Publicidad
Ya se encuentra al aire Radio «LaCENTRAL», una propuesta diferente para los auditores online

Ya se encuentra al aire Radio «LaCENTRAL», una propuesta diferente para los auditores online

Con más de 100 asistentes, se le dio el vamos a Radio LaCENTRAL, proyecto independiente, autogestionado, totalmente femenino, que se presenta como la alternativa para los radioescuchas que buscan salir de la rutina de las radios tradicionales.


La original parrilla musical de LaCENTRAL ambientó el evento con una mezcla de géneros que la radio se ha propuesto destacar y sacar de la oscuridad: los no singles de bandas populares, los lados B de grandes vinilos, el indie latinoamericano y géneros más experimentales como el post rock y el shoegaze.

“Radio LaCENTRAL es un sueño hecho realidad, hecho a pulso y con mucha pasión. Hemos recibido tanto apoyo desinteresado, que realmente nos hace confirmar que nuestra voz disidente y llena de energía se está ganado un lugar en un mundo cada vez más individualista. Nosotras logramos trabajar de forma comunitaria y horizontal, y nos damos cuenta de que sí es posible pensar de manera colaborativa, donde las habilidades de cada uno sea lo que prevalezca y no la competencia”, destaca Nayra Ilic, directora ejecutiva de la radio online.

_DSC4258 (1)

De izquierda a derecha: Daniela Valdés, Angélica Rebolledo, Ana Alvear, Nayra Ilic, Barbara Vera, Constanza Araya, María José Martínez-Conde y Susy Hernández. Abajo: Javiera Hernández y Angélica Ovalle.

Daniela Valdés, directora de programación, destaca los diferentes segmentos musicales que suenan durante el día y las temáticas que abordará cada programa. “Queremos dar espacio a aquellas canciones que tienen una duración más larga, incluir temas instrumentales y apoyarnos en la colaboración de artistas nacionales y latinoamericanos con el fin de armar redes que abran espacios de difusión”, explica Daniela.

En la inauguración realizada hace unas semanas, Ana Alvear, presidenta de la Agrupación Cultural de Comunicadores Independientes, fundación que aloja el proyecto de LaCENTRAL, relató el trasfondo político y social que motiva a esta radio. “Cuando sentimos que la elite no quiere soltar espacios de poder; cuando tenemos a diferentes instituciones haciendo trampa y enriqueciéndose en forma ilícita….desde acá nosotras encontramos una manera de hacernos cargo de lo que pasa en nuestro país y cambiarlo”, dice.

Creado por 10 mujeres, que durante dos años gestionaron el cómo sacar a flote este proyecto, Radio LaCENTRAL, se presenta dentro de todas sus características que ya la hacen única, como un proyecto social, que llega a los auditores como una propuesta diferente a todo lo convencional en programas radiales, incluido uno especialmente pensado en mujeres mayores de 50 años, llamado Cuerda para rato.

Esta radio está financiada con dos fondos concursables, uno de la Municipalidad de Santiago, y otro de la Fundación “Comunidad Mujer”, que busca acortar la brecha de género, todo apoyado además con un crowdfunding.

Radio LaCENTRAL se encuentra en hoy marcha blanca preparando su ingreso definitivo para enero de 2016.

Para más información sobre la radio, visite su sitio web: Radio LaCENTRAL

Publicidad

Tendencias