miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 23:25

Cultura - El Mostrador

ArqFilmfest tendrá fuerte presencia internacional durante el 2016

por 23 mayo, 2016

ArqFilmfest tendrá fuerte presencia internacional durante el 2016
El festival de cine y arquitectura chileno estará en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la Trienal de Diseño de Milán.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A meses de haber concluido su tercera versión, el Arquitectura Film Festival Santiago/ArqFilmFest, el primer festival de su tipo en Chile y Latinoamérica, comienza esta semana una itinerancia internacional en la Bienal de Venecia con “Escapes de Gas” de Bruno Salas y “Wicker Methamorphosis” de Pablo Casals Aguirre.

El equipo del festival detalló que los filmes se presentarán el próximo viernes 27 de mayo y que se escogió el filme de Bruno Salas por la icónica historia que relata, la construcción del edificio UNCTAD III, hoy Centro Gabriela Mistral, GAM, exhibido con gran éxito en la reciente versión y en el mismo edificio. El trabajo de Casals Aguirre, en tanto, registra la tradicional producción de mimbre en Chimbarongo, alertando sobre la eventual desaparición de esta actividad productiva en la localidad.

Internacionalización de ArqFilmFest

Por otra parte, el miércoles 13 de julio de este año el Arquitectura Film Festival Santiago/ArqFilmFest presentará en la Trienal de Diseño de Milán los filmes proyectados en la Bienal de Venecia, además de “Ciudad Abierta de Amereida”, producción de Andrés Tapia Urzúa que explora el presente de la Ciudad Utópica de Ritoque y que se presentó en el Museo de Artes Visuales, MAVI, en noviembre de 2015, también en el marco del festival.

ArqFilmFest nació el 2011 en Chile y, desde sus comienzos, ha mantenido un fuerte intercambio mundial, ya sea a través de la competencia internacional -que desde 2012 ha generado gran interés entre los realizadores vinculados al tema-; con la presencia de los países, festivales e invitados que se suman al evento en cada una de sus versiones (Argentina, Italia y Nicaragua el 2012; el festival hermano Cintetekton de México en 2013; Dinamarca, Alemania, Finlandia Argentina y Uruguay el 2015); con la participación del equipo en festivales similares de Latinoamérica y Europa.

La particular composición de su equipo, conformado por arquitectos y profesionales interesados en el encuentro entre la ciudad y el cine, permite una curatoría singular en comparación con otros festivales de cine, hechos por “gente de cine” y una amplia gama de actividades anexas que buscan promover la reflexión, generar diálogo, encuentro y experimentar la ciudad de una manera diferente.

En este contexto, pese a que el evento es bianual, desarrolla actividades interfestivales de manera permanente, no solo internacionales, sino que también en el país. A la fecha ha participado en el Festival de Artes de Valparaíso, en la Bienal de Arquitectura de Valparaíso, en Matucana 100, se ha asociado con el Trespa Design Center y la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) para promover diálogos específicos, entre muchas otras acciones que esperan crecer e itinerar en el tiempo.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV