Publicidad
Con la exhibición del filme «Respira» partió el principal festival de cine feminista del país El evento se extiende hasta el 29 de marzo

Con la exhibición del filme «Respira» partió el principal festival de cine feminista del país

Antonella Estévez, Directora de FEMCINE, resaltó en la in uguración ayer en la Cineteca que “este es un festival feminista que defiende al género. Recuperamos ese cuerpo que ha sido maltratado y que ha sido quitado en su dignidad y derecho constantemente en los medios de comunicación.


Anoche en la Cineteca Nacional se inauguró una nueva versión del Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE,  con la exhibición de la película Respira, de Mélanie Laurent.  Para esta versión, el festival de género más importante del país presentará una gran oferta de estrenos, competencias, invitados internacionales, franjas e instancias formadoras para realizadoras nacionales.

Este año la programación es extensa y variada. Más de cien títulos que abarcan la ficción, el documental, el cortometraje y el videoclip y el video arte, entre otras materias.

En la ceremonia, Antonella Estévez, Directora de FEMCINE, resaltó que “este es un festival feminista que defiende al género. Recuperamos ese cuerpo que ha sido maltratado y que ha sido quitado en su dignidad y derecho constantemente en los medios de comunicación. Nosotros queremos darle la dignidad que se merece, y por eso escogemos a mujeres que nos cuentan sus historias o hombres con una sensibilidad potente que quieran contar las historias de mujeres”.

En el evento también estuvo presente la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha quién destacó que “este festival da la posibilidad de poner con el poder de las imágenes los temas y las preguntas difíciles. Una película puede representar la reivindicación y el avance de los derechos de las mujeres. Desde Cultura debemos relevar los temas importantes para el desarrollo del país”.

femcine

Programa

Una amplia variedad de películas, talleres y charlas ofrecerá la quinta versión de FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres que se llevará a cabo entre el 24 y el 29 de marzo en 9 sedes de Santiago: el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la sala Duoc UC L90, Matucana 100, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Café Literario Parque Balmaceda, el Centro Cultural de España, GAM, la Sala Radicales y la Cineteca Nacional. Las entradas para todas las funciones serán gratuitas.

FEMCINE es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación – Eventos regionales – Festivales Competitivos, convocatoria 2015.

Largometraje Iberoamericano

Los talentos de todo el continente se dan cita en esta importante competencia que incluye los siguientes títulos: “Damas do samba”, de Suzanne Lira Silva (Brasil); “Diosito el Huinca”, de Michelle Carrere Alvarez (Chile); “La danza del hipocampo”, de Gabriela Domínguez Ruvacalba (México); “La tecera orilla”, de Celina Murga (Argentina); “Las muchachas”, de Gabriela González Fuentes (Venezuela); “Mar”, de Dominga Sotomayor (Chile); “Nos pintamos solas”, de Mariana X. Rivera García y Marisa Belausteguiogoitia Rius (México); “Retratos de una búsqueda”, de Alicia Calderón Torres y “Genoveva”, de Paola Castillo.

“Nos sorprendió gratamente la reacción que hubo de parte de las realizadoras ante la convocatoria para la competencia de Largometraje Iberoamericano”, confiesa Estévez. “Fue difícil llegar a esta selección, porque llegaron muchas muy buenas películas de nombres reconocidos del cine latinoamericano. Creemos que es una excelente muestra de la diversidad de temas y maneras que movilizan a las directoras y de la eficiencia de sus propuestas narrativas. Este año por primera vez abrimos una competencia de largometraje. Esto porque creemos que es una excelente plataforma para dar a conocer y premiar a las notables mujeres que asumen la dirección de largos en un continente que culturalmente mira con sospecha los liderazgos femeninos”.

Cortometraje Iberoamericano

Incluye los siguientes trabajos: “No sé María”, de Paula Grinszpan Zelicoff; “Vailamideus”, de Ticiana Augusto Lima; “Primavera”, de Tania Castillo; “Os Prisioneiros”, de Margarida Madeira Lopes; “No place”, de Nina S. F. Engel; “Ramona”, de Giovanna Zacarías; “Apnea”, de Manuella Martelli; “Tierra en movimiento”, de Tiziana Panizza; “Marias”, de Cristina Maure, María Lopes y Silvia Godihno; “Carina”, de Sandra Reynoso; “Silver Sands Motel”, de Cris Noda y Cayetana H. Cuyás y “Guida”, de Rosana Urbes.

