miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 21:44

Ddecimoquinta versión

Cultura - El Mostrador

“Santiago en 100 palabras” celebró sus 15 años dando a conocer los nuevos relatos ganadores

por 25 abril, 2016

“Santiago en 100 palabras” celebró sus 15 años dando a conocer  los nuevos relatos ganadores
Con un gran encuentro cultural, que se enmarcó en los festejos del Día Internacional del Libro, el concurso literario más popular del país premió a los 12 relatos ganadores de su decimoquinta versión. El primer lugar se lo llevó el relato “Lionel” de la periodista Arelis Uribe.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La lluvias en la capital no detuvieron a los cientos de ciudadanos que participaron en la decimoquinta premiación del concurso “Santiago en 100 Palabras”. La iniciativa, presentada por Minera Escondida, Metro de Santiago y organizada por Fundación Plagio, premió, el sábado 23 de abril, a los 12 mejores cuentos breves con un encuentro artístico-cultural en el Parque Forestal. El concurso se ha transformado en un espacio único de expresión ciudadana, reflejando, año a año, los temas que preocupan, afectan y viven los habitantes de la ciudad.

Una jornada que estuvo llena de creación con talleres gratuitos, impartidos por Alberto Montt, Álvaro Bisama, Diego Zúñiga, entre otros, que invitó a los habitantes a vivir en un solo día el espíritu del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”. Por eso mismo se realizaron talleres para niños, espacios de intervención y creación, y se celebró la premiación con una interpretación de los cuentos a cargo de las destacadas Nerven & Zellen y Blanca Lewin.

Es así que el jurado, compuesto por los escritores Óscar Contardo, Alejandra Costamagna y Mike Wilson, designó con el primer lugar al cuento Lionel de la periodista Arelis Uribe Caro, de 29 años. Uribe obtuvo el primer lugar, adjudicándose 2 millones de pesos.

IMG_3497

Primer lugar

Lionel

Lionel aprendió a nadar solo, tirando el cuerpo a los ríos de la Araucanía. Estudió internado en el liceo y se tituló de contador en un pueblo donde la única empresa era un supermercado chico. Migró a Santiago para entrar al Ejército. Al final, se convirtió en guardia y trabaja de lunes a sábado en la farmacia de un mall. Arrienda una pieza en un cité de Mapocho. Algunas noches fuma parado en el borde del puente, tirando las colillas a la corriente del río.

Arelis Uribe Caro, 29 años, Providencia.

“Por mi trabajo me ha tocado viajar mucho a La Araucanía y alrededores, oportunidad en la que he conocido cómo estudian miles de niños, y que a pesar de contar con muchos talentos, que no necesariamente sea sacarse buenas notas, muchos de ellos no pueden cumplir con sus sueños. Entonces, duele mucho constatar que en Chile la educación no es un espacio de oportunidades, por tanto este cuento es un llamado a cambiar esta realidad”, comenta Arelis Uribe, la flamante ganadora de “Santiago en 100 Palabras”.

En tanto, el segundo puesto fue para Francisco Javier Ide, de Ñuñoa, con su cuento El Secreto,  seguido por el tercer lugar, que quedó en manos de Paulo Correa con la obra Soledad de Lavandería. En la instancia, también se reconoció al Talento Infantil para menores de 12 años, mención en la que se impuso Universo Paralelo de Benjamín Cifuentes de 11 años.

En cuanto al Talento Joven lo ganó el relato Aun en color de Paula Alonso, quien además recibió el reconocimiento entregado mediante la votación del público, “Premio del Público” que obtuvo un millón de peso.



Talento joven

Aún en color

Estoy en un pasillo del colegio con un grupo de compañeros, nos reímos, no sé bien de qué, pero aun así me río. De pronto me doy cuenta de que no debería reírme, porque es infantil reírse sin razón, me siento inmadura, creo que voy a explotar. Pero veo las anchas sonrisas y brillantes ojos de mis compañeros, entonces me río con fuerza. Ellos me miran y se ríen conmigo. Pasa un inspector frente a nosotros, mira detenidamente y no se ríe. Yo lo miro y me río, me río porque puedo y porque temo alguna vez ya no poder.

“Mi cuento retrata la etapa infantil, cuando eres niño, y nada te importa. Luego, creces y te das cuenta que se abre un mundo de obligaciones y deberes. En esto, empiezas a lamentarte y asustarte porque llegará el momento de tu vida en que se te acabará el tiempo, y no podrás disfrutar y reírte sin importar porqué. En este sentido, los relatos de Santiago en 100 Palabras te invitan a reflexionar, por eso me animé a enviar uno y contar mi cuento a todos”, explica Paula Alonso de 15 años, Premio al Talento Joven y Premio del Público 2016.

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV