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Apostar por los niños en tiempos de crisis

por 3 mayo, 2016

Apostar por los niños en tiempos de crisis
Si bien pudiera parecer que lo lógico es que la TV chilena transmita contenidos chilenos, esto es más bien la excepción a la regla: solo un 5,6% de las escasas horas de programación infantil son de factura local. Por lo mismo, el estreno de dos series nacionales por el canal “de todos los chilenos” merece ser titular de portada. ¿Y por qué no? Si el estreno del nuevo reality o teleserie muchas veces lo han sido.
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El 2, 9 por ciento de la programación de la TV en Chile hoy es para público infantil, si contamos los canales con cobertura nacional (excluye UCV y Telecanal). Pero para qué enfatizar lo negativo, que además ya sabemos de hace rato.

Mejor miremos las oportunidades… La semana pasada TVN estrenó una nueva temporada de “Horacio y Los Plasticines” (serie reconocida a nivel latinoamericano y ganadora como Mejor Serie de TV Pre escolar en FAN Chile 2015); y la primera entrega de “Puerto Papel”, doblemente premiada en Colombia, donde se estrenó el año pasado. Ambas creaciones de la productora Zumbástico Studios brillan por sus finísimas técnicas de animación, donde destaca un cuidado Stop Motion, al igual que por sus guiones y contenidos. Si bien pudiera parecer que lo lógico es que la TV chilena transmita contenidos chilenos, esto es más bien la excepción a la regla: sólo un 5,6% de las escasas horas de programación infantil son de factura local. Por lo mismo, el estreno de dos series nacionales por el canal “de todos los chilenos” merece ser titular de portada. ¿Y por qué no? Si el estreno del nuevo reality o teleserie muchas veces lo han sido.

No deja de ser destacable además que la “osada” decisión de programar producciones infantiles nacionales aparezca en medio de la peor crisis financiera y de audiencias de la última década en la estación pública. ¿Medida desesperada o ataque de sentido común? Cualquier opción es de todas maneras loable, más aún cuando sabemos lo que cuesta defender estas propuestas programáticas en las oficinas del área comercial de cualquier canal. Sea como sea, es de esperar que el plan de reinvención de TVN incluya una nueva misión que considere a los niños como público. Y que el estreno de series nacionales por el canal de l@s niñ@s de Chile no sea noticia, sino pan de cada día.

Pablo Christiny

Director Ejecutivo FAN Chile,

Festival Audiovisual para Niños

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