Publicidad
Ve aquí el trailer de «La Madre del Cordero», la película que marca el retorno de Shenda Román a la actuación en cine

Ve aquí el trailer de «La Madre del Cordero», la película que marca el retorno de Shenda Román a la actuación en cine

Estrenada con gran éxito en el Festival Internacional de San Sebastián y producida por la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, la película de Rosario Espinosa y Enrique Farías llega a salas de todo el país el 26 de noviembre.


Como pasó con las premiadas «Volantín Cortao» y «La Chupilca del Diablo», otra película de egreso de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo que ha dado de que hablar en su recorrido por el mundo es «La Madre del Cordero«, la cual tras su estreno internacional en el Festival de Cine de San Sebastián, y proyecciones en otros importantes eventos cinematográficos a lo largo del mundo, se estrenará comercialmente en Chile el próximo 26 de noviembre en salas de todo el país distribuida por Market Chile.

Dirigida por Rosario Espinosa y Enrique Farías, la película cuenta la historia de Cristina (49), quien ha vivido toda su vida cuidando a su madre viuda, Carmen. Soltera, sin oficio ni amigos, envejece año a año en el mismo pueblo que la vio nacer, San Francisco de Mostazal, sin otra ocupación que cargar con su madre a quien sus enfermedades la mantienen casi postrada. A pocos días de cumplir 50 años, Cristina se reencuentra con Sandra, una ex compañera de liceo. La presencia en Mostazal de Sandra, quien lleva una vida libre y sin juicios, le mostrará a Cristina otras formas de vivir que suscitarán en ella la duda y el cuestionamiento de su propia realidad.

El destacado elenco incluye a María Olga Matte, Shenda Román, Patricia Velasco, Daniel Antivilo, Violeta Vidaurre, Sonia Mena y Tere Münchmeyer.

Para Enrique Farías, la película se distingue y caracteriza en «que somos estudiantes que estamos refiriéndonos a una edad que no es la nuestra; de esta forma hablamos de la vejez, del fin de un estilo de vida, incluso dialogamos sobre la muerte. A su vez, es un relato construido por mujeres que nos transmiten las condiciones de vida de la tercera edad; y sin duda, de la existencia de personajes como Cristina, que son una consecuencia de este sistema en que los adultos mayores son dejados de lado».

«Fue un trabajo muy a pulso»

«‘La Madre del Cordero‘, al ser nuestro proyecto de título, contó con un proceso de pre-producción bastante único. El 2012, cuando estábamos en 4to año de universidad, Enrique presentó la idea original a la comisión encargada de seleccionar el largometraje que nos titularía y -junto al resto de nuestros compañeros- comenzamos a trabajar en pos de éste. Nos debatimos los cargos según nuestros intereses y finalmente Enrique y yo terminamos compartiendo la dirección de nuestra película: Él orientado a la cámara y yo a los actores», cuenta Rosario Espinosa. «Esta película fue un trabajo muy a pulso. Un grupo de 15 jóvenes recién egresados, todos de menos de 25 años, encargándose de todo», comenta Farías.

El proceso de pre-producción contó con la colaboración de vecinos de San Francisco de Mostazal. «Ingresamos a alrededor de 40 casas y la gente nos recibió de manera muy cálida en cada una de ellas. Queríamos estar seguros de todas las decisiones que tomábamos, por eso mismo nos demoramos bastante en elegir la casa de estas mujeres, que finalmente, por esas cosas del destino y sin premeditarlo, terminó siendo la casa de una tía política lejana de Enrique, la Señora Nena», destaca la cineasta.

La selección del casting fue todo un desafío. «Necesitaba un elenco particular, actrices mayores, actrices que tengan paciencia, que estén dispuestas a trabajar con gente joven, que les guste la historia. Nos contactamos con María Olga Matte, una actriz que había hecho de la profesora en «Machuca» y que contaba con una trayectoria en teatro; profesora de castellano del pedagógico, profesora de voz, doblajista; una mujer completamente empoderada de si misma y de su trabajo y con una personalidad chispeante y cautivadora, totalmente lo opuesto a nuestra apagada y pasiva Cristina. La conexión fue instantánea» , destacan los directores.

El proceso concluyó con un desafío: convencer a la gran Shenda Román. «Nos hizo pasar a un café con piernas para conversar», recuerda Espinosa. «Ella había estado alejada del cine hacía años, por lo mismo este papel debía ser lo suficientemente atractivo para arriesgarse a regresar a la gran pantalla. Con ella logramos generar una confianza mutua que finalmente la convenció de participar. Ella siempre nos dice que los grandes directores no tienen que demostrarle nada a nadie, pero nosotros, al ser jóvenes y nuevos en el rubro, nos la estábamos jugando por crear un nombre».

El rodaje no fue menos complejo: «La universidad nos brindó un apoyo económico importante, además de facilitarnos equipos para el rodaje, pero habíamos tomado la decisión de rodar la película completamente en San Francisco de Mostazal, por lo que debíamos irnos a vivir el mes completo de rodaje allá. Eso significaba un costo importante ya que éramos al rededor de 18 personas -sin contar el elenco- comiendo cuatro comidas diarias, además debíamos costear el traslado a Santiago los días libres y el transporte diario de las actrices todos los días desde sus casas en la capital hasta Mostazal. Todo esto elevaba los costos de manera impensable para nosotros, por lo que decidimos realizar un crowdfunding. Cuando haces tu primera película todo es un desafío que parece inmenso, pero cuando pasa el tiempo, estos van desapareciendo. La falta de experiencia supone una dificultad para enfrentarse al proyecto, pero también un arma de valentía»,enfatiza Farías.

FICHA TECNICA
LA MADRE DEL CORDERO
Fecha Estreno Comercial: 26 noviembre 2015.
Dirigida por: Rosario Espinosa y Enrique Farías
Guión: Nicolás Gonzales e Ignacio Mardones
Elenco: María Olga Matte, Shenda Román, Patricia Velasco, Violeta Vidaurre, Sonia Mena, Teresa Munchmeyer, Daniel Antivilo, Pedro Villagra
Producción ejecutiva: Natalia Isotta, Carolina Ojalvo
Producción general: Daniela Ramírez, María Paz Calvo
Asistente de dirección: Matías Hidalgo-Silva, Patrick Leroux
Dirección de fotografía: Francisco Misle
Dirección de arte: María de los Ángeles Cabezas
Montaje: Juan Gaete
Sonido: Rodrigo Andrade
Maquillaje: Carolina Grove
Vestuario: Karin López

Publicidad

Tendencias