Estévez señala: “Estamos muy orgullosas de la diversidad y calidad de la competencia de cortometrajes iberoamericano. Nos honra mucho que figuras destacadas como Manuela Martelli o Tiziana Panizza hayan postulado y estén compitiendo en esta categoría. Acá podremos ver películas de todo el continente, una buena puesta al día del trabajo y el talento de las cortometrajistas latinoamericanas”.

Cortometraje Nacional Escuelas

Una mirada al futuro a través de trabajos de jóvenes realizadoras en formación. La lista incluye “Bajamar, de Natalia Leiva Gallardo; “Rastros”, de Javiera Munita Rojas; “La Sombra de mis recuerdos”, de Vania Aedo Baeza; “Despojo”, de Amanda Rodríguez López; “Buena Suerte Don Esteban”, de Daniela Prado Sarasúa; “Madre hay una sola”, de Alejandra Rosas Castillo; “Camposanto”, de Camila Donoso Astudillo; “Redención”, de Macarena Alejandra Díaz Ruiz; “Útero”, de Emilia Martínez GarcÍa y Danae Toselli Vásquez y “El secreto de Sergio”, de Marisol Cumsille Vargas.

“¿Qué estás contando las nuevas cineastas? ¿Cuáles son las maneras en que deciden contar sus historias? Eso es lo que se puede descubrir en la competencia nacional de cortometrajes de escuelas”, resalta la Directora. “No es sólo conectar con las inquietudes de las realizadoras más jóvenes, sino también darle una mirada al futuro del cine chileno. La relación con las nuevas generaciones de realizadoras está en el corazón de FEMCINE. Por eso tenemos una fuerte área de actividades de formación y esta categoría de competencia. Creemos que es nuestro deber darle espacio a los mejores trabajos producidos en las escuelas de cine de nuestro país, permitir que el público vaya conociendo a estas directoras y sus obras, y animarlas a seguir adelante compartiendo con nosotros su mirada del mundo”.

Franjas y retrospectivas

Panorama

La sección incluye una selección de 16 películas internacionales dirigidas por mujeres: la canadiense “Todo el tiempo del mundo”, de Suzanne Crocker; “Porch studies”, de la también canadiense Sarah Goodman; “La plaga”, de la española Neus Ballús; “Love is all”, de la británica Kim Longinotto; “Entre mundos”, de la alemana Feo Aladag; la francesa “Aya de Yopougon”, de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie; la producción griega “Kismet”, de Nina Maria Paschalidou; “Algo necesario”, de Judy Kibinge, oriunda de Kenia; “Cero motivación”, de la israelí Talya Lavie; “Buscando Isla de Pascua, la película perdida”, de la afamada montajista chilena Carmen Brito; “Respirar helado”, de la también chilena Caro Bloj; “Narcisa”, de la argentina Daniela Muttis; la chilena “Un domingo de primavera”, de Maga Meneses; “María la novia coreana”, de Maria Yoon; “La madre del cordero”, de los chilenos Rosario Espinosa y Enrique Farías; y “El cerrajero”, de la cineasta argentina Natalia Smirnoff.

“Esta es una muestra de lo mejor que ha producido el cine dirigido por mujeres en el mundo en este último tiempo”, destaca Antonella Estévez, Directora de FEMCINE. “Esta sección permitirá hacerse una buena idea de la riqueza y diversidad de la producción de cine de mujeres. De las múltiples inquietudes y temas que interesan a las mujeres realizadoras y de las distintas formas que tienen para acercarse a estos temas”.

Diva

Como es habitual, FEMCINE rescata cada año a una figura femenina destacable. En esta edición la homenajeada será Musidora, célebre actriz del cine mudo, conocida principalmente por desempeñar el rol de Irma Vep en la serie de suspenso de Louis Feuillade, “Les vampires”, de 1915. Se proyectarán seis episodios: “La cabeza cortada”, “El Criptograma rojo”, “Los ojos que fascinan”, “El Maestro del relámpago”, “El hombre de los venenos” y “Las bodas de sangre”.

