Publicidad
Lo mejor del documental internacional se dará cita en SURDOCS

Lo mejor del documental internacional se dará cita en SURDOCS

Este año, el certamen se llevará a cabo entre el 21 y el 27 de noviembre en Salón Azul (Puerto Varas), Teatro Diego Rivera (Puerto Montt), Galpón del Arte (Puerto Varas) y Hotel Dreams de Puerto Varas. A estas sedes se suma por primera vez el Teatro del Lago (Frutillar), donde se realizará la ceremonia de inauguración.


Entre la programación, centrada en los mejores documentales del año a nivel mundial, destacan “The ice and the sky”, obra que cerró el Festival de Cannes; “327 cuadernos”, íntimo retrato del escritor argentino Ricardo Piglia y “Últimas conversas”, el legado que dejó el brasileño Eduardo Coutinho, entre muchas otras películas internacionales y locales.

Temáticas contingentes y títulos aclamados

Para esta edición, la selección de películas abarca temáticas variadas y contingentes.

Around the world in 50 concerts de Heddy Honigmann

Holanda / 2014 / 94 min / Subt. Esp.

21 de noviembre, 21:00 horas, Teatro del Lago, Frutillar

Para celebrar su 125 aniversario, la prestigiosa Royal Concertgebouw Orchestra (principal orquesta sinfónica de Holanda) recorre el mundo realizando 50 conciertos. Honigmann la sigue en Buenos Aires, Soweto y San Petersburgo, revelando la pasión sin límites y el amor por la música de sus músicos y sus audiencias. Independientemente de su cultura, la música toca a todos justo en el corazón.

The ice and the sky de Luc Jacquet

Francia / 2015 / 89 min / Subt. Esp.

27 de noviembre, 21:00 horas, Galpón de las Artes, Puerto Varas

Luc Jacquet –ganador del Oscar al mejor documental el año 2005– lleva a la pantalla la historia de Claude Lorius, glaciólo y climatólogo francés que en 1957 comenzó a estudiar el hielo de la Antártida y que en 1965 fue el primero en expresar su preocupación por el calentamiento global y sus consecuencias para el planeta. Aventura científica única y profundamente humana, que cuenta la historia de toda una vida dedicada a la búsqueda de los secretos del clima escondidos en las profundidades de un mundo congelado. Trata, en definitiva, de la historia de nuestro planeta y de nuestro futuro. Película de clausura del Festival de Cannes 2015.

The visit de Michael Madsen

Dinamarca / Austria / Irlanda / Finlandia / Noruega

2015 / 83 min / Subt. Esp.

26 de noviembre, 19:00 horas, Salón Azul, Puerto Varas

Es cierto que la Tierra puede no haber sido visitada por alienígenas, pero desde la invención de la radio y la televisión, los humanos han estado enviando señales al espacio exterior. Al anunciar nuestra especie al más allá a otras posibles civilizaciones, las probabilidades de recibir una respuesta han aumentado de forma exponencial. Por lo tanto, ya no debemos preguntarnos qué pasaría si sucediese, sino qué haremos cuando suceda. La película construye un espeluznante y creíble escenario del primer contacto con vida extraterrestre en la Tierra. Un film que lleva a los espectadores a un viaje más allá de su punto de vista terrestre, que revela temores, esperanzas y rituales de una especie obligada –tarde o temprano– a hacer frente a otras formas de vida que pueden o no vernos como una amenaza. Una mirada personal a la imagen que tenemos como especie y como civilización.

Good things await de Phie Ambo

Dinamarca / 2014 / 95 min / Subt. Esp.

24 de noviembre, 21:00 horas, Salón Azul, Puerto Varas

Niels practica la agricultura biodinámica. Su filosofía vital se basa en la idea que el hombre y la tierra están conectados con el universo. Los alimentos de su granja se consumen en los mejores restaurantes del mundo. Sin embargo, Niels debe enfrentar distintos problemas que perturban su día a día y que amenazan la continuidad de su proyecto.

En busca de la memoria de Petra Seeger

Alemania / 2009 / 95 min / Subt. Esp.

25 de noviembre, 11:15 horas, Salón Azul, Puerto Varas

“La memoria es todo. Sin ella no somos nada”, dice Eric Kandel, Premio Nobel el año 2000 por su investigación sobre el almacenamiento de recuerdos en el cerebro. La película cuenta la historia de uno de los neurocientíficos más destacados del Siglo XX, y que ha iluminado desarrollos científicos en nuestra comprensión sobre el registro y conservación de la memoria.

The look of silence de Joshua Oppenheimer

Dinamarca / 2014 / 103 min / Subt. Esp.

23 de noviembre, 21:00 horas, Salón Azul, Puerto Varas

A través de las imágenes del genocidio indonesio, una familia descubre la identidad de los autores de la masacre de su hijo. Su hermano pretende acabar con el silencio y el miedo que oprime a los sobrevivientes, confrontándose con los responsables. Algo inimaginable en un país donde los asesinos continúan en el poder tras 50 años. Gran Premio del Jurado Festival de Venecia 2014.

Últimas conversaciones de Eduardo Couthino

Brasil / 2015 / 89 min / Subt. Esp.

27 de noviembre, 11:15 horas, Salón Azul, Puerto Varas

Basada en las lúcidas conversaciones entre jóvenes estudiantes brasileños y el cineasta Eduardo Coutinho –poco antes de su muerte–, la película trata de comprender cómo los adolescentes de hoy piensan, sueñan y viven. El material fue editado y terminado por sus colaboradores bajo el reto de cerrar una obra en homenaje al documentalista de las personas comunes.

327 cuadernos de Andrés Di Tella

Argentina / Chile / 2015 / 82 min

22 de noviembre, 19:00 horas, Salón Azul, Puerto Varas

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, se propone revisar exhaustivamente y por primera vez su diario íntimo. Un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos lo esperan. Los diarios son también una cápsula de tiempo de medio siglo de historia Argentina, desde el derrocamiento de Perón en 1955 hasta el difícil presente personal.

Publicidad

Tendencias