Publicidad
Proponen recurrir a Fondos de la Ley Reservada del Cobre para superar la crisis científica en Chile

Proponen recurrir a Fondos de la Ley Reservada del Cobre para superar la crisis científica en Chile

La Comisión Desafíos del Futuro respaldó el rechazo de la Cámara de Diputados al presupuesto de Ciencias, “por miserable” y anunciaron un proyecto de acuerdo -firmado por todos los senadores- demandando incremento de los recursos y la creación de un ministerio. Propusieron recurrir a los Fondos de Ley Reservada del Cobre y al Subsidio Forestal.


La Comisión (senatorial)Desafíos del Futuro celebró el rechazo de la Cámara de Diputados al presupuesto de Ciencias, “por miserable” y anunciaron un proyecto de acuerdo -firmado por todos los senadores- demandando incremento de los recursos y la creación de un ministerio, luego que la Comisión Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología (Conicyt) creciera nominalmente solo en $ 4 mil millones. «(Ese presupuesto) nos condena a la mediocridad y a seguir viviendo en el siglo XX”, dijeron.

El lunes pasado, tras recibir a la ministra de Educación, Adriana del Piano, y al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes,  de manera unánime todos los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro –Carolina Goic (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Chahuán (RN) y Guido Girardi (PPD)- acordaron impulsar un proyecto de acuerdo «para pedir recursos decentes y acorde a los desafíos del siglo XXI y crear la institucionalidad de la Ciencia, porque Chile lo necesita con urgencia”.

En la oportunidad recordaron que la Presidenta Bachelet se comprometió a crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como a incrementar los recursos a este sector por lo que “hoy vamos a entregar un proyecto de acuerdo firmado por todos los senadores y senadoras, demandando el cumplimiento de este compromiso”, dijo Girardi.

“El país tiene recursos, pero debe priorizar su inversión. El subsidio a las empresas forestales ha sido cercano a los mil millones de dólares, con parte de eso podríamos paulatinamente resolver el problema”, añadió.

Otra de las alternativas que se planteó es recurrir a los fondos de la Ley Reservada del Cobre, que se destinan a comprar armas. “En términos de geopolítica es mucho más eficiente invertir en ciencia que comprar tanques”, dijo hoy el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, en compañía del Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo

 

Aumentar en 100 millones

 

Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo, afirmó que “ningún país ha llegado a ser desarrollado sin invertir en Ciencia. Israel, que está permanentemente en guerra, invierte el 4%. Corea, era un país mucho más pobre que Chile en los 60, invirtió en Ciencia y hoy es una potencia. Vietnam invierte el 0,7%, el doble que nosotros, y están aumentado, en 20 años más será lo que es Corea hoy. Nosotros no hemos incrementado el presupuesto para Ciencia desde hace 30 años”.

Asenjo recordó que “La Presidenta, en enero le encargó a un grupo multidisciplinario que hiciera un estudio. En julio se le entregó un informe donde dice que anualmente se debe aumentar en 100 millones de dólares la inversión –porque no es un gasto- en Ciencia Tecnología e Innovación, para que así dentro cinco años se pueda llegar al 1% del PIB destinado a Ciencia».

«Actualmente se invierte sólo un 0,34%. Nos están condenando al subdesarrollo”, remató.

Publicidad

Tendencias