Publicidad
Exposición “Turba” de Verónica Astudillo y Nicolás Duarte en la Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt, hasta el 1 de noviembre

Exposición “Turba” de Verónica Astudillo y Nicolás Duarte en la Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt, hasta el 1 de noviembre


La búsqueda de los orígenes remotos coko base de vida e identidad es el acercamiento hacia el sitio histórico de Monte Verde que hacen los artistas Verónica Astudillo y Nicolás Duarte para presentar la muestra “Turba” que inauguran este jueves a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición –que estará abierta hasta el 1 de noviembre- reseña lo ocurrido con un grupo humano hace más de 14 mil años en una zona cercana a Puerto Montt y cuyos restos se descubrieron en 1977, generando un nuevo paradigma sobre el poblamiento americano.

El nombre de la expo guarda relación con la gran cantidad de hierro derivado de los volcanes andinos sobre los vestigios y sobre la historia desenterrada, sellando con óxido de hierro, duro como una roca e impermeable al agua de las lluvias y formando lo que se conoce como turba. Esto permite que los restos arqueológicos se mantengan preservados e intactos por tantos años. La muestra se inscribe en el proyecto de ambos denominado “Archipiélago Visual”.

MONTE VERDE

A tan sólo 35 kilómetros de Puerto Montt se ubica el asentamiento humano más antiguo de toda América: el sitio arqueológico Monte Verde, Monumento Histórico de Chile.

Una huella de pie, plantas, huesos de mastodonte y otros vestigios permitieron a los investigadores plantear una nueva teoría del poblamiento de América, que data de aproximadamente 14.800 años, gracias al trabajo de investigación del antropólogo estadounidense Tom Dillehay junto al chileno Mario Pino y el equipo interdisciplinario que desarrolló su labor a partir de 1977 en el sitio. Este hallazgo desplazó la teoría de Clovis, que sostenía que los primeros hombres ingresaron a América hace 13.500 años.

VERÓNICA ASTUDILLO

Verónica Astudillo es Licenciada en Artes de la Universidad Católica y en su extenso currículum profesional figura haber sido nominada como Mejor Dirección Artística a los Premios Goya (premios anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas de los filmes), por su labor en la cinta “El Baile de la Victoria” de Fernando Trueba.

Entre otras cosas, la profesional durante 1998 ayudó en la realización de series de ficción para la televisión local, video clips musicales y la escenografía del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El año 2000 comenzó a trabajar en su primer proyecto como directora de arte en un largometraje. Fue la adaptación de la novela chilena Sub Terra, dirigida por Marcelo Ferrari, ambientada en las minas de carbón en el sur de Chile durante el siglo XIX.

Se trataba de una producción de época que logró excelentes resultados visuales. Después de Sub Terra, trabajó en las películas “Mi Mejor Enemigo”, “Secuestro de Gonzalo Lira”; “Desierto Sur”, “El Brindis”, “Nucingen Haus”, “El Cielo, la tierra y la lluvia” “El Baile de La Victoria” y en “Ulises”, cinta ganadora del SANFIC 2011.

En televisión fue directora de arte de la serie “Prófugos” emitida por HBO. Actualmente radicada en Puerto Varas, trabaja como docente en la Universidad de los Lagos, San Sebastián y Colegio San Javier. En paralelo se desempeña como curadora de la 3ªversión de la Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas que se desarrollará en noviembre del presente año.

NICOLÁS DUARTE

Nicolás Duarte es Arquitecto recientemente egresado de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

Desde el año 2012 ha tenido intensa participación como artista visual en el proyecto Archipiélago Visual, Fondart 2014 y ha participado en numerosos e importantes encuentros y exhibiciones de arquitectura a lo largo de su carrera, por ejemplo Workshop 8 al Cubo Valparaíso, en 2012.

Monte Verde, pese a haber sido refutado durante largos años, se convirtió en el primer sitio pre-Clovis en ser reconocido por una comisión investigadora, en 1997, rompiendo finalmente el llamado Consenso Clovis.

Publicidad

Tendencias