Publicidad
FICWALLMAPU: el festival internacional de cine indígena que llegó a Territorio Ancestral Mapuche

FICWALLMAPU: el festival internacional de cine indígena que llegó a Territorio Ancestral Mapuche

El XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015 se realizará del 17 al 21 de noviembre en Temuco, Chile y del 26 al 28 de noviembre en Bariloche, Argentina. Uno de los objetivos del festival es coadyuvar a la construcción de la imagen de los Pueblos Originarios con una mirada propia, impulsando el respeto por las culturas, cosmovisiones y aportes a la humanidad.


En 1985, en México, se celebró por primera vez el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, el máximo evento organizado por CLACPI, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.

A partir de entonces distintos países de Latinoamérica han sido sedes del festival de cine y video indígena más importante de América Latina y el Caribe; Río de Janeiro, Brasil (1987); Caracas, Venezuela (1989); Cuzco y Lima, Perú(1992); Santa Cruz de la Sierra –Cochabamba, Bolivia (1996); Quetzaltenango, Guatemala (1999); Santiago, Chile (2004); Oaxaca, México (2006); La Paz, Bolivia (2008); Quito, Ecuador (2010); y Bogotá y Medellín, Colombia (2012).

En su duodécima edición y bajo el nombre de FICWALLMAPU, el festival se propone ser recibido esta vez por aquellos territorios de los diferentes Pueblos Originarios, siendo en esta ocasión Wallmapu, Territorio Ancestral Mapuche, la sede de una instancia que se propone potenciar el Derecho a la Comunicación por parte de los Pueblos Indígenas.

Uno de los objetivos del festival es coadyuvar a la construcción de la imagen de los Pueblos Originarios con una mirada propia, impulsando el respeto por las culturas, cosmovisiones y aportes a la humanidad.

Wallmapu, Territorio Ancestral Mapuche

Bajo la cosmovisión Mapuche y en base a diferentes antecedentes de recopilación histórica, se permite entender a Wallmapu como el País Mapuche que ocupó gran parte del cono sur de América Latina, mucho antes de la conformación de las repúblicas chilena y argentina y previo a la conquista de las colonias europeas.

Como forma de recuperar las nociones de territorio, este festival lleva el nombre de FICWALLMAPU (Festival Internacional de Cine Wallmapu) realizándose en el sur de Chile y Argentina, dando a entender que bajo suficientes argumentos son parte del Pueblo Nación Mapuche.

Chile y Argentina: Comunicación sin fronteras

Esta celebración pluricultural se llevará a cabo en Temuco (Chile) y Bariloche (Argentina), coordinándose ambos territorios por medio de diferentes organizaciones sociales que se han sumado al proceso de desarrollo y ejecución del FICWALLMAPU. Es de esta forma, que en Chile y Argentina se han desarrollado diferentes actividades previas encaminadas al festival y que pretenden la descentralización de la cultura, el cine y por sobre todo de los conocimientos ancestrales que son llevados al cine y video de temática indígena.

Asimismo, las Muestras de Cine Itinerante, foros, talleres y conversatorios recorrieron distintas localidades en ambos lados de la cordillera, realizándose de forma completamente gratuita y para todo/as aquello/as que tuviesen el interés de participar, pudiendo visionar todas aquél material audiovisual que ha recibido menciones en los festivales anteriores.

Selección oficial

Actualmente son 52 las películas seleccionadas para ser parte de la Muestra Oficial del festival.

Esta selección fue realizada por el jurado local compuesto por Mónica Quezada (Madre del Weichafe Matías Catrileo), Bruno Toro Encina (Docente de la Universidad de La Frontera, jurado pre seleccionador en el Festival Internacional de Cine de Valdivia de 2006 a 2008, entre otros), Jeannette Paillán (Directora de CLACPI), Margarita Calfío (Magíster en Género y Cultura en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Comunidad de Historia Mapuche) y Aldo Massone (Realizador Audiovisual, Colaborador de CLACPI).

El festival sin tener una lógica competitiva, destaca por medio de un jurado internacional a los realizadores indígenas y no indígenas en las siguientes categorías

  • Defensa de los Derechos de los pueblos indígenas
  • Preservación de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas
  • Proceso socio-organizativo de los pueblos indígenas
  • Mejor ficción
  • Equidad de género y derechos de las mujeres indígenas
  • Creación y aporte a la narrativa indígena
  • Premio a la trayectoria en el cine y vídeo indígena
  • Valor testimonial y documental
  • Mejor serie televisiva
  • Mejor cortometraje

Dentro de los países que participan con creaciones audiovisuales en FICWALLAMAPU se encuentran: España, Japón, Guatemala, México, Brasil, Bolivia Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, Canadá, País Vasco, Nueva Zelanda, Panamá y Estados Unidos.

Inauguración oficial

El día martes 17 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, Temuco, se llevará a cabo la inauguración oficial del festival, exhibiendo de forma exclusiva, la película venezolana del director Mario Crespo, Dauna, lo que lleva el río, cinta que actualmente está siendo postulada a los Premios Óscar y que sitúa al Pueblo Warao (ubicados en el Delta del Orinoco) como protagonistas de una historia que mezcla nociones ancestrales v/s el progreso desde la perspectiva de la mujer, en este caso Dauna.

En la misma jornada se encuentra como invitada la reconocida cantautora chilena Camila Moreno, quien compartirá parte de su música con el público asistente a la jornada, destacando también que esta actividad es completamente gratuita y con entrada liberada, al igual que todas las actividades enmarcadas en FICWALLMAPU.

Para la semana del 16 al 21 de noviembre en Temuco, se encuentran planificadas diferentes instancias de participación, visionado de creaciones audiovisuales, talleres y encuentros, destacando la Exposición de Arte Actual Indígena (lunes 16), el IX Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (martes 17 y miércoles 18), el espacio de talleres FESTILAB (jueves 19 y viernes 20), Foro de los Pueblos Indígenas (sábado 21) y la Muestra de Cine Indígena Infantil (sábado 21), entre otras.

Agregar que la Muestra Oficial que será parte de la programación de Bariloche (26 al 28 de noviembre) corresponde a aquellas diez obras visuales que reciban mención del jurado internacional.

 

 

Publicidad

Tendencias