Publicidad
Lanzan Código de Buenas Prácticas para el respeto laboral a los músicos El lanzamiento es hoy en Infante 1415

Lanzan Código de Buenas Prácticas para el respeto laboral a los músicos

Como un proyecto que busca dar cuenta de la realidad social y laboral de quienes se desempeñan en el sector cultural, es que Trama ha lanzado una serie de códigos de buenas prácticas para diferentes gremios como el de los escritores, músicos y trabajadores de las artes escénicas . Esta tarde se lanza El código de Buenas Prácticas profesionales en el área de la música, un documento hecho en colaboración con organizaciones como el Sindicato de Músicos y Artistas Chilenos y la Asociación de Músicos Independiente de Valparaíso, entre otros. Su lanzamiento llega en un momento esencial para la industria con la celebración del primer año de la ley del 20% de la música chilena.


El proyecto Trama de la Unión Europea, más un conjunto de organizaciones ligadas a la música como la Asociación de Músicos del Maule, los músicos independientes de Valparaíso, el colectivo Enjambre, la Sociedad de Derecho de Autor, el Sindicatos de trabajadores de la Música y el Sindicato de Músicos y Artistas Chilenos, han trabajado durante un largo período para unificar criterios y reunir experiencias a cómo mejorar la dignidad de los músicos en el campo laboral. De este trabajo, hoy se presente en Infante 1415 el Código de Buenas Prácticas profesionales en el área de la Música.

Els Lauriks, coordinadora nacional de Proyecto Trama, explica que «la Campaña y los Códigos se basan en un trabajo previo de Proyecto Trama junto a muchos agentes del sector en pos de mejorar las condiciones laborales de artistas, técnicos y gestores. Como Proyecto Trama nos sentimos parte de un movimiento amplio de fortalecimiento, maduración y profesionalización del sector y queremos aportar a ese proceso».

Francisco Saldes, de la Asociación de músicos Independientes de Valparaíso comenta que decidieron unirse al proyecto liderado por Trama debido al importante momento que está pasando la música chilena hoy en día, en especial con temas como la ley del 20% de música chilena.

“Una de las cosas importantes que logra el código es poner un valor al trabajo de todos los actores culturales del país, porque siempre el mundo artístico es entre comillas mirado en menos, o no es valorado como debiera serlo”, explica Saldes.

El trabajo de Trama en este documento de aproximadamente 80 páginas consiste en focalizar y dejar en claro a los artistas temas como el trabajo con un productor, con un manager, los derechos laborales frente a la propiedad intelectual, entre otros.

“Creo que engloba muchas cosas que de una u otra forma se saben, pero que dentro del ámbito de la música y de las otras artes, es súper importante lograr que estén plasmadas en un documento”, agrega Saldes sobre el valor del código.

Sol Domínguez, del Sindicato Nacional de Músicos y Artistas Chilenos, cree que iniciativas como esta son positivas porque vienen a proteger los derechos de los trabajadores de la industria, cuyo principal problema según ella tiene relación con la ley del 20% de la música chilena.

“Los consorcios no han cumplido con la ley del 20% de música chilena. Se ha cumplido en un 50% de los casos. La Archi explica que le están dando más cabida a la música emergente que a la música de los asociados. Eso es terrible para nosotros, saber que nosotros que pertenecemos a la sociedad de derechos de autor, no nos están tocando”, comenta Domínguez.

Publicidad

Tendencias