Publicidad
Cumbia All Stars, los «Buena vista social club» de Perú llegan a arrasar en el Womad Chile El grupo se presentará el sábado 18 de febrero en el Escenario de La Paz

Cumbia All Stars, los «Buena vista social club» de Perú llegan a arrasar en el Womad Chile

En el año de 2012 grandes músicos provenientes de los principales grupos de cumbia peruana se juntaron para formar los Cumbia All Stars. Una selección de músicos históricos de la variante del género en Perú, decidieron recrear lo mejor del ritmo latino y de esa manera rescatar y mantener la tradición y popularidad de la cumbia tal como viene ocurriendo hace décadas. Desde que se lanzaron, el grupo ya ha hecho 4 giras internacionales, llegando incluso a tocar en grandes festivales como el de Glastonbury.


La creación de los Cumbia All Stars fue un proyecto que empezó por  una sugerencia de los productores del Festival Selvámonos, que se realiza desde el 2009 en la selva central del Perú. Se buscaba en aquel momento un grupo de cumbia que pudiera representar y sintetizar la idea del festival y como ninguno de los que existían convencía a los organizadores, se les ocurrió la idea de buscar a los principales exponentes de los grupos legendarios de cumbia peruana de los 60s y 70s. El resultado fue una agrupación de ensueño.

Actualmente los músicos Lucho Carrillo, Lucho Reyes, Cesar Nicho, Manuel Pecho, Dante Reyes, Ernesto “Sanguito” Cadenas y Héctor “Chiquito” Mattos componen la formación del grupo Cumbia All Stars. Todos cumbieros de larga carrera provenientes de grupos como Los Mirlos, Los Destellos, Los Diablos Rojos, Juaneco y Compay Quinto, que se han consolidado como referencia de la cumbia en Perú.

Recientemente han cruzado los mares y han conquistado audiencias en todo el mundo llegando a tocar en grandes festivales de música como el de Glastonbury en Inglaterra.

En entrevista con el El Mostrador C+C, el bajista Manuel Pecho y el primera guitarra Luis Reyes, cuentan acerca de cuáles fueron los conceptos originales  y cómo la banda logró evolucionar en sus canciones en la medida que encontraron una abertura en la industria musical donde pudieron impulsar la cumbia de raíz peruana, conquistando un espacio significativo a nivel mundial.

“La propuesta es que ejecutemos la cumbia de la manera como lo hacíamos hace 40 años. Al comienzo solo tocábamos covers de canciones de los grupos de donde procedíamos, luego comenzamos a crear nuestros temas propios. En este mes de marzo, estaremos lanzando nuestro segundo disco ‘La Vuelta del Tigre’, casi íntegramente con temas propios, guardando la esencia de la cumbia peruana clásica, aunque con un sonido más moderno y potente”, cuentan.

Considerando sus varias décadas de historia con la variante peruana del género, los integrantes sostienen que el ritmo siempre ha sido popular. Como es natural, sin embargo, que las cosas cambien con el pasar de los años, reconocen que la cumbia peruana fue mezclada con otros matices latinos resultando un producto distinto de lo que originalmente era, por eso que ahora era el momento ideal para promover un rescate de los principios del género.

“La cumbia en Perú, nunca se ha ido, solo ha estado mutando de vez en cuando. La cumbia que se oye popularmente en la actualidad en Perú, se parece bastante a la cumbia mexicana, orquestada y con letras llorosas; creemos que ya no tiene ese sello que caracterizaba a la cumbia peruana, el cual nosotros tratamos de preservar: las guitarras delirantes, sicodélicas y el sonido lisérgico”, enfatizan.

En medio a un mercado musical que se ha globalizado y cambiado mucho en las últimas décadas, el grupo reitera que apuestan por un rescate de la cumbia peruana tal como fue concebida en sus orígenes pero sin perder, por un lado, un carácter un poco más comercial y moderno, lo que consideran necesario para insertar el género en un contexto mundial.

