Publicidad
Raúl Zurita desciende al infierno de Dante en nuevo libro «Verás» será presentado este miércoles en la sala América de la Biblioteca Nacional

Raúl Zurita desciende al infierno de Dante en nuevo libro

Es una compilación del poeta que incluye un adelanto inédito de su traducción de “La Divina Comedia”, manifiestos y entrevistas al vate, junto con extractos de su “Canto a su amor desaparecido” (1985).


Una muestra de su poesía, obra narrativa, ensayística y visual, que incluye “El mar del dolor”, poema instalación realizado para la Bienal de Kochi-Muziris, en India, componen «Verás», el último libro de Raúl Zurita (Santiago, 1950), que será lanzado este miércoles.

Entre otros figuran un adelanto inédito de una traducción Zurita de “La Divina Comedia”, además de manifiestos y entrevistas al poeta, junto con extractos de su “Canto a su amor desaparecido” (1985), un manuscrito perteneciente a la colección del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

La Sala América de la entidad (Moneda 650, Metro Santa Lucía) será el escenario de la presentación, a las 19:00 horas, que contará con la presencia del autor y sus colegas Héctor Hernández Montecinos, editor del libro, y Pablo Paredes.

La voz profunda

“La poesía es la voz más profunda del pueblo de Chile. Puede desconocerse, puede no leerse, pero ahí está”, fueron algunas de las palabras con que Zurita agradecía en La Moneda la entrega de la medalla que lo reconoció como Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.

«Verás» es hijo directo de este reconocimiento, que el Consejo y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) realizan a través de Ediciones Biblioteca Nacional.

Este galardón lo entrega cada año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Obra imperdible

“Esta antología es una obra imperdible, que reúne parte significativa del trabajo de una voz única como la de Raúl Zurita, poeta consagrado, reconocido en todo el mundo y lectura obligada si se habla de poesía chilena”, señala la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro del CNCA, Paula Larraín.

Por su parte, Hernández Montecinos resalta en el prólogo que en este libro se encuentran algunas de las razones que hicieron a Zurita acreedor del Premio Iberoamericano.

“Las otras exceden, hasta cierto punto, lo literario y tienen que ver con su inconmensurable generosidad, su compromiso con los más desposeídos y necesitados, su ética irrestricta y su férrea voluntad en la transformación de un Chile más justo, más creativo, por ende, más humano”, remata.

Entre las obras de Zurita figuran Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), La vida nueva (1994) y Zurita (2011). Ha recibido los premios: Pablo Neruda (1988), Municipal de Santiago (1995), Nacional de Literatura (2000), de la Crítica (2012) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda.

El 2015 se le concedió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España, y por su alma mater, la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.; además fue invitado por la Universidad de Harvard como Robert F. Kennedy Visiting con la beca Guggenheim (Estados Unidos, 1984). Ganó el Premio Pericle d’Oro (Italia, 1994), la beca Künstlerprogramm DAAD (Alemania, 2002) y el Premio José Lezama Lima (Cuba, 2006). Sus libros se traducen en ya más de media docena de idiomas.

Publicidad

Tendencias