Publicidad
Serie de TV del mar chilena gana Festival de Cine de Ciencias de Atenas

Serie de TV del mar chilena gana Festival de Cine de Ciencias de Atenas

La serie «La Fuerza del Mar» que nos invita a sumergirnos en la aventura por develar grandes interrogantes científicas sobre nuestro oceano Pacifico, obtuvo el premio Especial del Jurado, por la calidad científica de sus contenidos sobre el océano chileno.


En el marco del 9 Th International Science Film Festival Of Athens, desarrollado entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre en Grecia, la serie documental La Fuerza del Mar obtuvo el premio Especial del Jurado por la serie “La Fuerza del Mar”. Un importante reconocimiento internacional logrado ante un prestigioso y calificado jurado, y compitiendo con grandes productores de documentales científicos del mundo como: NOVA, BBC, NHK, Terra Mater. Una hazaña que nos recuerda la historia de David y Goliat.

9 Th International Science Film Festival Of Athens es el único festival de Cine de Ciencia en Grecia, y se encuentra entre los principales acontecimientos tanto de Europa como a nivel internacional. El objetivo de ISFFA, es invitar a los espectadores a experimentar de una manera económica y divertida los nuevos logros y descubrimientos de la ciencia, tecnología, medicina, biología, psicología, física, astronomía y otras preocupaciones de la ciencia moderna.

fuerza del mar_07

Hace poco más de un año el equipo de la serie se sumó a la apasionante aventura de revelar a los chilenos las riquezas de su océano y así fue como se embarcaron junto a destacados científicos, por los productivos mares del norte; por los solitarios fiordos y canales; y por las aguas insulares donde habitan especies únicas en el mundo. Esta travesía nos llevó a viajar por las costas de Chile, recorriendo desde el norte hasta el extremo sur. Así capítulo a capítulo la serie nos revela cada uno de los maravillosos mares de Chile, generando conciencia de la necesidad de proteger sus procesos oceanográficos y su biodiversidad.

En siete capítulos, de 15 minutos cada uno, esta serie nos invita a cautivarnos con la belleza de nuestro mar y de quienes han dedicado su vida a investigarlo.

Julián Rosenblatt, director de la serie, comenta: “Es un gran honor haber recibido este reconocimiento. Esta serie es una puerta internacional al conocimiento de nuestras riquezas marítimas naturales y al increíble trabajo científico que se esta desarrollando por conocer estos mundos que no vemos a simple vista, en un ambiente desconocido y que guarda grandes incognitas al conocimiento de la humanidad. Quisiera agradecer a cada una de las personas que nos tendieron la mano y que hicieron posible cada uno de los viajes y aventuras a todo el equipo humano que aportó su grano de arena en esta gran travesía”.

La Fuerza del Mar cuenta con la destacada participación del biólogo marino y Premio Nacional de Ciencias Dr. Juan Carlos Castilla, como y editor científico. Esta serie es una propuesta innovadora, que entrega importantes aportes para la formación de una mayor cultura científica nacional, a la vez que promueve el valor del océano Pacifico para Chile y sus ciudadanos.

fuerza del mar_14

La serie es difundida por la red de televisión educativa del Consejo Nacional de Televisión Novasur y se encuentra disponible en Canal Eureka de YouTube y la videoteca de Novasur. La serie ha sido licenciada en USA y Europa recientemente.

La Fuerza del Mar, es coproducida por el Programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida, el Departamento de TV Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión NOVASUR, el Instituto Milenio de Oceanografía, y las productoras Imago y GVG

Capítulos

Capítulo Mares de Chile ¿Por qué se puede afirmar que Chile es mar y cuáles son los mares que componen su patrimonio natural? Navegamos y reflexionamos junto al biólogo marino Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias 2010, sobre los mares del país y el potencial de cada uno de ellos.

Capítulo Mar Social ¿Cómo se organizan los pescadores artesanales chilenos para conservar los recursos de sus caletas? El investigador Stefan Gelcich nos lleva a investigar en las caletas de El Quisco y Maitencillo. Ahí conocemos a hombres orgullosos de su cultura pesquera y de su oficio familiar, que son capaces de hacer una explotación sustentable y de innovar para recuperar zonas devastadas por la extracción sin límite.

Capítulo Mar Insular ¿Por qué los mares insulares son paraísos de plantas marinas y animales que no existen en ningún otro rincón del planeta? Guiados por la bióloga Miriam Fernández y su equipo de la Estación Costera de Investigaciones Marinas buceamos y descubrimos el tesoro de biodiversidad y endemismo que se esconde en los paisajes submarinos del Archipiélago de Juan Fernández, protegido por un grupo de habitantes locales.

Capítulo Mar de Fiordos ¿Cómo interactúa el agua salada con el agua dulce que desciende de los glaciares en los sistemas de fiordos? Navegamos junto al oceanógrafo Giovani Danneri por los impresionantes fiordos y canales del sur de Chile. Fríos, bellos, salvajes y silenciosos. Mientras avanzamos descubrimos el origen geológico de esta geografía accidentada y el funcionamiento particular de este sistema estuarino.

Capítulo Energía ¿Qué potenciales usos entrega la enorme cantidad de energía marina de nuestras costas a las distintas comunidades? El ingeniero en costas Rodrigo Cienfuegos, nos lleva a terreno en la playa de Iloca de la Región del Maule para hacer experimentos y cuantificar la energía undimotriz, que es posible extraer de las olas del lugar. En el viaje descubrimos también otros tipos de energía marina existentes, su potencia, sustentabilidad y las proyecciones en el desarrollo de nuevas tecnologías para autoabastecer la creciente demanda de la población chilena.

Capítulo Surgencia ¿Qué factores físicos permiten a Chile tener uno de los mares más productivos del planeta? Recorremos el norte del país acompañando a 3 investigadores: Juan Carlos Castilla, Rosalino Fuenzalida, y Pedro Pizarro. Juntos hacemos experimentos y constatamos eventos de surgencia, en las que gracias a la geografía, los vientos y las fuerzas físicas que operan en la Tierra, aguas profundas llenas de nutrientes emergen hacia la superficie fertilizando el mar.

Capítulo Zooplancton, centinelas del cambio climático ¿Qué es el zooplancton y cómo puede colaborar en nuestra adaptación ante los ciclos naturales del planeta? ¿Qué oportunidades ofrece el océano chileno como laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio climático? Acompañamos a los oceanógrafos Rubén Escribano y Pamela Hidalgo, del Instituto Milenio de Oceanografía en una expedición única al fondo marino para descubrir mundos nuevos en el zooplancton, que provee claves para enfrentar el escenario de cambio climático actual, proteger la biodiversidad de los ecosistemas y realizar una explotación sustentable de los recursos en el tiempo.

Publicidad

Tendencias