“Lo que se oye actualmente en Perú dista mucho de lo que nosotros hacemos, pues ha cambiado bastante. Nuestra música, a pesar de provenir de sectores populares, en el Perú de hoy se escucha en un circuito más alternativo, lo cual tiene sus ventajas y desventajas. En todos lados se ve que hay un intento de hacer que la música sea una industria. Creemos que estamos, en algunos países un poco más que en otros, empezando, pero vamos por buen camino. Nos hemos dado cuenta que afuera nos empiezan a ver con otros ojos, ya no solo como un país rico en folclor, sino que empiezan a valorarnos como que podemos dar propuestas artísticas más modernas y globalizadas”, explican.

En 2015 el grupo fue invitado a participar del icónico festival Glastonbury en Inglaterra. La presentación impulsó a los Cumbia All Stars a alcanzar una visibilidad global cada vez más creciente. En el marco de la cobertura midiática del festival inglés, fueron descritos por la red británica BBC como los “Buena Vista Social Club de la cumbia peruana”. Además, los peruanos ya han realizado 4 giras internacionales, pudiendo participar también en otros festivales importantes como el Festival Paleo en Suiza, Polé Polé en Bélgica, Shambala en el Reino Unido y el Womex en Alemania.

“Tocar en el Glastonbury, sobre todo en unos de los escenarios más importantes de este festival, el Wets Holts Stage, como para cualquier grupo del mundo es un acontecimiento importante en su carrera. Esta experiencia, sumada a otros conciertos en grandes festivales en Europa, nos ha ayudado a ampliar nuestro panorama en el circuito mundial. A la fecha, hemos llevado la cumbia peruana a casi toda Europa, a Marruecos, a Brasil, Panamá, a una larga gira a los EE.UU. y ahora nos estamos embarcando hacia Uruguay, Argentina y Chile, países a los que hace tiempo queremos ir y donde creemos puede gustar nuestra propuesta”, señalan.

Cuando se trata de Chile, los integrantes de Cumbia All Stars confiesan que les encanta el escenario de la música folclórica de su país vecino como sus exponentes.

“Nos encanta Violeta Parra, indudablemente. Nos gustan también Los Jaivas. El folclor sureño. De lo actual conocemos a Chico Trujillo, Juana Fe, con quienes nos hemos cruzado en uno que otro festival en Europa. También nos parece interesante los que hacen cumbia chilena, como Villa Cariño,entre otros”, confiesan.

Acerca de las expectativas para la versión chilena de Womad, el grupo cree que el trabajo musical que realizan va de la mano con el concepto clave del festival que es reunir distintas culturas en una integración con las audiencias a través de actividades artísticas que valoran cada vez más la World Music. Para el día del concierto los grandes talentos peruanos pretenden contagiar el público con los clásicos pero también presentar canciones inéditas.

“Conocemos el festival y la idea de tocar en él nos emociona, pues nos parece una ventana importante para presentar nuestra propuesta que encaja perfectamente en la World Music. Sabemos del trabajo que realizan tanto a nivel de producción como a nivel social y académico a cerca de las músicas del mundo. Estamos seguros que será, de nuevo, otra gran experiencia, además de ser una buena oportunidad para por fin encontramos con el público chileno, que sabemos es un buen público. Nuestra música es alegría pura, celebración a la vida y al baile. Esperamos que se diviertan con una propuesta musical rica y potente. Llevaremos algunas joyas olvidadas de la cumbia peruana, los clásicos de siempre y material de nuestro nuevo disco. Así que los esperamos a todos para gozar y bailar hasta de cabeza!”, revelan invitando todos a participar.

Los Cumbia All Stars se presentarán en el sábado 18 de febrero en el Escenario de La Paz a las 22:30 horas en el marco de Womad.

Las entradas pueden ser canjeadas gratuitamente en www.womad.cl.

Publicidad

Tendencias