Publicidad
Obra “El Crimen de Layo: el origen de la casta maldita” en Sala de Teatro U. Mayor, 24 de junio al 10 de julio

Obra “El Crimen de Layo: el origen de la casta maldita” en Sala de Teatro U. Mayor, 24 de junio al 10 de julio


Desde el 24 de junio hasta el 10 de julio se presentará en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor este montaje, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART 2015).

El Crimen de Layo: el origen de la casta maldita se sumerge en los misterios de un clásico, pero dejando en evidencia problemáticas que perduran hasta la actualidad: la perversa lógica del abuso de poder de un Karadima o el daño que provoca el silencio de una comunidad ante situaciones de ese tipo, son aspectos reconocibles a medida que se desarrolla el relato. Castigo, culpa, abuso y traición… todo, bajo la mirada del boxeo.

Según describe el director de esta obra, Helmuth Höger, la puesta en escena es “una visión contemporánea de este mito griego en donde podremos ver a estos personajes clásicos, puestos en un contexto más reconocible para nosotros. El mundo del boxeo es el contenedor de la obra, en la cual se cuenta de una manera fresca la verdadera razón que tuvieron los dioses griegos para maldecir por tres generaciones a la familia de Cadmo”.

En esta precuela de Edipo Rey, se indaga en el origen de una casta maldita, el punto de partida de una descendencia trágica. Porque si bien el mito de Edipo Rey es ampliamente conocido en la actualidad, no ocurre lo mismo con la historia previa de los personajes: un desterrado Layo que llega a Pisa en busca de refugio, donde es recibido por el rey Pélope, quien le entrega todo lo necesario a cambio de que instruya en las artes de la guerra a su hijo más preciado, Crísipo.

“Teniendo como base el abuso de poder, que está tan presente hoy en nuestro país, no dejará a nadie sin opinión: la historia de Chile está marcada por malos usos y abusos de poder, por lo que acá esperamos reflejar a esa casta maldita que hoy nos perjudica con sus actos”, agrega Helmuth Höger.

Freddy Araya, Camilo Fernández, Leonor Lopehandia, Alonso Torres y Alejandro Ubilla, son los encargados de llevar a escena este montaje, que significó un gran desafío al presentar una historia – inspirada en el mito- pero que no tiene registro previo, lo que obligó a iniciar un proceso dramatúrgico desde cero, indagando en distintas fuentes bibliográficas: desde simples relatos hasta enciclopedias de la antigua Grecia, e incluso visitando bibliotecas extranjeras para complementar la información.

La trama se desarrolla en un gimnasio de boxeo, lo que también implicó importantes desafíos físicos de parte de los actores, teniendo que entrenar y sumergirse en la lógica de este deporte, observando el modo de relacionarse y enfrentarse de quienes lo practican. Meses de preparación al que se sometió el elenco para compenetrarse con esta práctica.

Las funciones de El Crimen de Layo: el origen de la casta maldita se realizarán desde el 24 de junio hasta el 10 de julio de 2016, los días jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs. y domingo a las 20:00 hrs, en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago. Valor de entradas: $5.000 general – $3.000 Estudiantes y tercera edad.

Ficha Artística
Compañía: Korpus Teatro
Puesta en Escena: Helmuth Höger
Asistencia de Dirección y Dramaturgia: Valentina Araneda.
Elenco: Freddy Araya, Camilo Fernández, Leonor Lopehandia, Alonso Torres, Alejandro Ubilla.
Diseño Integral: Catalina Devia.
Sonido e Iluminación: Alejandro Fonseca.
Música Original: José Tomás Molina.
Producción: Constanza Araya y Catalina Poblete.
Difusión: Patricia Venegas.

Obra “El Crimen de Layo: el origen de la casta maldita” 

Sala de teatro de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711, Santiago Centro (metro Bellas Artes).

Funciones: Jueves, viernes y sábado 20:30 hrs. / Domingo 20:00 hrs.

Desde el 24 de junio hasta el 10 de julio 2016

Reservas e informaciones: 223281867 / 223281865 saladeteatro@umayor.cl

Valor de entradas: $5.000 general – $3.000 Estudiantes y tercera edad

Publicidad

Tendencias