Publicidad
Ritmos brasileros de Quinteto Pixinguinha en Temporada de Conciertos 2016 del DMUS en Sala Isidora Zegers, 27 de abril. Entrada liberada.

Ritmos brasileros de Quinteto Pixinguinha en Temporada de Conciertos 2016 del DMUS en Sala Isidora Zegers, 27 de abril. Entrada liberada.


El Quinteto Pixinguinha será el encargado de inaugurar una de las actividades extensionales más importantes del Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Universidad de Chile: la Temporada Oficial de Conciertos. El próximo 27 de abril en la sala Isidora Zegers se dará el vamos a la iniciativa que contempla el desarrollo de 55 presentaciones gratuitas que se realizarán en distintos puntos de la capital.

Este 2016 serán 55 los conciertos gratuitos que se realizarán en el marco de la Temporada Oficial de Conciertos del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, iniciativa que busca vincular el quehacer artístico y creativo de académicos, estudiantes y egresados con la ciudadanía.

Por este objetivo, las presentaciones de la Temporada Oficial de Conciertos se desarrollan en diversos espacios de la Región Metropolitana, como son la Fundación Cultural de Providencia, Centro Cultural Gabriela Mistral, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Biblioteca Nacional, Centro Cultural de España y por supuesto, la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile.

“Históricamente nuestro compromiso ha sido sacar el quehacer artístico, creativo y docente de nuestras aulas y vincularlo con la ciudadanía. Nuestra Temporada Oficial de Conciertos da cuenta que adherimos ese objetivo en conjunto estudiantes, académicos, egresados y funcionarios, lo que dará como resultado 55 presentaciones musicales de gran nivel que llegarán de manera gratuita a las personas”, dice el profesor Wilson Padilla, director del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Como cada año, la programación da cuenta de diversos estilos musicales, como la Música de Cámara, el Canto Lírico, Música del Siglo XX y XXI, Música Sinfónica, Antigua y Popular, entre otros. Dichos estilos permitirán ver en escena el virtuosismo de intérpretes como Luis Orlandini (guitarra), Romilio Orellana (guitarra), Jorge Pepi-Alos (piano), Patricio Sabaté (canto), Patricia Cifuentes (canto), Ensamble Compañía de Música Contemporánea, por mencionar sólo a algunos.

“Otra de las fortalezas de la Temporada es que permite visibilizar las creaciones recientes de académicos y compositores nacionales y latinoamericanos, obras que tienen relación con nuestra propia identidad”, dice Claudio Merino, subdirector y coordinador de Extensión del DMUS.

Este año además, el DMUS homenajeará al destacado compositor y ex académico, Cirilo Vila. Durante el mes de junio, cuando se conmemore el primer aniversario de su muerte, el Ensamble Compañía de Música Contemporánea presentará un repertorio que se investiga del autor.

Será el Quinteto Pixinguinha, agrupación dedicada a la música brasilera, el encargado de dar inicio a la Temporada de Conciertos 2016 el próximo 27 de abril en la Sala Isidora Zegers (19:30 hrs.). La agrupación compuesta por los académicos del DMUS Miguel Villafruela (saxofón), Wilson Padilla (flauta) y Winston Moya (cavaquinho), además de los músicos Alfonso Pozo (guitarra de siete cuerdas) y Simone Caiafa (pandeiro), abordará un estilo propio del folclore brasilero que es poco interpretado en nuestro país.

“Este concierto nace de la inquietud de los integrantes del conjunto por rescatar repertorio de ejecución no habitual en las temporadas de conciertos tanto del Departamento de Música de la Universidad de Chile como de otras instituciones, y por otra parte, que éste tuviese relación con alguna expresión musical típica de nuestro continente. Es así como se recopila un material de Choros –expresión típica del folclore brasilero- el cual está principalmente compuesto por obras de los músicos Pixinguinha y Benito Lacerda”, dice el profesor Winston Moya, quien además estrenará en el concierto su obra Morango, compuesta para el quinteto.
Ritmos brasileros, presentación con la que se inaugurará la Temporada Oficial de Conciertos del DMUS se realizará el miércoles 27 de abril a las 19:30 en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago). La entrada es liberada.

La programación de la Temporada Oficial de Conciertos está disponible en www.artes.uchile.cl/musica.

Concierto de Quinteto Pixinguinha

En Sala Isidora Zegers, Compañía 1264, Santiago Centro.

Miércoles 27 de abril, 19:30 horas.

Entrada liberada.

Publicidad

Tendencias