Publicidad
«El exitoso (e increíble) caso Y», la nueva novela de Ricardo Candia El libro se lanza el martes 28 de abril, en el Café Literario Parque Bustamante

«El exitoso (e increíble) caso Y», la nueva novela de Ricardo Candia

La novela -el título 34 de la Colección Narrativa de CeiboEdiciones- es un relato situado en medio de la mafia callejera y los rincones más oscuros de la ciudad. En ella habita el Yague, un chico que en poco tiempo se convierte en niño símbolo “de una sociedad hipócrita, que hace de la caridad un espectáculo y un negocio”.


yUna historia carcelaria hablada en ‘coa’, es el marco conceptual de la más reciente novela del escritor  Ricardo Candia, El exitoso (e increíble) caso Y. 

La novela -el título 34 de la Colección Narrativa de CeiboEdiciones-  es un relato situado en medio de la mafia callejera y los rincones más oscuros de la ciudad. En ella habita el Yague, protagonista de una vida tortuosa, marcada por las penurias y la sobrevivencia.

Hijo de una madre prostituta, quien inhaló, aspiró, fumó y/o se inyectó todos los venenos imaginables mientras él crecía en su vientre, el Yague fue obligado a nacer en la suciedad de un basurero de un baño, en las dependencias de un hospital público.

“Fui bautizado por el médico que me salvó de morir cuando aún no cumplía una hora de vida. La pelusa arruinada que traía por pelo le recordaba a un rockero de nombre Mick Jagger, y el personal del hospital rompió en una carcajada”, cuenta el protagonista.

Si fue buena o mala suerte haber sido salvado al nacer “es algo que está por verse”. Para el Yague “no siempre sobrevivir es un milagro que se agradece. Lo cierto es que pude sucumbir ahí pero, para mi maldición, fui rescatado a tiempo, cuando aún respiraba”.

Este soldado del hampa, niño asesino, ladrón y drogadicto, resistente a todo intento de escarmiento o corrección, escapa de la salvación, pues no conoce otra forma que la que tiene. Entre pares, prostitutas, bajo los puentes atestados de ratas y perros tiñosos y dentro de los recintos penitenciaros para menores, se desarrolla su existencia, que desde el primer momento de vida fue lamentable.

Con esta historia, el Yague tarda poco tiempo en convertirse en niño símbolo “de una sociedad hipócrita, que hace de la caridad un espectáculo y un negocio”, narra la novela. Allí se ve rodeado por productores de televisión, políticos, curas, periodistas, futbolistas y artistas: “Yo creo que ni el Presidente, que por televisión me pidió casi llorando, ‘por favor, Yague, vuelve’, tenía muchas ganas de meterse con un gallo como yo, un atadoso, un gil culia’o molestoso y cuático, un cacho para la sociedad, y un dolor de cabeza para la policía, para los jueces, para todos. Sospechaba que todos me querían muerto”.

La novela de Candia se lanza el martes 28 de abril, en el Café Literario Parque Bustamante, ubicado en la altura del número 50 de General Bustamante, a pasos del Metro Baquedano.

El actor Mario Horton, la licenciada en estética y magíster en Letras, Alida Mayne-Nicholls, y el actor y director del Teatro de Emergencia y del Centro de Interpretación FiSura la Lengua, Juan Jeanneret, acompañarán al autor en la presentación, programada para comenzar a las 19:00 horas.

Publicidad

Tendencias