“Cada año FEMCINE rescata a alguna mujer notable que desafió los modelos femeninos de su época y ayudó a repensar el rol de las mujeres en su momento”, argumenta Estévez. “Este año nos fuimos a los inicios del cine y quisimos revindicar a la protagonista de una de las primeras series de suspenso. Ella encarnó la belleza y el misterio de la Vamp, al tiempo que inspiró a otras mujeres por su inteligencia e independencia”.

Ellas Tocan

Esta franja incluye cintas musicales centradas en artistas femeninas. Dentro de la sección se proyectarán “Que caramba es la vida”, de la destacada realizadora alemana Doris Dörrie, además de “Evelyn Cornejo. A la siga del sol”, de Efraín Robles; “Camila Moreno – Las Ruinas Del Oro”, de Simón Vargas; “Pintora Chilena» y «Bordadora Chilena», centrados en Violeta Parra; “Francisca Valenzuela. Esta Soy Yo”, de Álvaro Farías; “Tocaoras”, de Alicia Cifredo y “A 20 pasos de la fama”, de Morgan Neville.

“Este año quisimos reunir un grupo de películas que refieren a las mujeres músicas. A aquellas que han desafiado los estándares y que, a punta de talento, han logrado hacerse un espacio en los escenarios para compartir su pasión”, destaca la directora del certamen. “Queremos celebrar el talento de las mujeres músicas. Su empuje, su fuerza y la tenacidad para lograr compartir con el mundo sus creaciones. Creemos que es fundamental reconocer su aporte tanto desde la tradición como desde la innovación, y agradecer el aportar con sus sonoridades a nuestras vidas”.

Ellas por ellos

Una selección de películas sobre mujeres según miradas masculinas. La franja incluye “Aurora”, de Rodrigo Sepúlveda; “Bardot”, de David Teboul; “Sophia cuenta Loren”, de Marco Spagnoli; “La voz humana”, de Edoardo Ponti; “Soy Femen”, de Alain Margot; “Clouds of Sils Maria”, de Olivier Assayas; “Raíz”, del chileno Matías Rojas; “Con la pata quebrada”, de Diego Galán y “En la jungla”, de Laurent Metterie.

“Esta es una sección muy querida por nosotros y que nos diferencia de la mayoría de los festivales de cine de mujeres en el mundo”, señala Estévez. “Como FEMCINE creemos que no es posible construir imágenes de las mujeres sin las mujeres, pero tampoco sin el aporte de los hombres. Para nosotros es fundamental que los hombres, realizadores, artistas y público general, sientan que este festival también es para ellos, que sus miradas son bienvenidas y valoradas y que en ese encuentro se puede producir un diálogo que nos ayude a todos a construir una sociedad más justa”.

Ellas con ellas

Esta sección incluye cortometrajes sobre el amor entre mujeres. La lista contiene el documental indio “Cielos Púrpura”, de Sridhar Rangayan, además de la española “Bella”, de Tania Galán; la argentina “1 mes y 2 días”, de Silvana Lopa; la española “Sináptica”, de Carlos Durrif; la argentina “Marchar. La manifestación del interior,” de Verónica Eseberri; la producción chilena-alemana “Gleisdreieck”, de María José San Martín y la brasileña “A arte de andar pelas ruas de Brasília”, de Rafaela Camelo.

Estévez destaca: “Este año hicimos una selección de estupendos cortometrajes de distintos lugares del mundo que dan cuenta de la diversidad de realidades de las mujeres lesbianas en distintas regiones. Desde lo íntimo a lo militante, nos parece fundamental visibilizar a estas mujeres, normalmente tan ausentes de los relatos audiovisuales. Para FEMCINE esta es una muestra fundamental, creemos que le permitimos a un público bien específico sentirse representadas por las historias en pantalla y a otro público más amplio, el privilegio de conocer esas otras maneras de experimentar la vida y el amor. En ambos casos creemos que es un regalo”.

