles y otras borrosas, recordatorios y asociaciones, hojas volantes escritas y notas autoadhesivas de colores. (…) Me planteo la pregunta sobre las posibles extensiones de este proyecto fotográfico a ejemplares en español con lectores chilenos y/o latinoamericanos, lo cual lo abriría a otras reflexiones y líneas de trabajo tales como la traducción de ciertos contenidos filosóficos; el origen, circulación y recepción de éstos; el intercambio entre un centro confirmado de producción filosófica y su periferia. Deuda pendiente”, concluye.

Prensa_Booters_CS

Sobre la artista

Carolina Saquel (1970, Concepción) vive y trabaja en París. Licenciada en Arte en la Universidad Católica, posteriormente perfeccionó sus estudios en el Instituto Le Fresnoy de Francia y en la Universidad de París 8. Muchos de sus trabajos de enmarcan en el media art a través de instalaciones, fotografías, grabados, y propuestas audiovisuales. Su obra forma parte de colecciones en Francia y ha participado en diversas exposiciones individuales, entre ellas “polvere polvere polvere» (2014) en la Iglesia San Nicolás (Caen, Francia); “Un certain regard» (2012) en la Maison Populaire du Montreuil (Francia) y otras colectivas como “Beyond the End» (2014) en Kadist Art Foundation Paris, y “Haber hecho un lugar donde los artistas tengan miedo a equivocarse, Historias del Espai 10 y Espai 13” (2014) en la Fundació Miró (Barcelona, España).

La exhibición permanecerá  abierta hasta el 9 de mayo con un horario  de Miércoles a Viernes: 13.00 a 19.00 horas. Sábado: 12.00 a 15.00 horas. Calle Phillips 16, 2-A, Plaza de Armas.

 

 

Publicidad

Tendencias