Publicidad
Sede del Colegio de Arquitectos de Chile se convierte  en primer Monumento Nacional con Placa QR Patrimonial   

Sede del Colegio de Arquitectos de Chile se convierte  en primer Monumento Nacional con Placa QR Patrimonial  

Con este nuevo sistema los visitantes del edificio de 1920 -como también los transeúntes de la zona de Plaza Italia- podrán conocer la historia de esta construcción diseñada por el destacado arquitecto chileno Luciano Kulczewski 


Esta innovación, implementada en alianza con la Fundación “Vive El Patrimonio”, consiste en una Placa instalada en el hall de acceso de la sede gremial que presenta un Código QR Patrimonial, el cual al ser leído por cualquier teléfono inteligente (smartphone) direcciona a www.colegioarquitectos.cl; portal que cuenta la historia del edificio.

Enrique Barba, Director Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile,  precisa “Los visitantes podrán ver una completa galería de fotos del edificio y seguir nuestras últimas noticias en www.colegioarquitectos.com, en nuestra página Facebook y cuenta de twitter”.

El representante gremial agrega que con este hecho histórico, el Colegio de Arquitectos marca la pauta a nivel nacional respecto a las nuevas tendencias tecnológicas implementadas internacionalmente para difundir el patrimonio arquitectónico de un país.

Agrega que esta innovación se implementó con el acuerdo del Directorio Nacional del organismo gremial y se suma a las actividades que está desarrollando el Colegio de Arquitectos este año.

“Entre las cuales destaca la XIX Bienal de Arquitectura que se realizará desde el 16 al 26 de abril en Valparaíso. La particularidad del este evento es que se desarrollará por primera vez fuera de Santiago, en el Parque Cultural de Valparaíso”, precisa Enrique Barba.

colegioarquitectos2

Códigos QR Patrimoniales

colegioarquitectos3

Este modelo de difusión traído desde Montevideo (Uruguay), se instaló por primera vez en Chile el año 2014, cuando la Fundación “Vive El Patrimonio” inauguró la primera Placa QR Patrimonial en una casa recuperada por el arquitecto César Dimitroff en el Barrio Matta, Santiago Centro.

Actualmente, la Fundación “Vive El Patrimonio” tiene como tarea replicar el modelo uruguayo, implementando esta innovación en los principales edificios de valor histórico del país.

Dicha placa tiene un fin informativo para los residentes de un barrio y también puede ser aplicada como apoyo turístico de la ciudad.

“Esto es así porque uno puede ir por las calles conociendo la historia de la ciudad a través de los códigos QR instalados en las fachadas de los edificios, lo que permite que privados de distintos puntos del país también puedan instalar código QR en sus propiedades cuando el valor histórico lo amerite. Así se aplicaría el modelo en lugares como Valparaíso, Concepción, Chiloé y tantas ciudades con interés turístico de Chile”, cuenta Gisela López Alfaro, Presidenta de la Fundación “Vive El Patrimonio”.

Publicidad

Tendencias