Publicidad
Científico critica cambio de horario por “insuficiente” y advierte sobre efectos negativos sobre la salud John Ewer, de Instituto Milenio CINV de Valparaíso

Científico critica cambio de horario por “insuficiente” y advierte sobre efectos negativos sobre la salud

“Sería ideal que Chile adopte como horario único, el de invierno”, puntualizó investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso.


“La propuesta del gobierno por el cambio de horario, sigue siendo insuficiente”, afirma enfático el Dr. John Ewer, científico del Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso (CINV). Las declaraciones se realizaron ante la inminente llegada del horario de invierno, medida que comenzó a regir el pasado sábado.

Si bien a raíz de esto, los chilenos nos despertaremos una hora más tarde y con menos oscuridad, para el investigador, lo óptimo sería mantener un solo horario durante todo el año, retrasando en 120 minutos relojes.

“La hora en que se levanta el sol es por lejos la señal más importante para fijar el horario de nuestro reloj biológico, que es el sistema que regula cuando despertamos”, explica Ewer.

“Levantarse a oscuras hace que la mayoría de la población comience cada día con un déficit mayor de sueño, lo que afecta su estado de alerta, desempeño, y salud. Este efecto es más agudo en niños y adolescentes, quienes aprenden menos, porque no están completamente despiertos durante las primeras horas del día. En definitiva, necesitamos la luz del sol para funcionar”, explica el especialista, doctorado en biología .

El año pasado 150 países no cambiaron su horario. Y de todos ellos, sólo Chile conservó el de verano, lo que incidió enormemente en el retraso de la luz por las mañanas. De todas maneras, Ewer valoró la decisión que en marzo tomó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, de revertir su decisión sobre el horario de Chile, permitiendo el retorno del horario de invierno durante algunos de los meses más oscuros.

Realidad en Magallanes

Con esta medida, se ha vuelto a discutir la propuesta presentada por la Región de Magallanes de mantener el horario de verano durante todo el año, ya que tal huso horario les permite a sus habitantes un mejor aprovechamiento de la luz solar.

“Es cierto que en Magallanes los días son muy cortos durante el invierno, y que continuar con el horario de verano significaría tener un poco más de luz natural en la tarde. Sin embargo, la hora en que se levanta el sol es vital para nuestro reloj biológico”, insiste Ewer.

El científico explica que, dejar este horario, también hará que la mayoría de la población se levante a oscuras durante una gran parte del año. En Punta Arenas (latitud 53 Sur) el sol no aparecerá antes de las 8:00 entre el 28 de marzo y el 10 de septiembre, más de 5 meses, casi medio año. Como referencia, son tres meses más que la ciudad de Copenhagen (latitud 55 Norte, un poco mayor incluso a la de Punta Arenas), donde el sol saldrá después de las 8:00 durante sólo dos meses, entre el 23 de noviembre y el 3 de febrero.

“En consecuencia, si bien es cierto que mantener el horario de verano significaría tener un poco más de luz  natural al final del día, el déficit de sueño y la oscuridad en la mañana durante una buena parte del año, indican que elegirlo no sería una decisión acertada. Por ello -a menos que existan consideraciones energéticas o de seguridad que le hagan peso al argumento biológico-, conservar la hora estival en Magallanes sería un error, así como fue hacerlo para las otras regiones de Chile”, puntualiza.

Consecuencias negativas

Ewer advierte que la mantención del horario de verano el año pasado tuvo graves consecuencias. El ahorro en energía fue mínimo -menos del 1%, según Ewer- mientras lo que sí aumentó fue el ausentismo escolar, con un 3%, al pasar de un promedio de los tres años previos de 16,5% a 19,5%.

“Si uno mira la posición en términos de longitud, estamos en la longitud que corresponde a Perú, pero el horario que vamos a tener desde ahora es del de Bolivia. Antes (del cambio de horario) tuvimos el horario de Brasil, que es una aberración, porque estamos corridos a lo que corresponde”, critica.

El científico insiste en que hay que ver que otros factores negativos existen con el cambio de horario, “y el que más duele es el cambio de horario de la primavera, porque ese día uno se acuesta y al otro día en vez de despertar a las siete, como dice tu reloj, tu cuerpo lo siente como si fueran las seis y esto te pasa la cuenta, porque hay una hora del día en que estas una hora más dormido”.

“Entonces estás menos alerta, hay más accidentes, hay más estrés, hay más ataque de corazón y el desempeño es más bajo”, asegura. Añade que por un tema biológico, si está oscuro la persona está más dormida, porque el sol regula cuando se despierta. “Porque aunque tu no lo creas, si ti te mueves 100 kilómetros al oeste te vas a despertar 4 minutos más tarde, que es el tiempo que el sol se demora en cruzar esa distancia”, ejemplifica.

Por otro lado, explica Ewer, Chile pasó de ser una sociedad que cambió de estar mucho tiempo afuera, con la agricultura y los viajes, a permanecer mucho tiempo en espacios cerrados.

“Las personas se duerman más tarde, y si te duermes más tarde, te despiertas más tarde, y si el despertador te hace despertar antes de lo que tu reloj biológico indica, tu deuda de sueño es mayor y eso te pasa la cuenta en la salud”, alerta.

Ewer concluye que el gobierno podría tomar una decisión basada en los distintos factores: el energético, seguridad y la salud.

“Es una elección”, concluye. “Es como cuando prohibieron fumar en los bares. Ahí el factor decisivo fue la salud de las personas que trabajan en los bares. Ellos no tiene opción de escapar de eso, si alguien va a un bar y hay gente fumando, tiene la opción de irse de ese lugar, pero la gente que trabaja ahí no tiene esa opción. Por tanto es un riesgo para ellos, entonces en la balanza está la pérdida de clientes y el costo de la salud, y se opta por la salud”, remata.

 

Publicidad

Tendencias