Publicidad
Exposición conmemorativa “Museo sin Muros” en Sala de Arte Mall Plaza Vespucio. Entrada liberada

Exposición conmemorativa “Museo sin Muros” en Sala de Arte Mall Plaza Vespucio. Entrada liberada


Exposición conmemorativa “Museo sin Muros”

  • En Sala de Arte Mall Plaza Vespucio, Estación Bellavista.
  • Hasta el 4 de enero 2017
  • Entrada liberada.

Museo sin Muros establece hasta ahora una experiencia museal inédita en el país y Latinoamérica, se inicia con la apertura en enero del año 2002 con la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio en la Comuna de la Florida, posteriormente en el año 2003 la Sala de Arte Mall Plaza Trébol en Concepción y en el 2004 la Sala Mall Plaza Norte en la Comuna de Huechuraba, está última permaneció abierta hasta febrero del año 2009.

Esta instancia creada en el año 2002 por el Museo Nacional de Bellas Artes en alianza estratégica con Mall Plaza cumple hoy 15 años. Como una forma de celebrar este aniversario, Museo sin Muros realizará desde el 26 de noviembre al 4 de enero en Mall Plaza Vespucio y del 2 de diciembre al 4 de enero en Mall Plaza Trébol, una exposición colectiva con artistas que alguna vez expusieron en el proyecto. La actividad de celebración continuará de forma itinerante en el MAC de Valdivia entre enero a marzo del 2017, para culminar a mediados del año 2018 en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.

obravictorhugo

Durante estos años distintas prácticas artísticas han enriquecido este proyecto: temáticas de género, étnicas, sociales, urbanas y de diseño han compartido con renovadas nociones estéticas sobre el cuerpo, la imagen y el objeto, incluyendo experiencias multimediales, sonoras, cine y performance, en definitiva la posibilidad de apreciar el arte contemporáneo en todo su amplitud y diversidad, sin limitaciones y censura, facilitando y orientado al público a conocer nuevas experiencias visuales. En este contexto el museo funciona como un espacio descentralizado, inserto en la comuna y en el lugar, cercano a problemáticas locales, promoviendo artistas emergentes y con trayectoria.

Patricio M. Zárate, curador y administrador del proyecto “Museo sin Muros”, explica que “estos espacios de exhibición tienen como objetivo acercar el arte a un público masivo que habitualmente no tiene la oportunidad de visitar los museos y galerías. El propósito es habitar y ocupar los lugares con afluencia de público, ampliando el concepto de audiencia, con el fin de establecer un diálogo directo y cercano, sin prejuicios ni afanes paternalistas”. En ese sentido Zárate agrega que “este proyecto se enmarca en un concepto educativo donde se confrontan distintas miradas y discursos. Un debate abierto donde el arte deja de ser un lugar solo para entendidos o especialistas”.

La exposición conmemorativa que lleva por título “Menos es más” pretende mostrar una instantánea, un comentario breve sobre el estado reciente de las producciones de artistas como Yennyferth Becerra, Víctor Hugo Bravo, Nicolás Franco, Ricardo Fuentealba, Ignacio Gumucio, Rainer Krause, Norton Maza, Carlos Montes de Oca, Leonardo Portus, Mario Soro y Liliana Iturriaga, quienes expondrán en la Sala MNBA Vespucio.

Mientras que en la Sala MNBA Mall Plaza Trébol se exhibirá la obra de Cecilia Avendaño, Margarita Dittborn, Andrés Duran, Natasha de Cortillas, Jorge Pasmiño, Javier Rodríguez, Nicoláz Sáez, Katya Sepúlveda y Josefina Guilisasti.

La muestra “Menos es más” hace referencia a un grupo de artistas que sin mayores pretensiones o clausulas dieron a conocer su obra; exposiciones que lograron destacarse por la originalidad de sus propuestas y el rigor de su trabajo, abriendo cauces a una generación inquieta que sin aprehensiones, resquemores o tutelas se han abierto un espacio importante y significativo en el arte chileno, aportando junto a otros, en la discusión y el debate del estado actual de las artes visuales. Desde la pintura, la fotografía, el video, el objeto y la instalación, varios artistas en este espacio han dado comienzo a sus carreras, otros en cambio han consolidado un proceso o culminado una etapa de trabajo.

Publicidad

Tendencias