Publicidad
Muere Vera Rubin, la genio de la astronomía rechazada en Princeton e ignorada por el Nobel Descubrió la materia oscura

Muere Vera Rubin, la genio de la astronomía rechazada en Princeton e ignorada por el Nobel

a astrónoma era una de las grandes candidatas a ganar el Nobel de Física, especialmente si se confirmase pronto la primera detección directa de materia oscura. Para algunos su historia encarnó durante años la desigualdad que hay detrás del galardón más prestigioso en ciencia. Desde 1901, los hombres se han llevado el 99% de los Nobel de Física, unos premios que solo se otorgan en vida.


«Un gigante ha muerto», definió el astrobiólogo David Grinspoon en Twitter a Vera Rubin, la astrónoma cuyo trabajo pionero en las tasas de rotación de las galaxias llevó al descubrimiento de la teoría de la materia oscura y que durante sus inicios fue víctima de la discriminación de género, siendo hasta sus últimos días permanentemente ignorada por la Academia Sueca que entrega los Premios Nobel, pese a ser eterna candidata.

El interés de Vera Rubin por la astronomía comenzó cuando era joven y creció con el apoyo de su padre, quien la ayudó a construir un telescopio y la llevó a reuniones de astrónomos aficionados, según publica el perfil del Museo Americano de Historia Natural.

Fue la única especialista en astronomía que se graduó de la prestigiosa universidad femenina Vassar en 1948.

vera rubin

Cuando buscó matricularse como estudiante graduada en Princeton, le dijeron que a las mujeres no se les permitía ingresar en el programa de astronomía de postgrado de la universidad, una política que no fue abolida hasta 1975.

Entonces se presentó en la Universidad de Cornell, donde estudió física. Luego fue a la Universidad de Georgetown, donde obtuvo su doctorado en 1954.

En 1974, Rubin descubrió que las estrellas en los bordes de las galaxias se movían más rápido de lo esperado.

Los cálculos de gravedad utilizando sólo materia visible en las galaxias mostraron que las estrellas exteriores debían moverse más lentamente.

Para conciliar sus observaciones con la ley de la gravedad, los científicos propusieron que había materia que no podemos ver y la llamaron materia oscura.

La materia oscura es un tipo no identificado de materia que comprende aproximadamente el 27% de la masa y la energía en el universo observable.

Durante su carrera, Vera Rubin analizó e investigó más de doscientas galaxias. Los últimos trabajos los realizó en Departamento de Magnetismo Terrestre de la Carnegie Institution.

verarubin1

 

Rubin reconocía las dificultades que experimentó por ser mujer en su campo. Siguió investigando durante décadas siempre abierta a las ideas más provocadoras. “Si tuviese que elegir, me gustaría que haya que modificar las leyes de Newton para poder describir de forma correcta las interacciones gravitatorias a grandes distancias”, explicó la astrónoma a New Scientist en 2005.

Rubin recibió importantes galardones como la Medalla de Ciencias de EE UU y era miembro de la Academia Nacional de Ciencias de su País. En 1990, en una entrevista a Discover recogida por la Sociedad de Física de EE UU dijo: “La fama es pasajera. Mis números significan más para mí que los premios. Si los astrónomos siguen usando mis datos en el futuro, ese será mi mayor honor.

La astrónoma era una de las grandes candidatas a ganar el Nobel de Física, especialmente si se confirmase pronto la primera detección directa de materia oscura. Para algunos su historia encarnó durante años la desigualdad que hay detrás del galardón más prestigioso en ciencia. Desde 1901, los hombres se han llevado el 99% de los Nobel de Física, unos premios que solo se otorgan en vida.

Rubin murió el domingo a los 88 años, en Princeton, Nueva Jersey (EE.UU.)

Su hijo, Allan Rubin confirmó que su madre falleció por causas naturales.

Publicidad

Tendencias