Publicidad
Joan Jara: “No olvidemos que los niños y niñas de Chile pueden crecer con esta cosa maravillosa que es la danza” En su exilio en Londres, dejó de llamarse Joan Turner de Jara, para adoptar el nombre Joan Jara

Joan Jara: “No olvidemos que los niños y niñas de Chile pueden crecer con esta cosa maravillosa que es la danza”

En una ceremonia que se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la viuda de Víctor Jara recibió el reconocimiento con que el gobierno distingue su valioso aporte en el ámbito de la danza.


“Nunca esperé este reconocimiento y lo quiero agradecer sobremanera. Además quiero manifestar que no olvidemos que los niños y niñas de Chile pueden crecer con esta cosa maravillosa que es la danza”, con estas plantas, Juan Turner, viuda de Víctor Jara, agradeció la condecoración que se le hizo en La Moneda al concederle  Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, por su dedicación al quehacer cultural y difusión de la danza nacional en Chile.

Joan Turner ingresó en la Escuela de Danza de Sigurd Leeder en 1947. Prosiguió su formación en el Ballet Jooss de Londres, institución que le permitió recorrer gran parte de Europa; actuando en Alemania Occidental, Bélgica, Holanda, Suiza, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Fue precisamente en Alemania donde conoció al coreógrafo, bailarín y actor chileno Patricio Bunster, contrajo matrimonio en 1954.

31531104955_c279dd3656_k

Tras el nacimiento de su hija Manuela (en 1960), la pareja se separó, y en segundas nupcias se casó con el entonces joven director de teatro y cantautor Víctor Jara. Siendo su música un símbolo del gobierno de Salvador Allende, con Víctor tuvo a su segunda hija, Amanda.

Tras la brutalidad del homicidio de Víctor a pocos días del Golpe Militar,  Joan tuvo que efectuar el reconocimiento del cadáver, y luego de su entierro debió partir al exilio junto a sus dos hijas.

Ya en su exilio en Londres, dejó de llamarse Joan Turner de Jara, para adoptar el nombre Joan Jara, que le asignó la institucionalidad británica.

Se transformó en una activista contra la dictadura y durante muchos años intentó que la justicia chilena aclarase las circunstancias de la muerte de Víctor Jara, aunque no obtuvo avances hasta el juicio parcial que se llevó hace pocos meses en Estados Unidos, donde se condenó civilmente a Pedro Barrientos, teniente del Ejército a la fecha, como autor del asesinato.

El 3 de marzo de 2009 la Cámara de Diputados de Chile aprobó la moción que concedió la nacionalidad chilena por gracia, y en junio, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, le hizo entrega oficial de la nacionalidad chilena.

Agradecimientos

En la ceremonia en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, agradeció a la viuda de Jara.

“Gracias, Joan. Por tu testimonio de arte y por la memoria de Víctor Jara. La Orden al Mérito Pablo Neruda adquiere contigo otro significado”. Además, la Mandataria señaló: “Te queremos Joan como quisimos a Víctor, como queremos a Manuela y Amanda, como se quiere a una mujer integra y valiente que ha iluminado a esta tierra con su ejemplo y con la belleza de su arte”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, agregó que “ha sido una larga danza, Joan, de más de 40 años de lucha incansable, cuyo aporte a la memoria histórica y los Derechos Humanos es incalculable. No olvidamos quienes conocemos esa historia, su labor con la Danza en sectores populares en tiempos de dictadura, no olvidamos la eficaz resistencia desde el lenguaje del cuerpo y ese sentido estoico de humanidad que conocimos gracias a tu trayectoria”.

 

Publicidad

Tendencias