Publicidad
“Depura” el disco de Dania Neko que te invita a salir de la opresión de las  cárceles mentales Crítica de discos

“Depura” el disco de Dania Neko que te invita a salir de la opresión de las cárceles mentales

En Dania Neko y su disco «Depura», es inevitable encontrar a una artista emergente siguiendo los pasos del inmenso legado de Anita Tijoux en la escena Hip-Hop nacional. Con el uso de los tonos contemporáneos al estilo de Lil’ Kim o el rastro de las precursoras del estilo del otro lado de la cordillera como «Actitud María Marta», Neko presenta un disco completo, que llama a salir de las cárceles mentales que cada uno lleva dentro


La temática de la Liberación está presente a lo largo de los temas, presentando el contraste de las diversas realidades opresivas de cada capa de la sociedad nacional, que ciertamente conecta con el auditor independiente de su extracción social.

Tras la breve introducción que abre el disco, Dania vocaliza sus letras de contenido contemporáneo relevante con Hokahei sobre un cuidadoso backing track de cuerdas que recuerda a los grandes clásicos de género. El disco contiene un par de colaboraciones vocales con Carmen Gloria Vilches : Calma y Ciudadana del Mundo en donde las armonías vocales destacan el talento de ambas, y abren paso a letras de crítica social que llaman a construir una sociedad sin fronteras ni divisiones de raza.

La versatilidad musical queda retratada en otro dueto Casquillos (con Malcriaoh de Zousa) que aterriza el disco a las bases urbanas del hip-hop.

dania 3

El rescate de las raíces mapuches se hace presente en Newen(Fuerza) en colaboración con Daniela Milaleo, con letras que denuncian los siglos de opresión mapuche y su búsqueda de libertad, y motivos sonoros que denotan un nexo auténtico con la sonoridad mapuche.

Poesía Resinosa, es un tema emocional que no pierde fuerza en su interpretación, sobre una base de samples que incluyen la optimista melodía de la actriz y cantante japonesa Meiko Kaji «Urami Bushi».

En On & On, Dania ilustra el drama urbano de una sociedad nacional alienada en sus rutinas y prisiones laborales. Coraza (en colaboración con MNS) contiene letras inteligentes y precisas que invitan a la revolución interna y al fin de las máscaras propias de cada individuo «integrado».

En Oveja Negra encontramos la clásica base rítmica imponente popularizada por los artistas del Hip-Hop Norteamericano. Un tema potente que melódicamente invita a quien lo escucha a moverse en el sentido de sus compases. Los arreglos de vientos personalizan el tema hacia nuestra cultura latinoamericana, y lo hacen un tema accesible y sonoramente llena de significado.

dania 2

Rescate nos trae la deliciosa melodía cubana de Cheo Feliciano (El Ratón), en donde Dania desliza sus letras que refuerzan el mensaje de llamar imperativamente a despertar la revolución interna, y despertar de la alienación urbana que nos adormece.

Favela se diferencia del resto de temas con una composición musical más pop y contemporánea, que destaca el talento vocal de la intérprete.

Cerrando el disco tenemos Ego, un tema discreto en la misma línea de la mayoría del disco, y la canción que da nombre a esta entrega: Depura. El cual, en su musicalización, arreglos, interpretación y letras intenta presentar algo más original y propositivo de una identidad propia de Dania quien interpreta su mensaje en sincronía con unas exquisitas líneas de bajo y scratch.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias