sábado, 15 de agosto de 2020 Actualizado a las 12:23

Cultura - El Mostrador

Los mejores documentales a nivel mundial se darán cita durante una semana en SURDOCS 2015

por 22 noviembre, 2015

El Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas regresa en su edición número 12 con una programación de primer nivel, además de un énfasis puesto en la formación de audiencia. Entre la programación, centrada en los mejores documentales del año a nivel mundial, destacan "The ice and the sky", una obra científica que cerró el Festival de Cannes y "327 cuadernos", íntimo retrato del escritor argentino Ricardo Piglia. Se realizará ente el 21 el 27 de noviembre en varias sedes, a las que se suma por primera vez el Teatro del Lago presentando la película inaugural.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con Around the world in 50 concerts, dirigida por Heddy Honigmann se dio inicio anoche en el Teatro del Lago a la duodécima versión de El Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, SURDOCS.

El evento cinematográfico que ha ido ganando terreno como uno de los festivales más importantes en torno al género, no solo incluye en su programación los documentales más destacados del año a nivel mundial sino que también por el trabajo con las audiencias que este año se amplía a los estudiantes secundarios.

El certamen se extenderá hasta el 27 de noviembre en Salón Azul (Puerto Varas), Teatro Diego Rivera (Puerto Montt), Galpón del Arte (Puerto Varas) y Hotel Dreams de Puerto Varas.

Para el director SurDocs, Raimundo Pérez, director de SURDOCS hay tres conceptos que resumen las características de la presente edición del festival: Nuevos públicos, los mejores contenidos y nuevas sedes.

"Ningún proyecto de difusión cinematográfica -y cultural en general- es viable si le da la espalda a las audiencias", opina el director. "SURDOCS siempre se ha esforzado por empatizar y cautivar a su público, y lo ha hecho siguiendo el único camino que garantiza la proyección en el tiempo: apostando ciegamente por la calidad de los contenidos".

El énfasis está también puesto en la formación de público.

"Ningún proyecto de difusión cinematográfica -y cultural en general- es viable si le da la espalda a las audiencias", opina el director. "SURDOCS siempre se ha esforzado por empatizar y cautivar a su público, y lo ha hecho siguiendo el único camino que garantiza la proyección en el tiempo: apostando ciegamente por la calidad de los contenidos".

Pero además de funciones para el público general este año se sumarán itinerancias regionales. "Estudiantes de enseñanza media y toda la comunidad educativa que gira a su alrededor (educadores y apoderados) se beneficiarán. Tras un fructífero trabajo conjunto entre la producción del Festival y distintas comunidades escolares de Puerto Varas, Puerto Montt y Frutillar, fuimos identificando los mejores contenidos para estos nuevos espectadores. Tal fue el interés de la convocatoria que casi un 40% de las funciones de este año tendrán como destinatario a este público estelar. Esperamos estar a la altura de sus expectativas y seguir en el futuro colaborando con sus procesos formativos", dice Pérez

Temáticas contingentes y títulos aclamados

surdocs 1

Around the world in 50 concerts dirigida por Heddy Honigmann

Sobre la interesante programación, el director de SURDOCS señala que se "destaca por su variedad y contundencia. Muchos estrenos latinoamericanos y nacionales; muchas películas premiadas o recientemente estrenadas en los más grandes festivales de cine del mundo; el pronóstico de una cerrada competencia en corto y largometraje; rutilantes funciones de apertura y clausura; y sugerentes secciones temáticas. Sin ánimo de presumir, modestamente creo que tendrán ustedes a su disposición una selección de los mejores documentales del año a nivel mundial".

La película de inauguración Around the world in 50 concerts dirigida por Heddy Honigmann -quien es considerada una de las mejores documentalistas del mundo- en esta cinta presenta a la prestigiosa Royal Concertgebouw Orchestra, la principal orquesta sinfónica de Holanda; que para celebrar su 125 aniversario recorre el mundo realizando 50 conciertos en 6 continentes. Honigmann sigue a la orquesta en Buenos Aires, Soweto y San Petersburgo, revelando la pasión sin límites y el amor por la música de sus músicos, sus audiencias y de la propia cineasta; independientemente de su cultura.

surdocs 2

The ice and the sky, de Luc Jacquet

Igualmente aclamado ha sido The ice and the sky, del ganador del Oscar Luc Jacquet, quien narra la historia de Claude Lorius, glaciólogo francés que en 1957 comenzó a estudiar el hielo de la Antártida y fue el primero en expresar su preocupación por el calentamiento global. La película cerró el Festival de Cannes 2015.

The look of silence, de Joshua Oppenheimer, funciona como una continuación del aclamado The act of killing, rastreando los pormenores del asesinato de un hombre en Indonesia. Sin duda, uno de los documentales más relevantes del año.

La programación cuenta además con una de las cintas argentinas más aclamadas este año: 327 cuadernos, del reconocido realizador Andrés Di Tella. Esta se centra en Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, quien se propone revisar exhaustivamente y por primera vez su diario íntimo. Un registro de 50 años de vida en 327 cuadernos idénticos. Medio siglo de historia argentina, desde el derrocamiento de Perón en 1955 hasta el difícil presente personal.

The look of silence, de Joshua Oppenheimer

The look of silence, de Joshua Oppenheimer

Últimas conversas, del fallecido cineasta brasileño Eduardo Coutinho, se basa en sus conversaciones con jóvenes estudiantes. A través de ellos, la película trata de comprender cómo los adolescentes de hoy piensan, sueñan y viven. El material fue editado y terminado por sus colaboradores bajo el reto de cerrar una obra en homenaje al documentalista de las personas comunes.

The yes men are revolting, de Laura Nix, registra a los famosos activistas Yes Men (Mike Bonanno y Andy Bichlbaum), quienes han montado bromas escandalosas para secuestrar el diálogo público internacional. Ahora, la crisis de los cuarenta está amenazando con sacarlos del activismo para siempre, incluso mientras se preparan para aceptar el mayor reto al que se han enfrentado nunca: el cambio climático. Frustrados y preocupados por no poder marcar la diferencia nunca más, ¿cómo seguir luchando contra la amenaza mundial más urgente?

surdocs 6

La programación incluye también otros títulos aclamados como la aguda mirada a la ecología, Good things await, el hipotético desembarco alienígena de The Visit y el soterrado drama de una familia de arquitectos de Die Bohms, entre muchos otros.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV