Publicidad
Función gratuita de la obra “Los que van quedando en el camino” en Teatro Municipal de Ovalle, 24 de junio

Función gratuita de la obra “Los que van quedando en el camino” en Teatro Municipal de Ovalle, 24 de junio


Este viernes 24 de junio, se ofrecerán dos funciones del montaje que da vida a una de las obras de Isidora Aguirre, como parte de la programación estable del TMO.

Una de las obras más emblemáticas de la dramaturga chilena, Isidora Aguirre, “Los que van quedando en el camino” llegará este viernes 24 de junio a las tablas del Teatro Municipal de Ovalle, como parte de la temporada estable del recinto cultural.

A partir de las 20:00 horas el telón del TMO se abrirá para mostrar esta historia, la cual es fruto de una investigación periodística sobre la matanza de los campesinos de Ranquil en 1934, a quienes les usurparon sus tierras –cedidas por el gobierno en 1928- reprimiéndolos y masacrándolos, dejando más de un centenar de muertos.

En la oportunidad, 10 actores de la compañía Unidad de Teatro y Memoria serán quienes darán vida a este montaje que rescata la dramaturgia de Aguirre, por su crítica social y la reivindicación de los movimientos sociales pero sobre todo por la contingencia que presenta en estos días.

Francisco Paco López, actor de la obra, habló sobre la necesidad de montar este trabajo y profundizar “en esta obra que es patrimonio nacional de la gran Isidora Aguirre, fundadora del teatro social” y convertirla en una puesta en escena didáctica, dinámica y de plena contingencia social. Así mismo López destacó “el aporte que hace el Teatro Municipal de Ovalle a fin de descentralizar la cultura. Son muchas las compañías de primer nivel las que están viajando a Ovalle, transformándose en un destino soñado y necesario para la cultura nacional y por ello agradecemos a su administración la invitación y la iniciativa de no solo realizar muestras artísticas, sino también generar instancias de formación”.

Cabe destacar que la obra “Los que van quedando en el camino” es financiada con recursos municipales y recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fortalecimiento de la Gestión de Infraestructura Cultural Pública. El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, destacó lo importante que “ha sido para nosotros haber sido beneficiados con este fondo que nos permite aumentar el presupuesto invertido en la cartelera anual del teatro, logrando contar con importantes montajes como el que tendremos este viernes: “Los que van quedando en el camino”. Cabe destacar que esto nos permite entregar estas instancias de entretenimiento, de forma completamente gratuita, a la comunidad. Los invito a retirar sus entradas, en el Centro de Extensión Cultural municipal, y a ser pate de estos eventos creados para los ovallinos y para quienes visitan nuestra hermosa ciudad.

Obra “Los que van quedando en el camino”.

En Teatro Municipal de Ovalle.

Viernes 24 de junio.

Entrada liberada.

Publicidad

Tendencias