Publicidad
El regreso de “Margarita”, la legendaria viñeta del diario “Fortín Mapocho”

El regreso de “Margarita”, la legendaria viñeta del diario “Fortín Mapocho”

Son un centenar de dibujos con lo más representativo de lo publicado entre 1984 y 1991. Ordenadas cronológicamente, contextualizan el periodo de mayor movilización social durante la dictadura y recuerdan casos y sucesos emblemáticos que marcaron el proceso de lucha contra el régimen. “No están las cien mejores, sino las cien más actuales, cosas que se podrían decir hoy”, comenta su autor.


Una antología con las mejores viñetas de “Margarita”, el legendario dibujo que Gustavo “Gus” Donoso (Santiago, 1931) publicó en el diario Fortín Mapocho entre 1984 y 1991, fue lanzado ayer por Liberalia Ediciones en el centro cultural GAM.

Ordenadas cronológicamente, contextualizan el periodo de mayor movilización social durante la dictadura de Augusto Pinochet y recuerdan casos y sucesos emblemáticos que marcaron el proceso de lucha contra el régimen, señalando con el dedo a los actores de la época, la situación económica y las violaciones a los derechos humanos, siempre en un tono fresco, lleno de desparpajo y cargado de esperanza.

060

“No están las cien mejores, sino las cien más actuales, cosas que se podrían decir hoy”, comenta su autor. “Hay otras en que se tiene que poner una nota al pie para que la gente se recuerde”.

En el libro, a las viñetas, seleccionada por Jorge Lillo, se suman los elocuentes saludos del poeta Jorge Montealegre y los dibujantes Hernán “Hervi” Vidal, José Palomo y Guillo Bastías. A modo de introducción, el periodista Senén Conejeros entrega una acuciosa reflexión en torno a la obra de Donoso y la importancia de “Margarita”, una joven alegre, dulce, y sobre todo, directa, suspicaz y corajuda, que encarna al pueblo chileno.

Aunque parezca increíble, con excepción de una pequeña autoedición, hasta ahora este personaje jamás había sido antologado. Hasta ahora.

129

En la publicidad

Donoso tiene una larga trayectoria como artista gráfico. Estudió en la legendaria Escuela Nacional de Artes Gráficas y trabajó muchos años en agencias de publicidad. Luego estuvo en el Instituto Chileno del Acero, como diseñador de una publicación que allí se editaba, el “Catálogo Chileno de la Construcción”.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y debido a su interés por la causa del campesinado y la Reforma Agraria, laboró en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en materias relacionadas principalmente con publicaciones técnicas para campesinos. Allí lo pilló el golpe.

Se retiró en1975 y sobrevivió colaborando con trabajando en publicaciones de la Iglesia Católica. Se fue dos años a Caracas (1977-1978) y volvió para trabajar, entre otros, como diseñador de publicaciones internas de la Conferencia Episcopal.

628

El artista recuerda que el personaje nació luego de una invitación a colaborar y una entrevista con el director del diario, Jorge Donoso, a quien le gustó “el tipo de humor” de “Gus”.

“Yo había dibujado para publicidad y usado ese truco de usar una figura de una niña o un niño que habla y dice cosas que no corresponden a su edad. Eso atraía. Además quería evitar lo que ofende, lo agresivo”, recuerda hoy el dibujante a los 84 años. El nombre, en tanto, se inspiró en su hija menor.

“Margarita” estuvo desde el número uno del Fortín Mapocho. Al principio, cuando el medio era un semanario, el artista iba a dejar los dibujos una vez por semana. Luego, cuando fue diario, con más frecuencia.

913

Sin instrucciones

Para crear a su personaje, “Gus” se levantaba a las seis de la mañana para escuchar la radio Cooperativa y estar informado, y dibujaba en los ratos libros que le dejaba su trabajo gráfico en la Iglesia. Los trazos simples de la viñeta vienen del arte japonés, confiesa. Nunca recibió instrucciones sobre qué dibujar y los periodistas “se reían mucho con las cosas que yo hacía”, rememora.

Aunque el gobierno de la dictadura nunca le habló directamente, sí se comunicó con su director o con su propietario, Jorge Lavandero, al respecto. “Le preguntaron por qué el personaje no era más positivo, cosas medio imposibles de hacer”, relata.

Algunos hitos que recuerda fueron a propósito de la presencia de soldados “carapintadas” en la ciudad mientras que se desarrollaba la Feria Internacional del Aire (FIDA) de la Fuerza Aérea. “Yo escribí ‘esto es muy raro. Los militares se pintan la cara y los aviadores tienen FIDA”. Los militares desaparecerían de las calles y la FIDA luego se transformaría en FIDAE.

Otro fue a propósito de un aviso oficial que decía “Este gobierno es de obras”. “La ‘Margarita’ dijo que en el diccionario ‘obrar’ es ‘evacuar el vientre’. Si usted cree que este es un gobierno de obras…”. También retiraron el aviso.

829

Democracia e inconsecuencia

Aunque “Margarita” se retiró poco antes del fin del diario, si estuvo en la despedida del último número. Luego aparecería en el diario “El Siglo”, hasta la famosa huelga que afectó a ese medio comunista en 2007. “Ahí ya me retiré, porque era el colmo de la inconsecuencia”, comenta este hombre sin militancia.

Su visión del momento actual, en tanto, es que es “muy malo, muy difícil”. “Yo tengo como norma continuar fiel a lo que me he metido. Yo tengo mucha estimación por la señora presidenta y lamento mucho que le vaya mal. Si yo pudiera hacer algo por ella, lo haría, porque en este momento la gente es demasiado cruel con ella. Me da mucha tristeza. No quiero decir nada que parezca una crítica al gobierno, no me siento alentado para ello”.

-Usted fue parte de una lucha por la democracia. ¿Qué le parece la democracia que llegó?

-Es que la democracia no llega. Tenemos que hacerla entre todos, pero no hay conciencia de eso.

Publicidad

Tendencias