Muestra Videoclips

En FEMCINE, los trabajos audiovisuales para artistas femeninas también son parte del panorama cinematográfico. La sección incluye videoclips para Francisca Valenzuela (“Armadura”), Javiera Mena (“La Joya”), Nicole (“Pequeñas cosas buenas”), Paz Court (“Cómeme”), Rosario Mena (“Aire”), Soy Rubio (“Rubio”), Marineros (“Cae la Noche”), Paz Quintana (“La Palabrita”), Vasti Michel (“Viento”), “Artica y Las Magnéticas (“Huellas tuyas”), Rey Choclo (“Gracias Sol”), Moyenei Valdés (EPK “Alma Visionaria”), Pink Milk (“Diamantes”) y Cabaretta (“Débil”), Camila Moreno (“Libres y estúpidos”, “El amor a las hierbas salvajes”),Nea Ducci (“Sólo pude”) y Mon Laferte (“Orgasmo para dos”).

“Hay una gran diversidad en estilos musicales y estéticos y por eso nos parece una buena posibilidad para descubrir la variedad de los talentos femeninos en la música nacional”, resalta Estévez. “Esta sección nos interesa tanto por el contenido como por el formato. Creemos que el videoclip musical puede tener una riqueza y un riesgo muy valioso en términos audiovisuales. También nos permite disfrutar del talento de mujeres en la música, y como festival, para nosotros es central celebrar la producción artística de las mujeres en sus diversas variantes”.

País Invitado: Francia

Este año se proyectarán destacadas películas del país invitado: “Respira”, de Mélanie Laurent; “La vida doméstica”, de Isabelle Czajka; “Les beaux jours”, de Marion Vernoux; “Grand Central”, de Rebecca Zlotowski y “ Polisse”, de Maïwenn.

femcinerespira

“Como festival tenemos un lazo especial con este país. Desde nuestra primera versión la embajada de Francia ha sido muy generosa con nosotros tanto en términos de programación como otorgando un premio a FEMCINE para que una cineasta chilena pueda mostrar su obra allá”, celebra la Directora. “Además la tradición francesa en cine nace junto con él mismo, y han logrado mantener una producción nacional que ha resistido los embates del mercado y que sigue hablándonos de las miradas particulares de este país. Para esta muestra nuestro equipo de programación ha seleccionado obras de jóvenes realizadoras francesas contemporáneas, por lo que esta sección permitirá dar una buena mirada a lo más actual del cine de mujeres francés”.

Ellas Escriben

Aborda películas basadas en libros escritos por mujeres, como “Rebecca”, de Hitchcock (basada en la novela de Daphne Du Maurier); “Mujercitas”, de Mervyn LeRoy (Louisa May Alcott); “La edad de la inocencia”, de Martin Scorsese (Edith Wharton) y “El encanto del erizo”, de Mona Achache (Muriel Barbery).

“Para las mujeres escritoras tampoco ha sido fácil hacerse un espacio en la literatura y ganar reconocimiento, es cosa de ver –por ejemplo- los pocos nombres femeninos que han ganado el premio Nobel”, denuncia Estévez. “Por eso este año quisimos ir con algunas películas ya clásicas que, a veces olvidamos, son adaptaciones de textos escritos por mujeres. La posibilidad de ver algunas de estas películas en pantalla grande y junto a un público interesado es un regalo en sí mismo. Luego reconocer el aporte de muchas escritoras al cine, y a la creación de grandes películas que se han transformado en clásicos del cine y que siempre resulta atractivo descubrir o volver a ver”.

VideoArte

La sección estará principalmente orientada a la obra de Leslie Thornton, quien estará presente. Ella es una pionera del cine avant-garde y una de las más influyentes artistas experimentales del siglo XX. Sus primeros trabajos se enmarcan en el cruce entre video, cine, instalación e improvisación, adelantando lo que más tarde explotaría en el arte medial contemporáneo. Se exhibirá además trabajos de videoartistas chilenas.

“Leslie Thornton llega a FEMCINE después de intervenir en el Time Square de Nueva York y de exponer en el MOMA y el Pompidou”, destaca Estévez. “Por otro lado, tenemos una selección de obras recientes de video artistas chilenas, reconocidas y alabadas en el extranjero. Nombres potentes que están movilizando los conceptos de arte y creación”.

