Publicidad
Exposición “Los Durmientes: el Exilio Imaginado”, reúne la obra de Enrique Ramírez Son más de 15 obras del artista chileno

Exposición “Los Durmientes: el Exilio Imaginado”, reúne la obra de Enrique Ramírez

Una serie de dibujos, afiches, cuadros, videos, documentación visual y audiovisual, junto a instalaciones motivan al espectador a mirar la historia chilena desde otro punto de vista.


“De un viaje no se vuelve, se vuelve otro! Y así, la geografía se va con las personas!” señala Ramírez al referirse a esta muestra que se desarrollará en el Museo de la Memoria y los DD. HH. a partir del 21 de abril del 2015.

Esta primera gran exposición en Chile del destacado artista nacional, profundiza sobre algo que ocurrió o cómo imaginamos lo que fue, junto con cómo queremos recordarlo.

Es una muestra que tiene como eje central la geografía chilena ligada al mar; vinculada a través de los “viajes” políticos y poéticos que plantea el autor en cada una de sus obras instaladas en los tres pisos del museo.”Las personas son de los lugares y llevan su tierra junto a ellas…” dice el texto en neón que ilumina una de las paredes del la Galería de la Memoria.

cruces-n3-w1920

“Chile calla todo hasta la muerte y su geografía es perfecta para la impunidad y el silencio. Aproximadamente 500 cuerpos fueron lanzados al mar entre 1973 y 1978, solo uno apareció expulsado por el agua… Así nuestro mar se ha convertido en el cementerio de Chile” señala Ramírez quién reitera esta idea a través de sus obras “La geografía” (2014), “Pacífico” (2014), “De allá” (2013) o “La Gravedad” (2015), que serán expuestas en la Galería de la Memoria del MMDH.

En esta muestra destaca la obra “Los durmientes” del 2014, instalada en la sala del 3°piso y que  representará a Chile en la 19ª edición del “Festival de Arte Contemporáneo SESC Videobrasil: Panoramas del Sur” que se realizará entre octubre y diciembre de 2015 en Sao Paulo.

También esta muestra incluye la obra “El abogado, el juez y la hermana” (2015) que reúne dibujos realizados por el destacado defensor de los DD. HH Roberto Garretón, el ex ministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Solís e Hilda Ugarte, hermana de Marta Ugarte la mujer cuyo cuerpo apareció en las costas de Los Molles y fue la primera víctima confirmada durante la dictadura, evidenciando así que los cuerpos de los detenidos desaparecidos fueron lanzados al mar.

“LOS DURMIENTES: EL EXILIO IMAGINADO”

Fecha: 21 abril al 23 de agosto 2015

Horario: 10:00 a 18:00 horas

Lugar: Galería de la Memoria, Sala exposiciones 3° piso y Explanada Museo de la Memoria y los DD.HH

Entrada liberada

 

Publicidad

Tendencias