Publicidad

Roberto Cox, autor de documental sobre Sampaoli: «Hay una búsqueda por trascender amparado en convicciones inquebrantables»

“El Zurdo, Revancha del Ninguneado” dura 90 minutos e incluye una entrevista al jugador Jorge Valdano, campeón mundial con Argentina en 1986, quien advierte: «a los apasionados hay que tomárselos en serio».


El próximo jueves 15 de septiembre tendrá lugar en la localidad argentina de Casilda el estreno de “El Zurdo, Revancha del Ninguneado”, el documental que retrata los orígenes de Jorge Sampaoli.

La película del director chileno Roberto Cox (Suiza, 1983) fue grabada en Casilda, Arequito y Rosario, y cuenta con la participación estelar de Jorge Valdano junto a otros reconocidos personajes que acompañaron al “Zurdo” en sus primeros años como director técnico.

“Es un orgullo para mi poder retribuirle a toda la gente de la zona la ayuda que me prestaron para llevar a cabo este proyecto. Por eso elegí Casilda para el estreno. Es una forma de retribuirle a sus habitantes la inmensa generosidad y buena disposición que tuvieron para lograr este objetivo”, afirmó Cox.

Flyer estreno

La película de 90 minutos es un viaje hacia el lugar de origen de su protagonista, donde el fútbol se vive con una pasión desmesurada, que lo marcaría de por vida. Su director espera mostrarlo también en Chile y España.

«El documental cuenta viejas historias, muchas de ellas épicas, como cuando Sampaoli logra salir campeón con un equipo que hace 18 años no daba la vuelta, y el retrato de lo que es vivir en pueblos donde las ambiciones por trascender son escasas», comenta el director a Cultura + Ciudad.

«El mensaje (del film) que aparece a simple vista es el de superación, aunque me parece un tanto cliché», agrega. «Creo que hay una idea clara de trascendencia. Pero no una trascendencia cualquiera. Una búsqueda por trascender amparado en convicciones inquebrantables. Las mismas que algunas veces le jugaron en contra en su vida profesional posterior».

Fotograma 1

Hincha furibundo

La película arranca con la historia de Daniel Casadei, jugador de Alumni de Casilda, el club que más identifica a Sampaoli en su pueblo. Un tipo trabaja en una panadería y dedica su tiempo libre al fútbol.

«Es la representación de lo que vivió ‘El Zurdo’ en sus comienzos», dice Cox. «Sin embargo, Daniel ama su vida en Casilda, sus amigos, su polola, los asados, etc… El ejemplo de porqué muchos deciden quedarse ahí de por vida».

Después la historia transcurre con pequeños personajes: el relator del pueblo, el hincha furibundo, el asador del club, los amigotes… todas personas que Cox había conocido previamente tras los éxitos de Sampaoli con la Universidad de Chile y posteriormente con la Selección.

«Tuve la oportunidad de conocer a su familia y amigos, y sobre todo darme cuenta que en esa localidad el fútbol se vivía con una pasión desmesurada», recuerda. «Como el tiempo en televisión es traicionero, siempre quedaban historias en el tintero que a la larga eran las que mejor explicaban el porqué Sampaoli es como es. Su obsesión, la pasión que lo envuelve, su locura».

Fotograma 3

Comienzos humildes

Sampaoli creció en una Liga (la Liga Casildense) cuyos equipos pertenecen a pequeños pueblos donde prácticamente el único pasatiempo es el fútbol. Una liga humilde, con jugadores amateurs y estadios en muy mal estado, donde «sin embargo, sus hinchas lo viven con mayor pasión que en las grandes ciudades como Buenos Aires o Rosario».

«Me han llegado a contar los segundos del grito de un gol para saber de qué club era hincha», le llegó a decir el relator de uno de esos pueblos. «El nivel de locura es descomunal por equipos que se juegan simplemente el honor. Ahí creció Sampaoli y logró ‘profesionalizar’ una liga donde antes los equipos entrenaban dos veces por semana. Post Sampaoli, los equipos entrenan toda la semana y hasta concentran».

Hay que destacar que en Casilda, un pueblo de 30.000 habitantes de la provincia de Santa Fe, la mayoría de sus habitantes tienen una vida tradicional, y nacen, crecen, estudian y tienen familia dentro de la comodidad del mismo pueblo. «Sampaoli desafió eso dentro de un marco de locura inusitado», destaca.

Fotograma 5

La pasión según Valdano

Otro punto alto es una entrevista a Jorge Valdano hecha en España, donde narra un encuentro con un entonces desconocido Sampaoli. Fue durante un asado cerca de Casilda. Cuentan estuvieron cuatro horas hablando de fútbol. «A los apasionados hay que tomárselos en serio», advierte Valdano.

La pasión es justamente uno principales hallazgos del film, «la pasión por los colores. El sentido de pertenencia a un equipo».

«El fútbol es muy importante en Argentina, y el clásico de Arequito es más importante que el fútbol en Argentina», dice un relator de la Liga Casildense en la película.

Fotograma 6

«Pensar que equipos que cada semana llevan dos mil personas a cada partido despiertan más pasión que un Boca – River o un Newell’s – Rosario Central, da cuenta del nivel de locura en el que creció Sampaoli», comenta Cox.

Para él, en momentos en donde la figura de Sampaoli es muy cuestionada en Chile, este documental va a ayudar a entender al personaje, que no aparece en su versión más actual.

«Al comenzar este proyecto, tomé la decisión de no contactar a Sampaoli. No quería que nadie tuviera injerencia en lo que yo quería contar, y sentía que en ese sentido Jorge podía llegar a interferir en algunas cuestiones. Sin embargo, estaba convencido de que la película iba a ser de su agrado. Sabía que las historias que quería narrar contenían un mensaje positivo».

Y aunque el técnico se molestó por el título de la obra y no quiso verla -una reacción que Cox nunca buscó- espera que finalmente vea el film y opine al respecto.

Publicidad

Tendencias