La Directora agrega: “FEMCINE busca celebrar a las creadoras, por eso ya es tradición este espacio que busca destacar el trabajo de las videoartistas, de esas mujeres que están constantemente empujando los límites del lenguaje y experimentando con lo audiovisual. Creemos que es una oportunidad de encontrarse con su interesante trabajo, de conocerlas, encontrarlas y celebrarlas”.

Videodanza

La franja incluye una selección de estacadas obras enmarcadas dentro del género. “Se trata de una selección exquisita con obras que llegan desde lugares como Rumania, Croacia, Portugal, Japón y que nos permiten tener una buena muestra de lo que hoy talentosas mujeres están desarrollando en este lenguaje”, remarca Estévez. ”Esta es una sección nueva del FEMCINE y quisimos incluirla porque creemos que hay en la videodanza un ejercicio de comunicación tremendamente poderoso que puede ser muy emocionante de experimentar y que por distintos prejuicios se ha calificado como elitista o inaccesible. En FEMCINE creemos todo lo contrario, que todo el público puede disfrutar y sentir la belleza de estas obras”.

Retrospectiva Vivienne Barry

En el Museo de Bellas Artes se proyectarán una serie de películas de la destacada animadora chilena. “Es la figura más influyente del stop motion nacional”, elogia Estévez. “Es una mujer que lleva décadas formando animadores y espectadores, a través de su delicado trabajo en series y programas infantiles. Es un honor que, además de mostrar todos sus cortos y una selección de sus trabajos para televisión, FEMCINE sea el escenario escogido por Vivienne Barry para compartir con el público un primer corte de su esperado largometraje “Perdidos en Japón”.

Retrospectiva Lucía Puenzo

Una de las cineastas argentinas más aclamadas también tendrá un espacio importante dentro del festival. Ella misma visitará el certamen para presentar películas como “El niño pez”, “XXY”, “Wakolda”, “Comodoro” y “Más adelante”, realizado junto a Esteban Puenzo.

Estévez argumenta: “Lucía Puenzo es un nombre que ha estado en la mira de FEMCINE desde su nacimiento. Es una de las mujeres más reconocidas del audiovisual latinoamericano. Como escritora, guionista y directora, ha logrado darle voz a personajes singulares y poco vistos de una manera sutil y eficiente. Esta retrospectiva permitirá no sólo ver sus premiados largometrajes, sino –por primera vez en Chile- disfrutar de sus cortometrajes. Además la realizadora se encontrará en el festival dictando un taller de guión y compartiendo con cineastas nacionales de su experiencia y experticia. Un lujo”.

Tarantino y Las Mujeres

La sección ofrece una selección de algunas de las películas más brillantes del director estadounidense, que tienen como protagonistas a mujeres poderosas que toman en sus manos su destino y más de alguna arma. La lista incluye las dos partes de “Kill Bill”, “Death Proof” y “Jackie Brown”.

“Por muchas razones, Tarantino es uno de los directores más populares de las últimas dos décadas”, argumenta Estévez. “Es un experto en cultura pop, un busquilla de un gusto exquisito y un maestro en el manejo del lenguaje audiovisual, pero una razón particular porque en FEMCINE le admiramos es porque construye personajes femeninos fuertes. Personajes que han sido violentados, pero que se niegan a ocupar el lugar de la víctima y que se plantan desde la voluntad y la fuerza ante un mundo violento. Amamos a las chicas de Tarantino, y quisimos darle un lugar en nuestro festival”.

LOS INVITADOS

Este año, FEMCINE contará con invitados de gran importancia que ofrecerán talleres y encuentros con realizadoras y público en general.

Leslie Thornton: “Es una super estrella del video arte”, elogia Estévez. “Es la única realizadora experimental incluida en la selección “Los 60 más importantes directores americanos”, hecha por la prestigiosa revista Cahiers du Cinema. Su trabajo combina material de archivo, foto fija, intervención digital y distintos formatos siempre buscando ayudarnos a re mirar las imágenes, y a buscar la humanidad incluso en aquellas que parecen más transgresoras. Para nosotros es un honor poder mostrar su trabajo y tenerla con nosotros compartiendo su experiencia y mirada sobre el rol del arte en el mundo”.

