Publicidad
Ciclo “Una década de cine mumblecore” en Sala de Cine UC, del 6 al 17 de abril

Ciclo “Una década de cine mumblecore” en Sala de Cine UC, del 6 al 17 de abril


Una expresión radical del cine independiente estadounidense fue la que se acuñó en 2005 (en el South by Southwest Film Festival) para referirse a un tipo de cine de muy bajo presupuesto, con actores alejados del Star System, estructuras narrativas poco convencionales, actuaciones desdramatizadas y en gran medida con intérpretes no profesionales, mucho humor negro y una aproximación algo patológica a la sociedad norteamericana.
Como otras tendencias cinematográficas a lo largo de la historia del cine (desde el Neorrealismo en adelante), también el Mumblecore fue perdiendo con el curso de los años parte de su radicalismo y muchos de los cineastas que le dieron vida se han mostrado hoy más reconciliados con la estructura industrial de Hollywood. Las diferencias entre Funny Ha Ha y Results, ambas de Andrew Bujalski, pueden ser una muestra de esa migración.
De todos modos, el Mumblecore ha producido algunas de las más interesantes cintas estadounidenses independientes del último decenio y situado en el panorama internacional a nombres como Noah Baumbach y los hermanos Jay & Mark Duplass.

Programación

Mi 6, 16 hrs. / S 16, 21.30 hrs/ D 17, 16 hrs.
Fanny Ha Ha, de Andrew Bujalski (2002, 85’)
Considerada la primera película del movimiento Mumblecore, Funny Ha Ha fue una silenciosa declaración de principios sobre una manera de entender el cine. Rodada en 16 milímetros, presupuesto ridículo y actores no profesionales, describe un universo absurdo en el entorno de las relaciones afectivas y del mundo de la adultez. El filme examina las vidas de un puñado de personajes que acaba de terminar su educación universitaria y se encuentran sin demasiadas perspectivas. Asuntos como la responsabilidad, las posibilidades que ofrece el sistema y la insatisfacción ya incubada no han sido para nada ajenos al cine americano -las películas de Cameron Crowe pueden ser una prueba cercana de ello-, pero Bujalski las trabaja sin épica y con desencantado humor negro.

Mi 6, 19 hrs. / D 10, 21:30 hrs. / Mi 13, 16 hrs.
Mutual Appreciation, de Andrew Bujalski (2005, 108’)
La segunda película de Bujalski parece más radical incluso que su cinta anterior. Filmada en blanco y negro, traslada las constantes de Funny Ha Ha al terreno del compromiso de pareja. El conflicto se centra en Alan, el perdido personaje de un músico que comparte piso con una pareja de amigos, cuyo principal obstáculo para ser exitoso es él mismo.

Mi 6, 21:30 hrs. / V 8, 19 hrs. / S 16, 19 hrs.
Frances Ha, de Noah Baumbach (2012, 82’)
Baumbach explora el universo de la amistad femenina en esta cinta que relata la fragilidad en los lazos entre una bailarina y su room mate, cuando ésta le pide a ella que deje el departamento que comparten en Brooklyn. Para Frances, la situación es más que un inconveniente práctico y afecta también su propia emocionalidad. Baumbach se adentra en las pequeñas frustraciones personales a medida que acompaña a su personaje, quien intenta establecerse en otras barrios y países. Desde Chinatown a Sacramento y desde París hasta Nueva York, otra vez.

J 7, 16 hrs. / J 14, 16 hrs. / D 17, 19 hrs.
Cyrus, de Jay & Mark Duplass (2010, 91’)
Lejos de la parodia de terror psicológico que fue Baghead, Jay y Mark Duplass se centraron en la comedia dramática para su segunda película. Durante una fiesta con alcohol y bebidas energéticas, John (John C. Reilly), conoce a Molly y de inmediato se involucran. Él está deprimido luego de enterarse de que su ex esposa se casará nuevamente y Molly parece una chica perfecta. El detalle es que ella tiene un hijo adulto y eso descentra las cosas. Los Duplass filman con una cámara nerviosa y el relato, tal como ocurría en Baghead, avanza hacia un territorio incómodo donde la figura del hijo comienza a devorar la relación.

V 8, 21:30 hrs. M 13, 19 hrs. J 14, 21:30 hrs.
Baghead, de Jay & Mark Duplass (2008, 81’)
El primer filme de los hermanos Duplass es un híbrido indie entre comedia y filme de horror que se sustenta por una idea exraña: un cuarteto de actores sin éxito decide instalarse en una cabaña para ensayar un filme colectivo sobre un hombre con una bolsa de papel en la cabeza. Los cuarto esperan que la película sea el fin de una serie de miserias actorales pero, lejos de eso, los termina arrastrando en una especie de pesadilla. Baghead es tan absurdo como fascinante y su estreno en Sundance convirtió a la pareja de hermanos en promesas del cine independiente.

J 17, 19 hrs. / D 10, 16 hrs. / V 15, 16 hrs.
Kicking and Screaming, de Noah Baumbach (1995, 96’)
El primer largometraje de Baumbach retrata a una generación de buenos para nada. Un chico es abandonado por su pareja y, lejos de remecerlo, lo impulsa a unirse con un grupo de egresados universitarios sin mayor horizonte de vida que hacer lo menos posible. Acuartelados en el campus donde estudiaron, constituyen algo así como una fraternidad con leyes específicas que les impidan cualquier tipo de desarrollo laboral. La película fue premiada en el Festival de Cine de Nueva York en 1995.

J 7, 21:30 hrs. / J 14, 19 hrs.
Computer Chess, de Andrew Bujalski (2013, 92’)
Feroz sátira ambientada a comienzos de los ochenta en las bambalinas de un concurso de ajedrez para computadoras. El filme recrea con formidable semejanza el registro de las cámaras análogas y en esa vocación casi arqueológica de la cinta, se articula una visión muy pesimista sobre los orígenes de la híper conectada sociedad actual, como si se tratara de un virus que se inoculó en toda una generación a partir de entonces.

V 8, 16 hrs. / D 10, 19 hrs. / Mi 13, 21:30 hrs.
The Squid and the Whale, de Noah Baumbach (2005, 77’)
El duro quiebre de un matrimonio es el centro de esta comedia que el director hace avanzar, no solo a través de los sucesivos ajustes de cuenta afectivos entre un escritor dominante y egocéntrico y su frustrada esposa, sino también por los efectos de esa ruptura en sus dos hijos de 16 y 12 años. Todo esto, a partir de una dramaturgia que equilibra a la perfección la ternura con la tensión y la aspereza.

S 9, 19 hrs. / V 15, 19 hrs. / D 17, 21:30 hrs.
Results, de Andrew Bujalski (2015, 105’)
Bastante más reconciliado con el cine mainstream, la última película de Bujalski recurre no sólo a actores profesionales, sino a un elenco de estrellas encabezado por Kevin Corrigan y Guy Pearce como protagonistas de esta película que se detiene a observar el entorno de los empresarios parásitos ligados al negocio de los gimnasios y la cultura física. Aunque el look fotográfico es radical y engañosamente diferente al de su obra anterior, Bujalski no deja de interesarse por los personajes en esencia marginales.

Ciclo “Una década de cine mumblecore”

Sala de cine. Centro de Extensión UC.

Alameda 390, Santiago.

23546546 / 23546507  

Miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. Entrada general: $2.500. Convenios 2×1

MUMBLECORE
Publicidad

Tendencias