Lucía Puenzo: “Admiramos mucho su trabajo como escritora, guionista y directora. Su primera película “XXY” ganó el premio de la crítica en el Festival De Cannes y desde ahí no ha parado de producir, escribir y dirigir. Nos gustan sus películas porque logran acercarnos a personajes que normalmente no aparecen en las narraciones clásicas. Creemos que su trabajo puede ser una inspiración para nuevas cineastas y por eso creemos que es un privilegio tenerla con nosotros presentando sus películas y dictando un taller de guión”.

Lucía Andújar: “FEMCINE se caracteriza por tener una potente área de formación. Creemos que como festival debemos generar espacios de encuentro con realizadoras experimentadas y con aquellas que están desarrollando su trabajo en nuevos formatos. En este sentido la visita de Lucía Andújar es clave. Ella es antropóloga visual y realizadora, y desde hace más de diez años está dedicada a la investigación y desarrollo de proyectos cross media, así a través de plataformas interactivas está vinculando en la red el cine documental y otras expresiones audiovisuales. Su presencia acá permitirá en el taller y en la master class, abierta a todo público, conocer esta experiencia y abrir las posibilidades de desarrollo y difusión de sus proyectos para los realizadores chilenos”.

Adrián Biasiori: “Adrián es un realizador con mucha experiencia en trabajo con organizaciones sociales. El año pasado estuvo en FEMCINE dictando un taller sobre desarrollo de proyectos audiovisuales con énfasis en género y la experiencia para el festival y los talleristas fue de verdad excelente. Este año FEMCINE busca vincularse de manera más directa con las organizaciones sociales porque somos parte de ellas, y creemos que allí está la energía para generar cambios reales en nuestro entorno. Este año Adrian dictará un taller enfocado en el uso del audiovisual como herramienta de comunicación y ya hemos visto en la convocatoria el gran interés que esto ha generado lo que revela la importancia, y necesidad, de este tipo de formación”.

Walter Tieppelman y Mario Durrieu: “Ellos son los directores del Observatorio, Escuela de Cine Documental de Buenos Aires y del Festival de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA. Son gente con mucha experiencia y reconocidos formadores de cineastas. Desde el primer FEMCINE ellos han estado con nosotros, compartiendo generosamente su sabiduría en los laboratorios de desarrollo de documentales (DOCLAB) que realizamos los tres primeros años, y de los que han salido proyectos que reconocidos a nivel internacional como “Sin Chapa, Adriana” de Liss Orozco que recientemente fue seleccionado para Good Pitch de la fundación inglesa BritDoc. Este año Walter y Mario vienen a ser parte del equipo de jurados del Work In Progress, un espacio nuevo para FEMCINE que busca apoyar a las realizadoras que están en la etapa final del desarrollo de sus películas”.

Acerca de FEMCINE Evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación – Eventos regionales – Festivales Competitivos, convocatoria 2015

COORDENADAS DEL FESTIVAL

FECHA: del 24 al 29 de marzo

ENTRADA: Gratuita

COMUNAS CON EXHIBICIONES: Santiago, Providencia, Quinta Normal, Maipú, San Joaquín y El Bosque.

REDES SOCIALES

@femcine

facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile

www.femcine.cl

SALAS CON DIRECCIONES

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Avda. Matucana 501, Santiago

www.museodelamemoria.cl

Duoc UC L90

José Victorino Lastarria 90, Santiago

www.lastarria90.cl

Matucana 100

Avda. Matucana 100, Santiago

www.m100.cl

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

Parque Forestal S/N, Santiago

www.mnba.cl

Café Literario Parque Balmaceda

Providencia 410, Providencia

www.providencia-biblioteca.cl

Centro Cultural de España

Avda. Providencia 927, Providencia

www.ccespana.cl

GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago

www.gam.cl

Sala Radicales

Monjitas 580, Santiago

www.radicales.cl

Cineteca Nacional

Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago

www.ccplm.cl

 

Publicidad

Tendencias